Almod¨®var, entre los favoritos para ganar la Palma de Oro
El director espa?ol, que lidera las quinielas de la prensa francesa, Terrence Malick, Bong Joon-ho y C¨¦line Sciamma encabezan las apuestas en el certamen franc¨¦s
A pocas horas de conocer qui¨¦n se llevar¨¢ la Palma de Oro de la 72? edici¨®n del festival de Cannes, Dolor y gloria, de Pedro Almod¨®var, sigue en el grupo de favoritos a llevarse uno de los galardones m¨¢s ansiados en el cine, y probablemente el m¨¢s prestigioso entre los cineastas de autor. Dolor y gloria ha acabado la primera en la quiniela de cr¨ªticos y periodistas francesas que elabora la publicaci¨®n Le film fran?ais (11 de los 15 encuestados le otorgan la Palma) y la segunda en la de cr¨ªtica internacional que recopila Screen International. El drama de Almod¨®var ha arrancado muy bien en la taquilla francesa, desbancando hace una semana de la primera posici¨®n a Vengadores: Endgame y Detective Pikachu.
Esta es la tercera vez que Almod¨®var roza claramente la Palma de Oro, Tanto con Volver como con Todo sobre mi madre se vivieron oleadas parecidas de apoyo de la cr¨ªtica y del p¨²blico. "Yo no tengo ansia por la Palma, porque si no, no podr¨ªa venir a concursar. He estado dos veces en el jurado y s¨¦ c¨®mo funciona la mec¨¢nica de los premios, el dif¨ªcil regateo. Nunca voy a estar m¨¢s cerca que en 1999 con Todo sobre mi madre [cuando gan¨® Rosetta, de los hermanos Dardenne]. Y no creo que esta edici¨®n sea parecida. Cuando vas a un concurso, debes mentalizarte de que el palmar¨¦s es imprevisible, m¨¢s all¨¢ de la calidad de las pel¨ªculas, que la presupongo. He le¨ªdo que estoy obsesionado con la Palma. Nunca lo he estado y menos que nunca, ahora", contaba a EL PA?S en Cannes el cineasta, ganador de dos Oscars. En los ¨²ltimos a?os Cannes ha entregado sus Palmas a reputados cineastas europeos, y es el momento, por carrera y por el talento desbordado que cimenta Dolor y gloria, de que Almod¨®var lo obtenga.
Ahora bien, en las quinielas el nombre del cineasta espa?ol no est¨¢ solo. En los ¨²ltimos d¨ªas el coreano Bong John-ho ha ganado terreno gracias a su excepcional Parasite, una "tragicomedia", seg¨²n sus propias palabras, que narra la relaci¨®n entre una familia pobre y otra de clase alta. Bong, con bastantes seguidores entre los cineastas espa?oles, y creador de una filmograf¨ªa irreprochable, empez¨® su carrera en el festival de San Sebasti¨¢n con Perro ladrador, poco mordedor (2000). Luego llegaron Memories of Murder, The Host, Mother, Snowpiercer y Okja, una de las pel¨ªculas que provoc¨® el conflicto Netflix-Cannes. Ayer, en entrevista con EL PA?S, el coreano tambi¨¦n se quitaba de en medio como favorito: "S¨¦ que encabezo las apuestas en Screen International. Pero conozco los jurados, s¨¦ c¨®mo funcionan, he estado en ellos. Nunca se sabe".
Otra posible ganadora es la francesa C¨¦line Sciamma, autora de contundentes pel¨ªculas como Tomboy o Girlhood, y que en Retrato de una mujer en llamas ha decidido que las pasiones discurran con r¨ªos subterr¨¢neos y no de forma tan evidente como en sus pel¨ªculas previas, a trav¨¦s de la historia de una artista a la que encargan pintar el retrato matrimonial de una joven arist¨®crata en el siglo XVIII. La relaci¨®n artista-modelo se deviene en pasi¨®n sentimental y ah¨ª Sciamma -una de las impulsoras de la paridad en los ¨®rganos de decisi¨®n de los festivales- muestra su clase narrativa. Solo otra mujer ha ganado previamente la Palma de Oro: fue Jane Campion con El piano, y adem¨¢s la comparti¨® con Adi¨®s a mi concubina, de Chen Kaige.
Finalmente, Terrence Malick, el esquivo cineasta estadounidense, que ya gan¨® la Palma con El ¨¢rbol de la vida (2011). Con Una vida oculta retrata, siempre seg¨²n su estilo, parsimonioso y cercano a la manera de filmar del presidente del jurado, Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, al ¨²nico objetor de conciencia austriaco de la II Guerra Mundial, que por convicciones religiosas se opuso a ir al ej¨¦rcito. Y otro posible tapado ser¨ªa el palestino Elia Suleiman, que ha presentado It's Must Be Heaven, una depuraci¨®n de su estilo humor¨ªstico, a caballo entre Buster Keaton y Jacques Tati.
Almod¨®var asegura que los mejores jurados son los que est¨¢n compuestos por cineastas. En el de esta edici¨®n de Cannes hay hasta siete de nueve integrantes: adem¨¢s de I?¨¢rritu, est¨¢n el franc¨¦s Robin Campillo, la estadounidense Kelly Reichardt, el polaco Pawel Pawlikowski, el griego Yorgos Lanthimos, la italiana Alice Rohrwacher y la directora de Burkina Faso Maimouna N'Diaye. Completan el equipo la actriz Elle Fanning y el historietista Enki Bilal, Una regla importante: la pel¨ªcula que gana la Palma de Oro solo puede obtener ese premio, por lo que si un t¨ªtulo recibe otro galard¨®n, que se ir¨¢n anunciado durante la gala que empieza a las 19.15, autom¨¢ticamente queda descartado para el trofeo principal.
Solo otro director espa?ol tiene la Palma de Oro a mejor pel¨ªcula: Luis Bu?uel la gan¨® con Viridiana en 1961, compartida con Una larga ausencia, de Henri Colpi. Pero esa Palma no se considera espa?ola, porque Viridiana particip¨® sin autorizaci¨®n de la censura franquista, que en un principio ni reconoci¨® el filme, por lo que se aparece como mexicana por su coproducci¨®n. Hace dos a?os Juanjo Gim¨¦nez gan¨® la Palma de Oro al mejor cortometraje con su filme Timecode.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.