Falla, Massine y Picasso: los tres picos del sombrero
El hijo del core¨®grafo reconstruye el ballet original para la Compa?¨ªa Nacional de Danza a los 100 a?os de su estreno
El m¨²sico Manuel de Falla, el core¨®grafo y bailar¨ªn L¨¦onide Massine y el pintor Pablo Picasso. Estas tres mentes brillantes, con el soporte del fundador de los m¨ªticos Ballets Rusos, Sergu¨¦i Diaghilev, alumbraron el que se considera el primer ballet espa?ol de la historia, El sombrero de tres picos, justo hace ahora un siglo. Se estren¨® el 22 de julio de 1919 en el teatro Alhambra de Londres y desde entonces no ha dejado de bailarse en todo el mundo, tanto la coreograf¨ªa de Massine como versiones posteriores. En Espa?a se han preferido las variantes, sobre todo la que present¨® Antonio Ruiz Soler en 1958, hasta el punto de que ninguna compa?¨ªa de este pa¨ªs ha sentido el impulso de poner en pie la original en estos cien a?os. Hasta ahora.
El Festival de M¨²sica y Danza de Granada ha encargado a la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND) que reconstruya El sombrero de tres picos tal como lo concibieron Falla, Massine y Picasso para celebrar el centenario de aquel estreno en Londres. Para ello el director de la formaci¨®n, Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez, ha recurrido a quien mejor conoce la pieza, el hijo del core¨®grafo Lorca Massine (Nueva York, 1944), que la ha recreado ya otras 27 veces con agrupaciones como la ?pera de Par¨ªs (con el propio Mart¨ªnez en el papel principal) o este mismo mes el Ballet Nacional de Sodre de Uruguay. ¡°Es un hecho hist¨®rico y estoy muy satisfecho. Los bailarines latinos tienen fuego en sordina, un calor que en esta obra sale en los momentos justos¡±, asegur¨® ayer tras un ensayo en la sede de la CND, uno de los ¨²ltimos antes de la ¨²nica funci¨®n programada para esta producci¨®n, el pr¨®ximo s¨¢bado en los jardines del Generalife de Granada.
El de ayer era el primer ensayo que los bailarines hac¨ªan con el vestuario real, que reproduce exactamente el que dise?¨® Picasso, prestado en su mayor¨ªa por el Ballet Nacional de Espa?a, excepto algunos trajes que no eran del todo fieles al original y que se han confeccionado ahora de nuevo. ?Se pretende que sea todo como hace un siglo? ¡°En absoluto. El mundo evoluciona y la danza tambi¨¦n. Cualquier trabajo de reposici¨®n tiene que limpiar el polvo que deja el tiempo, no se puede hacer como hace cien a?os, lo importante es recuperar la esencia¡±, opina Massine.
?Y cu¨¢l es la esencia de aquel Sombrero de tres picos? ¡°La introducci¨®n de la perspectiva tanto en el baile como en la m¨²sica y el decorado o el vestuario. Es la gran innovaci¨®n que se estaba viviendo en todas las disciplinas del arte de aquella ¨¦poca. Esto es casi una recreaci¨®n cubista de la danza espa?ola, hay ¨¢ngulos tanto en los movimientos como en los ritmos, geometr¨ªa en los trajes¡¡±, responde Massine. ¡°No hay que olvidar tampoco que la coreograf¨ªa de mi padre no es danza espa?ola, es un ballet inspirado en danzas y estampas espa?olas, una estilizaci¨®n de todo eso con herramientas de ballet cl¨¢sico. Recordemos que fueron bailarines rusos quienes lo estrenaron¡±, a?ade.
Massine padre trabaj¨® estrechamente con Falla en la gestaci¨®n de la pieza. De hecho, la primera idea le lleg¨® a partir de una pieza que el m¨²sico hab¨ªa creado para la pantomima El corregidor y la molinera, de Gregorio Mart¨ªnez Sierra y Mar¨ªa Lej¨¢rraga, inspirada en una novela de Pedro Antonio de Alarc¨®n. Aquella obra fue la base sobre la que ambos se pusieron a trabajar para desarrollar el argumento y la composici¨®n de El sombrero de tres picos.
Durante sus giras por Espa?a entre 1916 y 1918, L¨¦onide Massine se hab¨ªa empapado de las danzas tradicionales espa?olas y recorri¨® el pa¨ªs junto al bailaor F¨¦lix Fern¨¢ndez para profundizar en su conocimiento. Fern¨¢ndez, de hecho, fue quien ense?¨® a los bailarines rusos muchos de los pasos de El sombrero de tres picos. Parece que el espa?ol esperaba bailar ¨¦l mismo el papel principal, que finalmente interpret¨® Massine, lo que le produjo tal frustraci¨®n que poco despu¨¦s sufri¨® un ataque de locura.
Fern¨¢ndez fue detenido en Londres el 8 de mayo de 1919 y encerrado en un psiqui¨¢trico de Epsom, al sur de la capital, hasta su muerte en 1941. Una triste historia que inspir¨® el ballet El loco, con coreograf¨ªa de Javier Latorre, guion de Francisco L¨®pez y m¨²sica de Mauricio Sotelo y Juan Manuel Ca?izares, estrenado por el Ballet Nacional de Espa?a en 2004.
Adem¨¢s de El sombrero de tres picos, la CND bailar¨¢ en Granada otras dos piezas de su repertorio: Sonatas, una coreograf¨ªa de Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez con m¨²sica de Antonio Soler y Domenico Scarlatti, y Por vos muero, una pieza de Nacho Duato con m¨²sica antigua espa?ola.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.