El Palacio de Liria abrir¨¢ en septiembre y costar¨¢ 14 euros
La residencia de la Casa Alba en Madrid mostrar¨¢ las joyas de la planta baja y primer piso, en grupos de 20 personas cada 65 minutos
El Palacio de Liria abrir¨¢ en septiembre, tal y como adelant¨® EL PA?S, a visitas de grupos de 20 personas, que durar¨¢n unos 65 minutos y a un precio de 14 euros la entrada. Misma cantidad que se paga por la entrada del Museo del Prado. Los lunes, los dos primeros grupos de la ma?ana ser¨¢n gratuitos. Hasta el momento, los visitantes no pagaban porque el conjunto est¨¢ declarado como Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC) y la Ley de Patrimonio Hist¨®rico de Espa?a obliga a mantener el monumento un d¨ªa abierto y compartirlo con el p¨²blico. Ahora, de lunes a domingo, y con entrada de grupos cada media hora, la colecci¨®n de la Casa Alba, los jardines (s¨®lo los del exterior, los de la fachada principal) y el edificio, se abren al p¨²blico como museo que custodia la pinacoteca privada m¨¢s importante de todas. La direcci¨®n tiene previsto recibir un n¨²mero m¨¢ximo de nueve grupos por la ma?ana y siete por la tarde.
El duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, ha lanzado un comunicado en el que asegura que su deseo es ¡°compartir las obras que componen la colecci¨®n de mi familia con el p¨²blico cada vez m¨¢s entendido e interesado en la Cultura y la Historia¡±. De esta manera, dar¨¢ a conocer ¡°los tesoros art¨ªsticos de la Casa de Alba a toda la sociedad espa?ola¡±. Adem¨¢s, el duque explica que ha conservado las obras de manera constante hasta nuestros d¨ªas, y ahora quiere ofrec¨¦rselas "a todos los ciudadanos y visitantes de Madrid¡±.
En el recorrido se contemplar¨¢n m¨¢s de una docena de estancias, ubicadas en la planta baja y primera del Palacio, incluida la biblioteca, que contiene m¨¢s de 18.000 vol¨²menes y donde se exhibe la Biblia de Casa de Alba, la ¨²nica colecci¨®n de cartas aut¨®grafas de Crist¨®bal Col¨®n en manos privadas, el ¨²ltimo testamento de Fernando el cat¨®lico o la primera edici¨®n de?El Quijote, de Madrid, 1605. ¡°Los visitantes tambi¨¦n tendr¨¢n la oportunidad de descubrir uno de los mayores legados art¨ªsticos de la historia de Espa?a, fruto de 600 a?os de mecenazgo y coleccionismo por parte de la Casa de Alba¡±, informan desde la instituci¨®n.
Patrimonio importante
Entre las piezas m¨¢s relevantes est¨¢n los retratos de Francisco de Goya a la XIII Duquesa de Alba y a la Marquesa de Laz¨¢n, los que hicieron Tiziano y Rubens del gran duque de Alba, adem¨¢s de lienzos firmados por Vel¨¢zquez (Infanta Margarita), Murillo (Juan de Miranda), Zurbar¨¢n (Santo Domingo de Guzm¨¢n) o El Greco (Cristo en la Cruz), entre otros relevantes artistas. La pintura flamenca, holandesa e italiana tiene un importante papel en esta colecci¨®n, como el doble retrato de Carlos V y la emperatriz Isabel de Portugal, de Peter Paul Rubens. Tambi¨¦n hay paisajes, interiores y marinas de autores como David Teniers, Van de Velde, Jan Brueghel de Velours, y destacadas obras de Palma el Viejo, Peruggino o Maratta, entre otros.
Las obras de acondicionamiento de los espacios del edificio privado de Madrid m¨¢s importante del siglo XVIII empezaron hace semanas, pero no han podido finalizar antes del verano. La casa de los Alba se exhibir¨¢ tal y como se ha mostrado hasta el momento, desde 1975, como un palacio habitado y habitable. Apenas habr¨¢ variaciones en el paso por los salones, la cocina o el comedor. Con los grupos de 20 personas, la Casa Alba controla el aforo y evita el colapso de las salas y los da?os sobre el delicado patrimonio que se exhibe (alfombras, enseres, bronces, escultura y la porcelana que inunda las esquinas). Tambi¨¦n hay una variada colecci¨®n de relojes y mobiliario de diferentes estilos y ¨¦pocas. De la colecci¨®n de tapices destacan los cuatro pa?os de Las Nuevas Indias y los tres de la?Jornada de Alemania, de Willem de Pannemaker (siglo XVI), dedicados a las campa?as del emperador Carlos V.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.