Las aristas estaban rotas, las superficies presentaban ondulaciones y grietas, las l¨ªneas no se conectaban a veces en el punto que debieran, era un mundo imperfecto¡±. As¨ª cristalizan las Notas geom¨¦tricas del escultor Jorge Varela, en un archivo ficcionado que acompa?a Poliedros, 60 piezas de cemento colado encerado que reproducen los modelos cristalogr¨¢ficos en madera donados por el mineralogista Ren¨¦ Just Ha¨¹y al astr¨®nomo lalinense Matem¨¢tico Rodr¨ªguez y que ocupan el lugar central de la exposici¨®n Menos es m¨¢s, m¨¢s o menos con la que ?lvaro Negro comisaria la XIV Bienal Pintor Laxeiro de Lal¨ªn, dedicada a la memoria del artista Manuel Moldes, en la sede del Museo Ram¨®n Mar¨ªa Aller, matem¨¢tico y astr¨®nomo lalinense.
La transparencia del cristal en ciencia es piedra en arte. Ciencia y arte opacan. El universo en expansi¨®n se contrae en un min¨²sculo pueblo donde una pl¨¦yade de hombres ilustrados clasifica lo universal desde su torre observatorio. Esa operaci¨®n con al que ambas disciplinas oscurecen la vida nos permite sin embargo la ficci¨®n de la materia y con ella la creaci¨®n de artefactos para traspasar el horizonte de sucesos que en todo agujero negro hace imposible la transmisi¨®n de luz. Eso hace Espejo, el lienzo de Tino Grand¨ªo que junto a las obras de Elena del Rivero triangula la posici¨®n de la puerta interestelar por la que la sobrerrepresentaci¨®n masculina en arte se esfumar¨¢ por fin.
Igual que entre la penumbra del apartamento de Chelsea en el que Moldes vislumbr¨® el rayo de luz +O-, en esta Bienal una luz sideral se cuela entre las tablas de lo figurativo para revelar la se?al en la serie de bastones tallados por el artista Eduardo Outeiro: To Hold Joyfully (sostener alegremente), seis asteroides a¨²n no engullidos por el agujero negro de la V¨ªa L¨¢ctea.
Menos es m¨¢s, m¨¢s o menos. XIV Bienal Pintor Laxeiro de Lal¨ªn. Museo Ram¨®n Mar¨ªa Aller. Lal¨ªn (Galicia). Hasta el 31 de julio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.