Falomir: ¡°El reto del Prado es trasladar su reputaci¨®n a una mayor afluencia de dinero¡±
La pinacoteca madrile?a acoge un curso con responsables de grandes museos del mundo para debatir sobre los desaf¨ªos a los que se enfrentan estas instituciones
Dice el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, bromeando pero en serio, que para que en Espa?a se entiendan algunas magnitudes cuando se habla de su mundo hay que tirar de s¨ªmiles futbol¨ªsticos. Podr¨ªa decirse entonces que en Madrid se juega esta semana un mundialito de los grandes museos de arte, a excepci¨®n del Louvre, con la presencia de sus responsables. El motivo es el curso?Presente y futuro de los museos mundiales, que comenz¨® este martes en el Prado y se prolongar¨¢ hasta el jueves.
Falomir fue el encargado de abrir este curso, que forma parte del programa de los que en verano organiza la Universidad Complutense de Madrid. Para el director del Prado, "nunca han sido tan importantes los museos como ahora, nunca ha habido tantos, ni se han abierto en tal n¨²mero, nunca han tenido la proyecci¨®n medi¨¢tica y el impacto econ¨®mico de hoy". Sin embargo, tomando el t¨ªtulo de su conferencia, Desaf¨ªos para un museo singular, "uno de los grandes retos del Prado es trasladar su gran reputaci¨®n, ya que es una de las instituciones espa?olas con mayor prestigio, a una mayor afluencia de dinero".
El director de la primera pinacoteca espa?ola, que posee 157 goyas, 62 vel¨¢zquez y 99 rubens, repas¨® la historia del Prado y algunos de sus n¨²meros. "Tiene 33.535 obras, de las que 7.973 son pinturas, y este a?o, el del bicentenario, se superar¨¢n ampliamente los tres millones de visitantes". Tambi¨¦n hizo menci¨®n a las cr¨ªticas recibidas por no permitir "ni fotos ni selfis" en las salas. "Me ponen a parir en las redes, pero se pueden bajar im¨¢genes a gran resoluci¨®n gratis en la web del museo. No es una cuesti¨®n econ¨®mica". Una prohibici¨®n m¨¢s relacionada con la quietud para poder disfrutar del arte.
Otra categor¨ªa menos material es "los retos intelectuales, las nuevas narrativas, como las de g¨¦nero, con m¨¢s exposiciones sobre mujeres artistas". As¨ª, anunci¨® que la pr¨®xima temporada habr¨¢ una muestra sobre la "visi¨®n de la mujer en la pintura espa?ola del siglo XIX". En la misma l¨ªnea, se prestar¨¢ "mayor atenci¨®n al arte virreinal, a la visi¨®n americana, en otra muestra". Tambi¨¦n habr¨¢ espacio para "el arte contempor¨¢neo, con artistas que en vida tuvieron gran inter¨¦s por este museo, como Fernando Z¨®bel".
Un desaf¨ªo m¨¢s all¨¢ del Prado es "lograr que las nuevas generaciones", criadas en los m¨®viles y las redes sociales, "se interesen por unos objetos bidimensionales y con figuras est¨¢ticas". Falomir toc¨® adem¨¢s cuestiones como la apertura de sedes que est¨¢n desarrollando otros museos, una iniciativa sobre la que se mostr¨® "esc¨¦ptico" y que descart¨®. Abund¨® en la idea ya manifestada de que la actual distribuci¨®n de las colecciones en el museo corresponde a una "clasificaci¨®n fr¨ªa, acad¨¦mica". Por ¨²ltimo, habl¨® de la pr¨®xima ampliaci¨®n, la del sal¨®n de reinos, "que dar¨¢ salida a tesoros ocultos, pero que no ser¨¢ un pastiche, ni un a?adido". El proyecto de Norman Foster y Carlos Rubio tendr¨¢ en su planta superior "un espacio expositivo di¨¢fano de alta tecnolog¨ªa".
En estos tres d¨ªas de conferencias se va a describir la situaci¨®n de estos grandes museos y por d¨®nde deben caminar en el futuro. A Falomir le sigui¨® Max Hollein, director del Metropolitan Museum of Art, de Nueva York, que disert¨® sobre el papel de un museo enciclop¨¦dico como este, con la presencia de tantas culturas, en un mundo globalizado. El Met naci¨® en 1870, "gracias al impulso de varios fil¨¢ntropos amantes del arte, entre ellos, el multimillonario J.P. Morgan". Hoy tiene siete millones de visitantes anuales y en la pr¨®xima d¨¦cada, se?al¨® Hollein, "va a cambiar las narrativas de la cuarta parte de su espacio".
El mi¨¦rcoles ser¨¢ el turno de Mikhail Piotrovsky, director del Museo del Hermitage de San Petersburgo; Sabine Haag, directora general del Kunsthistorisches Museum, de Viena; Eike Schmidt, director de la Galer¨ªa de los Uffizi, de Florencia; y Gabriele Finaldi, director de la National Gallery londinense. Finalmente, el jueves, llegar¨¢n las conferencias de Laurence des Cars, presidenta del Museo de Orsay, de Par¨ªs; Philipp Demandtm, director del St?del Museum, de Fr¨¢ncfort; John Leighton, director general de National Galleries de Escocia (Edimburgo), y Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos.
Babelia
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