¡°Nadie quiere informarse, la gente quiere entender¡±
La escritora y periodista colombiana Juliana Gonz¨¢lez-Rivera recorre en 'La invenci¨®n del viaje' la historia de los relatos de viajeros que han conformado el mundo
Son los grandes creadores del mundo. Lo han recorrido y han plasmado en relatos las experiencias que la realidad les deparaba y las emociones que les infund¨ªa. Los viajeros han impuesto imaginarios que eran en muchas ocasiones ficticios, pero sus retratos de los confines del planeta han prevalecido durante siglos. As¨ª ocurri¨® con la China del mercader veneciano Marco Polo, con el legendario El Dorado de los primeros espa?oles que se adentraron en Am¨¦rica o con las estampas que de ?frica pintaron los expedicionarios brit¨¢nicos que exploraron este continente en el siglo XIX.
La periodista y escritora colombiana Juliana Gonz¨¢lez-Rivera recorre los grandes relatos narrados por viajeros a lo largo de la historia en La invenci¨®n del viaje (Alianza Editorial, 2019), una obra en la que combina una densa documentaci¨®n literaria con la puesta en pr¨¢ctica de t¨¦cnicas propias del ensayo. En un c¨¦ntrico hotel de Madrid, la autora (Medell¨ªn, 34 a?os) cuenta que no se ha limitado a narrar una sucesi¨®n de peripecias porque el viaje es algo que las trasciende. Es, dice, una ¡°met¨¢fora¡± de la vida. "En varias ocasiones he sentido el viaje. Es una especie de nomadismo que uno experimenta al recalar en diversos lugares y encontrarse c¨®modo en m¨²ltiples identidades", comenta la escritora, que ha vivido en Madrid, Barcelona, Estocolmo o Bogot¨¢, entre otras ciudades.
Gonz¨¢lez-Rivera defiende que las sociedades asisten a la "desaparici¨®n" de los individuos viajeros. Y al final, por tanto, de los mitos edificados gracias a sus narraciones. La raz¨®n es conocida: el desarrollo de las sociedades posindustriales del siglo XX entroniz¨® las virtudes del turismo, una ¡°acci¨®n¡± que contrasta con la motivaci¨®n del viajero, para quien lo fundamental es la b¨²squeda de la ¡°sensaci¨®n¡±. "El verdadero mito que define el mundo actual es la falsificaci¨®n a trav¨¦s de la imagen, algo muy distinto de lo que exist¨ªa anteriormente. La ficci¨®n pretend¨ªa reflejar la realidad, pero ahora es la imagen quien va por delante. Lo veo en Medell¨ªn con los tours que recorren los lugares en los que se rod¨® la serie de Netflix sobre Pablo Escobar, ese falso Robin Hood contempor¨¢neo. ?C¨®mo es posible que lo que se muestre a los visitantes se base en una ficci¨®n?", se pregunta la escritora antes de lamentar que las autoridades y la sociedad civil no hayan logrado imponer un relato alternativo.
La autora dibuja, sin embargo, un panorama en el que no todo parece estar perdido. Junto al crecimiento exponencial del turismo, Gonz¨¢lez-Rivera reconoce que a¨²n perviven viajes en los que la indagaci¨®n interior prevalece sobre el selfie. ¡°Hay una tradici¨®n de narradores muy intimistas que describen itinerarios al tiempo que emprenden una reflexi¨®n sobre la vida personal. Dir¨ªa que se sit¨²an en la larga estela de Conrad¡±, sostiene la narradora, que apunta al ¡°fuerte desarraigo¡± presente en las sociedades actuales como raz¨®n que explica la supervivencia de estos cronistas.
Si los viajeros se encuentran actualmente eclipsados, pero su vigencia contin¨²a siendo necesaria, la cuesti¨®n es entonces d¨®nde han de ser buscados. Gonz¨¢lez-Rivera considera que la escritura que se sit¨²a en la frontera entre el periodismo y la literatura puede ser la arena en la que se forje una nueva forma de relacionarse con los viajes. La autora la ha practicado en varios medios, entre ellos el peruano Etiqueta Negra, que se fragu¨® tras el boom a comienzos de siglo de la cr¨®nica latinoamericana, el movimiento en el que se inscriben periodistas como Mart¨ªn Caparr¨®s o Juan Villoro, a?los que menciona como ejemplos de esta pr¨¢ctica narrativa.?¡°Creo que la subjetividad honrada, esa mirada interpretativa que no habla desde la primera persona, pero tampoco renuncia completamente a ella, es una actitud que los lectores aprecian, porque la gente no quiere informarse, quiere entender lo que verdaderamente ocurre en un determinado lugar¡±, sostiene la escritora, que considera que la era de los relatos meramente descriptivos ha sido superada.?
Gonz¨¢lez-Rivera cree que migraciones, hambre y emergencia clim¨¢tica son el sustrato de los futuros mitos de nuestro tiempo. Temas que ser¨¢n abordados desde enfoques "experimentales" que combinar¨¢n m¨²ltiples g¨¦neros, piensa la autora, que sit¨²a?como uno de los?precursores de esta nueva literatura de viajes al brit¨¢nico Philip Hoare, autor de una trilog¨ªa "que es tratado sobre las ballenas, historia natural, cr¨ªtica literaria de Moby Dick y vivencia personal del viaje". En ese tipo de relatos habr¨¢ que buscar a los int¨¦rpretes contempor¨¢neos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.