Lobat¨®n: ¡°El morbo de Alc¨¤sser hace palidecer lo que hoy llamamos ¡®fake news¡±
El periodista conduc¨ªa Qui¨¦n sabe d¨®nde cuando la alarma son¨® en la localidad valenciana
El periodista Paco Lobat¨®n conduc¨ªa en TVE el exitoso programa Qui¨¦n sabe d¨®nde, dedicado a la b¨²squeda de personas desaparecidas, cuando la alarma son¨® en la localidad valenciana de Alc¨¤sser. Se hab¨ªa perdido el rastro de tres adolescentes: M¨ªriam, To?i y Desir¨¦e. Tras 75 d¨ªas, en enero de 1993 fueron hallados sus cuerpos torturados y enterrados cerca de la presa de Tous. Lobat¨®n, criticado en su d¨ªa por la emisi¨®n de aquella noche en horario de m¨¢xima audiencia, como queda patante en el la serie documental de Netflix, reconoce que hab¨ªa ¡°una exaltaci¨®n de la inmediatez, del directo y de las primicias¡±. Una situaci¨®n que aplicada a un escenario de dolor ¡°no pod¨ªa sino resultar letal¡±.
Pregunta: ?C¨®mo recuerda aquella cobertura? ?Se vieron desbordados por la tensi¨®n del momento?
Respuesta: La cobertura que hicimos desde Qui¨¦n sabe d¨®nde el d¨ªa D debe entenderese como la continuaci¨®n l¨®gica, y en parte obligada, del seguimiento que se le hizo desde el principio a la contribuci¨®n activa a la b¨²squeda que el programa propici¨®. La respuesta de la gente fue impresionante. Y es importante recordar que era un programa dedicado a la b¨²squeda de personas y que como tal trabajaba los siete d¨ªas de la semana y no solo el de la emisi¨®n. Siempre, por cierto, con asesoramiento policial. Despu¨¦s de haber desempe?ado ese papel era para m¨ª impensable que nos qued¨¢ramos en el plat¨® de Prado del Rey. Fui yo quien le propuso al entonces director, Juan Jes¨²s Ortiz, acudir a Alc¨¤sser. Por eso asumo en primera persona toda la responsabilidad, lo que no impide tener sentido autocr¨ªtico en la mirada retrospectiva.
P. Era el primer gran suceso con las c¨¢maras en directo. ¡°Todo era nuevo¡± y ¡°precario¡±, se dice en el documental. ?Qu¨¦ cosas cree que no se debieron hacer o que se hicieron bien?
R. Era nuevo y era lo ¨²ltimo que imagin¨¢bamos como final a aquella b¨²squeda, en las cuatro esquinas de Espa?a, guiados por centenares de testimonios de avistamiento. La gente atestiguaba a cara descubierta y con una contundencia que, una vez conocido que las ni?as hab¨ªan sido asesinadas el mismo d¨ªa de su desaparici¨®n, nos produjo un profundo estremecimiento. Lo peor fue la precipitaci¨®n a la hora de recabar datos y an¨¢lisis, sin tiempo para que los ¨¢nimos se sosegaran, con la herida a¨²n sangrante de los cr¨ªmenes. En cambio, s¨ª creo que fue un acierto grabar a las familias de las ni?as, de evitarles el trance de un directo en aquellas horas de dolor infinito.
P. ?Pes¨® la presi¨®n de las privadas?
R. No para Qui¨¦n sabe d¨®nde, lo digo sin soberbia. M¨¢s bien creo que las privadas, y, sobre todo, Antena 3, se dejaron llevar por una necesidad imperiosa de superar sus propias cotas de audiencia. Si se atiende bien a lo que muestra el documental de Netflix, se percibe una linea editorial que incluye no solo al fat¨ªdico De t¨² a t¨² de la noche de autos, sino tambi¨¦n a la l¨ªnea informativa seguida en el caso, con la participaci¨®n de algunos de sus principales responsables.
P. ?Se sobrepasaron l¨ªmites con la perspectiva actual?
R. Se sobrepasaron l¨ªmites desde casi todas las perspectivas, sin duda porque no exist¨ªa una conciencia previa sobre los l¨ªmites, y s¨ª una exaltaci¨®n de la inmediatez, del directo, de las primicias. Todo eso aplicado a escenarios de dolor no pod¨ªa sino resultar letal. Visto desde hoy, espero que nos ayude a superar de verdad la falsa dicotom¨ªa entre l¨ªmites y libertad de expresi¨®n, y a erradicar el fantasma de la censura (o de la autocensura ) cada vez que como periodistas nos enfrentamos a la encrucijada de la contenci¨®n para evitar da?ar, incluso si estamos en posesi¨®n de una gran historia.
P. Morbo, espectacularizaci¨®n, amarillismo, ?se cay¨® en eso?
R. Hubo de todo eso, incluso en dosis que hacen palidecer lo que hoy llamamos fake news. Creo que el valor del documental est¨¢ en ampliar la mirada a lo que se hizo con posterioridad a aquella noche, incluido el juicio, en el que no solo se dilucid¨® la autor¨ªa de los cr¨ªmenes en las personas de Angl¨¦s y Ricart, sino tambi¨¦n el desmontaje de las teor¨ªas "conspiranoicas" tan insistentemente alimentadas durante los dos a?os previos a la vista.
P. ?Se ha extra¨ªdo alguna lecci¨®n?
R. Tenemos que extraerla. Estamos a tiempo. Mi propuesta es que recuperemos la vieja y sabia cultura del cine-forum; ser¨ªa muy deseable que se organizaran debates en formato video-forum en torno a este documental, especialmente en las Facultades de Periodismo y en los Colegios y Asociaciones de periodistas. En noviembre de 2016, la fundaci¨®n Qui¨¦n Sabe D¨®nde Global convoc¨® un Foro sobre el tratamiento informativo de las desapariciones del que surgi¨® una Gu¨ªa de Buenas Pr¨¢cticas. Fue la respuesta a los excesos que se estaban produciendo alrededor de la desaparici¨®n de Diana Quer. Tenemos que ir hacia un gran pacto ¨¦tico vinculante para los profesionales del periodismo y de la comunicaci¨®n, pero tambi¨¦n para los grandes operadores, directivos y propietarios de medios
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