¡®Good Omens¡¯: la divina comedia, ahora en la campi?a inglesa
Neil Gaiman estrena en Amazon Prime Video la adaptaci¨®n de su cl¨¢sica novela de ¨¢ngeles y demonios tras casi tres d¨¦cadas de intentos frustrados de filmarla
Un ¨¢ngel y un demonio que en los ¨²ltimos siglos le han tomado el gusto a vivir entre humanos deciden aliarse para sabotear el fin del mundo, que es tan inminente como que tiene la fecha precisa fijada en un s¨¢bado. Esa es la premisa de Good Omens (Buenos presagios), nueva serie que acaba de estrenar Amazon Prime Video seg¨²n la novela de culto de los popes de la fantas¨ªa Neil Gaiman y Terry Pratchett. Los protagonistas tienen ahora la cara de Michael Sheen (Masters of Sex) y David Tennant (Doctor Who).
El argumento sigue un arquetipo casi cl¨¢sico: dos personajes supuestamente antag¨®nicos, enviados del cielo y el infierno en este caso, que descubren una com¨²n debilidad por esa sociedad de mortales entre los que se supone que deben ejercer su influencia. ¡°Pero no son especialmente leales a sus jefes¡±, alerta Tennant a EL PA?S en una entrevista en Londres. A su lado, Sheen ahonda: ¡°Les gusta tanto la humanidad que acaban enamor¨¢ndose de ella¡±. Tanto el personaje de Sheen, el ang¨¦lico Aziraphale, como su inusual aliado, el demonio Crowley, se encuentran demasiado c¨®modos en su rinconcito de Inglaterra.
La producci¨®n se mantiene fiel al original, titulado por cierto Buenos presagios: Las Buenas y Acertadas Profec¨ªas de Agnes la Chalada (1990). Gaiman, que hace de guionista, adem¨¢s de productor ejecutivo, ha decidido sin embargo trasladar la trama a los tiempos actuales. ¡°La idiotez global de 2019 es el perfecto tel¨®n de fondo¡±, ha repetido en ya varios foros. Tennant y Sheen coinciden. El primero cree que ¡°el actual ambiente pol¨ªtico proyecta una sensaci¨®n de fin del mundo¡±. El segundo a¨²n dir¨ªa m¨¢s: ¡°El mundo de hoy est¨¢ patas arriba¡±.
Sheen (Gales, 1969), inolvidable en su encarnaci¨®n de Tony Blair en La Reina, ofrece un Aziraphale con rizos rubio platino y ataviado a lo cl¨¢sico, empleado en una librer¨ªa aunque sin el menor asomo de intentar vender un ejemplar (porque su af¨¢n secreto es coleccionarlos). Tiene su r¨¦plica en el escoc¨¦s David Tennat (1971), a quien tambi¨¦n hemos visto en Broadchurch, adem¨¢s en el multitud de ¨¦xitos en el teatro brit¨¢nico, que asume el rol de un diablo modernillo y de melena rojiza, adepto a los vaqueros ajustados y los coches deportivos.
Preservar sus estilos de vida les exigir¨¢ una entente para tener controlado al Anticristo, con un problema: en el hospital donde est¨¢ naciendo el ni?o de la Bestia confunden los beb¨¦s, y el Anticristo acaba en el seno de una familia de la campi?a inglesa ajena a toda atenci¨®n. Mientras, el ¨¢ngel y el demonio protagonistas se concentran en otro ni?o que nada tiene que ver con todo el asunto. Ese enredo les llevar¨¢ a descubrir que ¡°en realidad se caen bien, aunque no lo admitan¡±, como alerta Sheen. Los dos int¨¦rpretes aseguran haberlo pasado en grande en su primer frente a frente ante las c¨¢maras (ambos participaron hace tres lustros en Bright Young Things, la pel¨ªcula de Stepehen Frears, pero no compartieron ninguna escena), aunque no por ello han sentido que ten¨ªan menos qu¨ªmica. Tennant incluso se describe como ¡°una de esas parejas que llevan muchos a?os casados, y en la que cada uno de ellos se atribuye siempre tener la raz¨®n¡±.
El libro ha sido objeto a lo largo de los a?os de intentonas fracasadas de trasladarlo al cine. Pratchett muri¨®, hace cuatro a?os, antes de verla hecha realidad, en televisi¨®n, convertida en lo que Tennant llama "cuento de hadas con el escenario del mundo real. Que al tiempo es una farsa pero tambi¨¦n con un planteamiento profundamente serio".
La alianza de Amazon y la BBC ha engrasado un presupuesto capaz de concitar la participaci¨®n de nombres de lujo a lo largo de los seis episodios. Por Good Omens desfilar¨¢n nombres como el de la ganadora de dos Oscar Frances McDormand, a quien se le ha reservado nada menos que el papel de ¡°la voz de Dios¡±; o el de Benedict Cumberbatch, poni¨¦ndole la voz a un Satan¨¢s gigante y de animaci¨®n. Tambi¨¦n estar¨¢ Jon Hamm (Mad Men), transmutado aqu¨ª en un atractivo arc¨¢ngel San Gabriel que adem¨¢s viste traje de ejecutivo. El esfuerzo de la producci¨®n se ha centrado tambi¨¦n en la recreaci¨®n de los m¨²ltiples escenarios hist¨®ricos recorridos por el ¨¢ngel y el diablo protagonistas: desde los tiempos del Jard¨ªn del Ed¨¦n hasta la actual era del m¨®vil.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.