La ¨²nica directora nominada triunfa en los Premios Tony
Rachel Chavkin gana a mejor direcci¨®n por 'Hadestown', Ali Stroker se convierte en la primera int¨¦rprete en silla de ruedas en ganar un Tony y Sergio Trujillo alienta a otros inmigrantes a perseguir sus sue?os
Broadway es una incubadora de leyendas. Y una nueva ha nacido: Ali Stroker. La efervescente actriz de Oklahoma! marc¨® un hito al convertirse el domingo en la primera persona discapacitada que recibe en silla de ruedas un?premio Tony, el galard¨®n m¨¢s prestigioso del teatro estadounidense. La ceremonia en el Radio City Music Hall ser¨¢ recordada como una de las m¨¢s emblem¨¢ticas.
Stroker, de 31 a?os, fue premiada como la mejor actriz de reparto. El galard¨®n se lo dedic¨® a todos los ni?os discapacitados que no se dejan superar por el reto que supone su limitaci¨®n f¨ªsica, ¡°que estaban esperando a ser representados en este escenario¡±. La actriz de la popular serie televisiva Glee qued¨® paralizada de la cintura hacia abajo tras un accidente de coche cuando ten¨ªa dos a?os. A los siete, empez¨® a actuar.
Broadway?vive un gran momento. El a?o pasado sus espect¨¢culos acogieron a 15 millones de espectadores. El galard¨®n al mejor musical recay¨® en Hadestown, el gran triunfador al recibir un total de ocho premios. Esta obra inspirada en la mitolog¨ªa griega tard¨® 13 a?os en llegar a Nueva York desde Vermont tras un periplo que le llev¨® antes por Reino Unido y Canad¨¢. Su directora, Rachel Chavkin, recibi¨® el premio a la mejor direcci¨®n. Se trata de la ¨²nica mujer que est¨¢ al frente de un musical en Broadway. ¡°Ojal¨¢ no lo fuera¡±, se lament¨® mientras aceptaba el reconocimiento entre l¨¢grimas. ¡°Si Hadestown significa algo¡±, a?adi¨® la productora de la obra, Mara Isaacs. ¡°Es que el cambio es posible¡±.
La industria del entretenimiento fue tradicionalmente muy criticada por subestimar el trabajo de las mujeres. ¡°No es falta de preparaci¨®n¡±, insisti¨® Chavkin. ¡°Es falta de imaginaci¨®n de una parte del sector que se supone que debe imaginar c¨®mo podr¨ªa ser el mundo¡±. El c¨ªrculo lo complet¨® la veterana Elaina May, que con 87 a?os gan¨® su primer premio por la interpretaci¨®n de una abuela con Alzeheimer en The Waverly Gallery.
Ali Stoker says she didn't have Broadway role models when she was growing up: "I know exactly what it's like to be looking for someone who looks like me" #TonyAwards https://t.co/tksqOt85uq pic.twitter.com/vWQqIbu0Ze
— Variety (@Variety) June 9, 2019
Bryan Cranston, que se impuso en la categor¨ªa de mejor actor principal por su papel en Network, dedic¨® su discurso a ¡°todos los verdaderos periodistas del mundo¡±. La obra es una adaptaci¨®n de la pel¨ªcula sat¨ªrica de 1976 sobre un presentador de televisi¨®n. Cranston, que fue la estrella de la serie Breaking Bad, denunciaba as¨ª el linchamiento al que somete el presidente Donald Trump a los medios m¨¢s cr¨ªticos. ¡°No son el enemigo¡±, dijo al recoger su segundo Tony. ¡°La demagogia es el enemigo del pueblo¡±.
Aparte de Hadestown, la otra gran obra ganadora fue el musical The Ferryman, sobre el conflicto en Irlanda del Norte. Gan¨® cuatro premios, incluido la mejor obra. En el apartado de mejores int¨¦rpretes protagonistas de musical, fueron galardonados el actor Santino Fontana por Tootsie y la actriz Stephanie Block por The Cher Show.
Por su parte, James Corden, que hizo de maestro de ceremonias, ensalz¨® las virtudes del teatro en vivo frente a las nuevas formas de entretenimiento, como el streaming musical y audiovisual. Discurso tambi¨¦n emotivo del colombiano Sergio Trujillo al recibir el premio a la mejor coreograf¨ªa por Ain?t Too Proud. ¡°Llegu¨¦ a Nueva York hace m¨¢s de 30 a?os como un inmigrante ilegal¡±, dijo, ¡°soy la prueba de que el sue?o americano est¨¢ vivo. Si pude llegar a este momento, t¨² tambi¨¦n¡±.
?Canci¨®n protesta contra Trump?
En uno de los momentos m¨¢s impactantes de Hadestown, la reactualizaci¨®n de Ana?s Mitchell del mito de Orfeo y Eur¨ªdice, Hades canta: "?Por qu¨¦ construimos el muro, mis ni?os?". Y sus seguidores le responden: "Construimos el muro para mantenernos libres". "?C¨®mo nos mantiene el muro seguros?", pregunta ¨¦l. "El muro mantiene fuera al enemigo", contestan. Cada noche "pueden sentirse los escalofr¨ªos en la audiencia", dijo la directora Rachel Chavkin, en una entrevista para Associated Press. "Y no es solo por la profunda voz del actor Patrick Page; es porque muchos asistentes asumen que la canci¨®n, titulada Why We Build the Wall (Por qu¨¦ construimos el muro) es una referencia moderna y pol¨ªtica al presidente Donald Trump y su plan de construir un muro en la frontera con M¨¦xico". De hecho, no lo es. La cantautora Mitchell escribi¨® el tema en el 2006, una d¨¦cada antes de que Trump fuera elegido.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.