N¨²ria Cabut¨ª: ¡°Si surge, compraremos m¨¢s sellos en Espa?a o en Am¨¦rica Latina¡±
La consejera delegada de Penguin Random House Grupo Editorial afirma que "Amazon ha hecho que seamos todos m¨¢s eficientes¡±
La barcelonesa Nuria Cabut¨ª entr¨® como analista financiera en 1992 en Bertelsmann, pero en 2013 fue nombrada consejera-delegada de Penguin Random House Grupo Editorial (PRHGE). Llegar a la c¨²pula y, al a?o, el grupo empez¨® una impactante pol¨ªtica de adquisiciones de editoriales que hace tres semanas se plasm¨® en el sello Salamandra y que la han dejado al frente de un conglomerado con 1.200 empleados, 40 sellos y mercados en 45 pa¨ªses. De formas afables y sonrisa perenne, a sus 52 a?os es la editora espa?ola con m¨¢s poder del mundo, premiada hace unos d¨ªas como la ejecutiva m¨¢s emprendedora de todo Bertelsmann.
PREGUNTA. En cinco a?os, PRHGE ha adquirido Alfaguara (2014), Ediciones B (2017) y, hace dos semanas, Salamandra. ?Buscan el liderazgo en espa?ol?
RESPUESTA. Formamos parte de un gran grupo, Penguin Random House, que es l¨ªder en lengua inglesa y alemana; y ahora, con esos movimientos, ya lo somos en el mercado de lengua hispana mundial en ediciones generales. Miramos el castellano como un colectivo de 570 millones de habitantes en diferentes mercados. Penguin Random House est¨¢ invirtiendo en los de mayor crecimiento: India, Brasil, China¡ Y Am¨¦rica Latina es uno. Llevamos cuatro a?os consecutivos creciendo all¨ª y en Espa?a: son mercados estables. Y se pueden conseguir m¨¢s lectores.
P. ?Habr¨¢ m¨¢s compras, pues, en Espa?a?
R. En PRHGE queremos consolidar nuestra posici¨®n y si surge la oportunidad, compraremos.
P. ?Y en Am¨¦rica Latina?
R. A ambos lados del Atl¨¢ntico. Pero podemos crecer mucho org¨¢nicamente con nuestros 40 sellos.
P. El crecimiento del sector viene del audiolibro y de los libros infantiles. ?Tambi¨¦n en PRHGE?
R. En audiolibros, donde vendemos m¨¢s es en el mercado hispano de EEUU, pero es una tendencia que seguir¨¢ en Espa?a y en Am¨¦rica Latina. Estamos invirtiendo much¨ªsimo, con cursos para editores, grandes voces de actores como Juan Echanove o Jordi Boixaderas e instalando cabinas de grabaci¨®n en Madrid y M¨¦xico para producirlos internamente. Tenemos ya 1.000 t¨ªtulos. Es un mercado muy joven, una nueva audiencia que doblamos cada a?o.
P. ?Y el segmento infantil-juvenil?
R. Crece en todas las franjas tanto en el mercado hispano como en el de EEUU.
El infantil es en este momento un segmento prioritario para nosotros
P. ?Eso explica la compra de Salamandra, por su Harry Potter?
R. Salamandra tiene un gran cat¨¢logo tanto en adulto como en infantil. Ampl¨ªa el nuestro, claramente. Pero s¨ª, el infantil es un segmento prioritario para nosotros.
P. El crecimiento de PRHGE proviene del canal de librer¨ªas. ?No se plantean abordar la ense?anza?
R. Hay jugadores muy grandes bien establecidos en ese sector. Esa ¨¢rea no es prioritaria. Nuestro inter¨¦s es seguir creciendo en ediciones generales. A¨²n as¨ª, trabajamos en plataformas de ense?anza on-line con cursos a partir del conocimiento de nuestros autores¡ En realidad, cada vez estamos m¨¢s cerca del mundo educativo: tenemos muchos libros recomendados; por eso tambi¨¦n vendemos m¨¢s.
P. Si desean ganar cuota de mercado, los grupos que les siguen en facturaci¨®n en Espa?a pertenecen mayormente a la ense?anza.
R. Es dif¨ªcil que entremos en el libro de texto. ?Descartarlo? Digamos que estamos m¨¢s centrados hoy en la edici¨®n de librer¨ªas. Tenemos cat¨¢logos literarios muy amplios, con 38 premios Nobel. Lo que sabemos hacer muy bien es eso y descubrir autores nuevos.
P. ?Esa no era la raz¨®n de ser de las editoriales peque?as?
R. Tenemos en PRHGE 40 sellos, que trabajan de manera independiente, donde cada editor decide su programa y hace sus apuestas y sobre eso construimos el resto; por eso nos va bien. Somos un gran conglomerado, pero la base es la creatividad. La fomentamos, como hacemos con la presencia de gente de procedencia cultural muy diversa, a diferencia de otros grupos; buscamos gente que piense diferente y se adelante a tendencias.
P. Si a la cuota de mercado de Planeta se le suma su participaci¨®n en Grup 62, la distancia con PRHGE aumenta un punto y medio. ?Piensan potenciar su edici¨®n en catal¨¢n tambi¨¦n con adquisiciones?
R. En catal¨¢n podemos crecer: ya hemos incorporado m¨¢s editores, traduciremos m¨¢s autores extranjeros del cat¨¢logo y estrenamos edici¨®n en bolsillo y audiolibros. Tambi¨¦n puede ser que crezcamos por la v¨ªa de la compra. Pero el foco es mirar dentro. Desde fuera se ve que crecemos con adquisiciones, pero sobre todo crecemos en la cultura interna: potenciar la creatividad de cada trabajador.
Barcelona es la capital mundial de libro en castellano, y queremos que siga si¨¦ndolo, pero tambi¨¦n queremos que se desarrollen otras capitales del libro en Am¨¦rica Latina
P. ?Esa filosof¨ªa explica la decisi¨®n de no fichar un sustituto externo para el fallecido editor Claudio L¨®pez Lamadrid?
R. Replicar una funci¨®n y una figura como la suya era muy complicado; hemos preferido hacer crecer el equipo que ¨¦l creo.
P. ?El crecimiento del mercado hispano y la tensi¨®n pol¨ªtica del proc¨¦s podr¨ªan provocar, como sostienen algunos, que Barcelona deje de ser capital editorial en lengua castellana y ¨¦sta se desplace a M¨¦xico?
R. En el mundo digital de hoy, eso ya no es tan relevante. Barcelona es la capital mundial de libro en castellano, y queremos que siga si¨¦ndolo, pero tambi¨¦n queremos que se desarrollen otras capitales del libro en Am¨¦rica Latina. PRHGE tiene empresas en nueve pa¨ªses ah¨ª; han de surgir nuevos polos editoriales.
P. La pol¨ªtica de adquisiciones de PRHGE puede verse como una manera de comprar cat¨¢logo para reforzarse y adelantarse a Amazon, que a¨²n no est¨¢ muy bien implantada en Am¨¦rica Latina¡
R. Amazon a¨²n no est¨¢ entrando en Am¨¦rica Latina, cierto; pero no estamos contra ella: ha transformado el negocio y eso ha hecho que seamos todos m¨¢s eficientes, especialmente en la distribuci¨®n. Por eso ultimamos una alta inversi¨®n econ¨®mica para ampliar nuestro centro de distribuci¨®n en Barcelona; pensamos que habr¨¢ m¨¢s demanda y necesitamos que los libros lleguen antes y mejor al punto de venta. Y eso ir¨¢ en favor de las librer¨ªas, la red por la que apostamos: nunca les hab¨ªamos enviado m¨¢s autores para presentaciones y actividades.
P. PRHGE tampoco tiene cartera audiovisual. Un autor suyo, ?qu¨¦ salidas tiene en ese ¨¢mbito?
R. No nos es necesario porque Bertelsmann posee Fremantle, de las productoras m¨¢s grandes de Europa. Adem¨¢s, cerramos contratos de contenidos con grandes plataformas como Netflix o Movistar, con las que trabajamos directamente. El caso m¨¢s reciente es el de Elisabet Benavent, con su serie de Valeria. A nuestros autores les ofrecemos todo el abanico.
P. ?Responde a la tendencia de los grandes grupos editoriales de ofrecer a sus autores tambi¨¦n labores propias de agentes literarios?
R. Depende del autor, pero si quiere le hacemos esa labor de representaci¨®n.
Las editoriales medianas han desaparecido en Espa?a en buena parte porque han debido plantearse c¨®mo afrontar un plan de sucesi¨®n
P. La adquisici¨®n de Salamandra se ha le¨ªdo como la desaparici¨®n de las editoriales de clase media independientes en Espa?a.
R. No es exactamente as¨ª: se est¨¢ viendo la proliferaci¨®n de editoriales peque?as que crecen y ponen la semilla que las llevar¨¢ a medianas; las medianas han desaparecido en Espa?a en buena parte porque han debido plantearse c¨®mo afrontar un plan de sucesi¨®n; es un orgullo que Salamandra haya querido venir a PRHGE; las conversaciones con sus propietarios fueron mayormente de proyecto editorial: quer¨ªan estar en un grupo que cuidara su legado editorial.
P. Pero s¨ª se ha abierto un abismo entre Planeta, PRHGE y algunos pocos grupos m¨¢s y las editoriales peque?as, am¨¦n de que los dos conglomerados alcanzan ya el 39% de la facturaci¨®n.
R. En EEUU o Francia esos porcentajes son muy superiores¡ Grande no quiere decir ser la ant¨ªtesis de creativo, o implicar agresividad¡
P. Pero el proceso de concentraci¨®n de sellos comporta una reducci¨®n de la oferta y de la supervivencia de sectores como la traducci¨®n, las distribuidoras¡
R. En Espa?a no hay distribuidoras medianas¡ Se dice todo esto y se olvida la funci¨®n de innovaci¨®n que hacemos los grandes grupos: llevamos a cabo cosas que un peque?o no podr¨ªa hacer, pero de las que se beneficia, como con los ebooks o ahora los audiolibros: nuestros estudios de grabaci¨®n est¨¢n abiertos a otros¡ Puedes ser un sello peque?o, rentable y tener colaboraciones con los grandes, ?no?
Largo, pero constante crecimiento
1962. Bertelsmann aterriza en Espa?a con la implantaci¨®n de C¨ªrculo de Lectores.
1982. Adquisici¨®n de Plaza & Jan¨¦s, fundada en 1959 por Germ¨¢n Plaza, del que ya pose¨ªa un 49%.
1994. Compra la madrile?a Debate, especializada desde 2004 en la no ficci¨®n.
2001. Joint venture con el Grupo Grijalbo-Mondadori.
2012. Bertelsmann adquiere el 50% de Random House Mondadori a la firma italiana.
2013. Bertelsmann y el gigante Pearson constituyen Penguin Random House (75% de la firma alemana y 25% de la inglesa). La filial espa?ola pasa a llamarse Penguin Random House Grupo Editorial (PRHGE).
2014. PRHGE compra Santillana Ediciones Generales (Alfaguara).
2017. Adquiere Ediciones B.
2019. Compra de Salamandra.
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