El lazo amarillo entra en los libros
Enciclopedia Catalana incluye el icono del 'proc¨¦s' como s¨ªmbolo del catalanismo junto a la 'senyera', los 'castells' o el Bar?a
"No hay duda de que el lazo amarillo es el principal s¨ªmbolo del proc¨¦s catal¨¢n en el siglo XXI. A diferencia de otros s¨ªmbolos de la historia catalana conocemos bien su origen: el 16 de octubre de 2017, un s¨ªmbolo solidario con dos activistas encarcelados, Jordi S¨¢nchez y Jordi Cuixart [...] La prohibici¨®n de los estamentos oficiales espa?oles de estos lazos a favor de los encarcelados y que marcharon al exilio lo convirti¨® en un s¨ªmbolo que desde entonces ha llenado las plazas y calles. Un s¨ªmbolo del orgullo colectivo de los catalanes [...]. El amarillo es el color de la Asamblea Nacional de Catalunya y el lazo es el s¨ªmbolo de la solidaridad con el que sufre una injusticia". As¨ª justifica Daniel Venteo la inclusi¨®n del lazo -que utilizan los que reclaman la liberaci¨®n de los pol¨ªticos catalanes en prisi¨®n a los que juzga el Supremo por rebeli¨®n, malversaci¨®n y desobediencia por participar en el proc¨¦s- en el libro S¨ªmbolos del catalanismo que ha dirigido para Enciclopedia catalana. Venteo, tal y como explica en el canal de video de esta editorial, ha incluido el lazo junto a otros cincuenta personajes, banderas, himnos, lugares de memoria, hechos hist¨®ricos, entidades y manifestaciones considerados como los s¨ªmbolos del catalanismo. Entre ellos, la sardana, la senyera, los monasterios de Ripoll, Poblet y Montserrat, Sant Jordi, los castells, Pau Casals, Francesc Maci¨¤, Llu¨ªs Companys, Jordi Pujol, el catal¨¢n, la estelada, el tamborilero del Bruc y el Bar?a.
El muse¨®logo e historiador, que reconoce que "la selecci¨®n de los s¨ªmbolos puede ser discutible" y que el lector "puede encontrar a faltar posibles tem¨¢ticas y se sorprender¨¢, probablemente, de algunas de las escogidas" es el autor tambi¨¦n del ¨²ltimo cap¨ªtulo: S¨ªmbolos en transici¨®n, de la muerte de Franco al siglo XXI, que incluye, adem¨¢s del lazo, la careta de la libertad de expresi¨®n, una m¨¢scara teatral con la boca silenciada que naci¨® en 1977 con motivo del juicio a Els Joglars por La torna y que 40 a?os despu¨¦s se ha vuelto a utilizar para denunciar que ha habido censura ideol¨®gica sobre el independentismo.
Tambi¨¦n aparece el refer¨¦ndum ilegal del 1 de octubre, calificado en el libro de Enciclopedia catalana como de "jornada hist¨®rica". En su texto, Venteo explica c¨®mo "la violencia policial de los cuerpos de seguridad espa?oles contra los votantes, muchos de ellos atrincherados pac¨ªficamente en los colegios electorales para impedir la retirada de las urnas, se convirti¨® en una de las im¨¢genes con m¨¢s proyecci¨®n internacional, incluso m¨¢s que la misma celebraci¨®n del refer¨¦ndum". Venteo explica la llamada "operaci¨®n urnas" que posibilit¨® la llegada de 6.500 urnas repartidas en m¨¢s de 2.000 colegios despu¨¦s de recorrer m¨¢s de 9.000 kil¨®metros desde la China para burlar "la intervenci¨®n de las autoridades espa?olas".
Este cap¨ªtulo, como el resto del libro, aparece profusamente ilustrado (hay un total de 740 fotograf¨ªas), con im¨¢genes de la jornada, del famoso barco Piol¨ªn que albergaba las fuerzas de seguridad trasladadas a Catalu?a en el puerto de Barcelona, as¨ª como de "las im¨¢genes de la violencia policial que dieron la vuelta al mundo". El libro, de gran formato, 384 p¨¢ginas y encuadernado en piel, cuenta con una introducci¨®n del antrop¨®logo Joan F. Mira y art¨ªculos de historiadores como Angust¨ª Alcoberro, Josep Pich, David Mart¨ªnez, Jordi Casassas, Joan B. Culla y Josep Maria Salrach, que repasan el universo simb¨®lico del soberanismo catal¨¢n, desde sus or¨ªgenes hasta nuestros d¨ªas, de "estos s¨ªmbolos significativos pol¨ªticamente para Catalu?a a lo largo de los siglos y han estado revestidos de una dimensi¨®n simb¨®lica". En cada uno de ellos se repasan las causas sociales y pol¨ªticas que los han generado.
¡°No he podido leer el libro, pero no me parece extra?o, ni me escandaliza la inclusi¨®n de lazo¡±, explica el catedr¨¢tico de Historia Contempor¨¢nea de la Universitat Pompeu Fabra, Enric Ucelay da Cal. ¡°No soy independentista pero he dedicado la vida a estudiarlo. El catalanismo es un sentimiento asumido tan amplio que puede incluir a la persona que habla y lee poes¨ªa en catal¨¢n, pero nada m¨¢s, y al m¨¢s alucinado de los decimon¨®nicos ilusos que creen que van a recrear el imperio de no s¨¦ qu¨¦¡±.
Por su parte, el historiador Jos¨¦ ?lvarez Junco asegura que la inclusi¨®n del lazo es ¡°un intento de hacer ver que el independentismo representa a toda Catalu?a, cosa que a veces consiguen". "Pero una cosa son los catalanes, otra los catalanistas, otra los nacionalistas y otra los independentistas. Del 100% de los catalanes al 40% de los independentistas¡±, explica este catedr¨¢tico em¨¦rito. ¡°Uno de los trucos ret¨®ricos del independentismo es hacerse pasar por todos los catalanes. Es l¨®gica la inclusi¨®n porque en la concepci¨®n de la realidad independentista todos los catalanes lo son¡±.
La inclusi¨®n del lazo amarillo y el 1-0 en un libro de s¨ªmbolos catalanes se produce despu¨¦s de que el Museo de Historia de Catalu?a incorporara a su colecci¨®n un elemento, al menos, chocante, de la jornada del 1 de octubre: la puerta de acceso del pabell¨®n municipal de Sant Juli¨¤ de Ramis (Girona), donde ten¨ªa que votar el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que fue reventada por la Guardia Civil para poder hacerse con las urnas e impedir la votaci¨®n. ¡°Vinieron al cabo de un mes para llev¨¢rsela a Barcelona. Bueno, solo media, porque era muy grande. El resto la tenemos guardada donde est¨¢ el material de la brigada municipal, porque da cosa tirarla¡±, explic¨® a este diario en mayo de 2018 el alcalde, Marc Puigti¨® (ERC). La puerta fue, con seguridad, el objeto m¨¢s representativo conseguido dentro de la campa?a lanzada por el entonces consejero de Cultura Llu¨ªs Puig, para recoger material (fotos y videos) de esa jornada para formar parte de las colecciones de museos y archivos y "garantizar la memoria colectiva" y ¡°poder explicar estos hechos en el futuro¡±; una campa?a que continu¨® tras la intervenci¨®n de la Generalitat por el art¨ªculo 155 y la huida del propio Puig a Bruselas.
Un color con variadas interpretaciones
Las aspiraciones independentistas de que el lazo amarillo se instaure en el olimpo de los s¨ªmbolos catalanistas chocan con el hecho de que el mismo lazo y color se usa para otras causas en todo el mundo: desde el d¨ªa mundial contra la espina b¨ªfida a la lucha contra las esclavas sexuales coreanas usadas por Jap¨®n en la Segunda Guerra Mundial. Pero la lista es muy larga: como s¨ªmbolo del D¨ªa Mundial contra la Endometriosis, como apoyo a las Fuerzas Armadas en Alemania y en solidaridad por los incendios forestales en Australia de 2009.
En China recuerda a los 442 fallecidos en el hundimiento del crucero Dongfang zhi Xing en 2015 y desde 2016, para concienciar sobre los efectos del ruido en todo el mundo. En Italia simboliza la solidaridad con los prisioneros de guerra. En Jap¨®n solo lucen estos lazos las personas que se han convertido en modelos p¨²blicos a seguir, mientras que en Singapur sirve en solidaridad con la reintegraci¨®n de exconvictos.
Si un perro lleva un lazo amarillo no se acerque. Avisa que hay un problema: el perro est¨¢ enfermo, en celo, tiene problemas de comportamiento, es nervioso o simplemente miedoso.
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