Somos incertidumbre
Claudio Tolcachir y un reparto de primera orquestan un espect¨¢culo de empaque con la obra 'Copenhague'
Alemania jam¨¢s estuvo en posici¨®n de ganar la Segunda Guerra Mundial: no dispon¨ªa de recursos suficientes. Expandido por los cinco continentes, el Imperio Brit¨¢nico hab¨ªa puesto su industria al servicio de la econom¨ªa de guerra desde el inicio, ten¨ªa una flota mercante superior a la del resto del mundo y dispon¨ªa de un flujo inmenso de suministros provenientes de EE UU, desde antes de que este pa¨ªs entrara en la contienda. Lo cuenta James Holland, historiador brit¨¢nico, en El auge de Alemania: el mito del poder de la Wehrmacht es fruto de la propaganda de guerra, destinada a magnificar la victoria propia.
?Y si los nazis hubieran conseguido fabricar la bomba at¨®mica? ?Tuvo alguna posibilidad de ¨¦xito el proyecto Uranio, gemelo del proyecto Manhattan estadounidense? En torno a ambas preguntas y al encuentro mantenido en Copenhague en 1941 por Niels Bohr, padre de la f¨ªsica at¨®mica moderna, reclutado luego por los norteamericanos, y Werner Heisenberg, cerebro del programa nuclear alem¨¢n, el autor brit¨¢nico Michael Frayn ha tejido un texto sugestivo sobre el dilema de la responsabilidad del cient¨ªfico ante el uso perverso de sus descubrimientos.
En sus c¨¢balas sobre el motivo de la visita de Heisenberg a su antiguo maestro, en la Dinamarca ocupada, Frayn acaba formulando una hip¨®tesis comprometida, poco halag¨¹e?a con los vencedores. Orquestado por Claudio Tolcachir, el espect¨¢culo tiene empaque, buen acabado formal y un reparto de primera que no acaba de desembarazarse del todo del peso de la importancia otorgada a cuanto dicen sus personajes. Frayn maneja ideas complejas con notoria virtud divulgativa, pero recrea el encuentro entre ambos camaradas y la mujer del dan¨¦s en un ¨¢mbito post mortem, que lo ti?e todo de gravedad. Emilio Guti¨¦rrez Caba y Malena Guti¨¦rrez desempe?an su trabajo con oficio. Carlos Hip¨®lito le saca brillo a su gran mon¨®logo final.
Copenhague. Texto: Michael Frayn. Direcci¨®n: Claudio Tolcachir. Teatro de la Abad¨ªa. Madrid. Hasta el 30 de junio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.