Una noche en el Museo del Prado
¡®El Pa¨ªs Semanal¡¯ se suma a los festejos del bicentenario del museo con un n¨²mero especial presentado en la pinacoteca
El Prado, el principal museo de Espa?a y uno de los mejores y m¨¢s importantes del mundo, se ha volcado este a?o en celebrar su bicentenario. A los actos que viene realizando para conmemorar estos dos siglos de vida y arte, se sum¨® la noche de este mi¨¦rcoles la fiesta organizada por El Pa¨ªs Semanal, el suplemento dominical de este diario, que dedica ¨ªntegramente su n¨²mero de este domingo a la pinacoteca, con un gran despliegue tanto en su versi¨®n digital como en papel. Al acto, que se desarroll¨® en el auditorio de la instituci¨®n, acudieron, entre otras personalidades, pol¨ªticos como Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid en funciones, en uno de sus primeros actos p¨²blicos tras las elecciones del domingo, y Jos¨¦ Guirao, ministro de Cultura en funciones; artistas como Alberto Coraz¨®n y Jos¨¦ Manuel Ballester; cantantes como Ana Bel¨¦n y V¨ªctor Manuel; el dise?ador Lorenzo Caprile, la ilustradora Ana Juan o el pianista James Rhodes.
La directora de EL PA?S, Soledad Gallego-D¨ªaz, abri¨® el acto alabando ¡°la belleza de este n¨²mero¡± del suplemento, que guardar¨¢ ¡°toda la vida¡±, como espera que hagan los lectores. Gallego-D¨ªaz record¨® los cambios por los que ha pasado la publicaci¨®n e incidi¨® en que esta se ha adaptado a los nuevos tiempos sin perder su esencia: la b¨²squeda de la excelencia.
Le sigui¨® en el escenario Carmena, recibida con una larga ovaci¨®n. La alcaldesa explic¨® su participaci¨®n en el especial, en el que se enfrenta en soledad a Los duques de Osuna y sus hijos, de Goya. ¡°Me encanta la vida cotidiana de este cuadro¡±, dijo, para despu¨¦s lamentar que no haya podido culminar el centro que prometi¨® dedicar en la ciudad a la figura de la duquesa de Osuna, Josefa Alonso de Pimentel (1750-1834), ¡°una mujer abiert¨ªsima para su tiempo¡±.
Montserrat Dom¨ªnguez, subdirectora de EL PA?S y responsable de El Pa¨ªs Semanal present¨® el acto, en el que se estren¨® el v¨ªdeo El Prado: belleza y locura, que el artista italiano Rino Stefano Tagliaferro ha realizado para este n¨²mero especial y que podr¨¢ verse en los madrile?os cines Golem. Es uno de los platos fuertes del contenido multimedia de la revista, cuya portada ha sido realizada por Miquel Barcel¨®. El artista mallorqu¨ªn retrata a Vel¨¢zquez y, en las p¨¢ginas interiores, desvela sus rincones predilectos del museo. Adem¨¢s de Carmena, creadores como el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el arquitecto Norman Foster, la escultora Cristina Iglesias y el director teatral Llu¨ªs Pasqual disfrutaron de un tiempo junto a su cuadro favorito y ahora se lo cuentan a los lectores.
El com¨²n denominador de todos fue que aceptaron entusiasmados la propuesta de pasear entre las obras maestras de Goya, Vel¨¢zquez, El Bosco, Brueghel, Tintoretto, Van der Weyden o Artemisia Gentileschi.
El especial incluye m¨¢s contenidos relevantes: textos como el del acad¨¦mico F¨¦lix de Az¨²a sobre la deriva de los grandes museos en el siglo XXI; trabajos fotogr¨¢ficos como el realizado por Jos¨¦ Manuel Ballester, quien desnuda obras del Prado: una menina en la versi¨®n de la ilustradora Ana Juan; reportajes, como el que recorre las tripas del edificio, o un paseo del escritor Juan Jos¨¦ Mill¨¢s mezclado entre los visitantes.
El periodista de este diario Borja Hermoso, coordinador del n¨²mero, explica que la intenci¨®n a la hora de ofrecer a los lectores todos estos contenidos es clara: proyectar una mirada nueva sobre el Prado, que ¡°se ha abierto en canal¡± para este proyecto. ¡°Cuando decimos una mirada nueva, queremos decir alejada en la medida de lo posible de los contenidos tradicionales o incluso convencionales, igualmente valiosos, que el Prado genera a lo largo de todo el a?o¡±, matiza.
Guirao ensalz¨® en su intervenci¨®n la labor de la pinacoteca, un lugar en el que ¡°se produce el milagro¡± del conocimiento mutuo entre un visitante y una obra de arte. El director del museo, Miguel Falomir, quien ejerci¨® como anfitri¨®n de los asistentes, enfatiz¨® ¡°la diversidad de voces¡± que El Pa¨ªs Semanal ha reunido en este especial. Falomir resumi¨® que los di¨¢logos que se producen en sus salas a diario son justamente de lo que se ha hecho eco este n¨²mero del suplemento, una ¡°dimensi¨®n que va m¨¢s all¨¢ del conjunto pict¨®rico¡± y que convierte al Prado en la casa de todos.
Galer¨ªa animada de cuadros
El joven mira fijamente. Tan melanc¨®lico, tan humano. Casi vivo, si no fuera porque el muchacho permanece inm¨®vil desde que V¨ªctor Manzano lo pintase en 1859. Y, sin embargo, de golpe, parpadea. Es un instante, pero el espectador lo ha percibido. La esencia del trabajo de Rino Stefano Tagliaferro ya se ha quedado en su retina. ¡°Debe durar como un respiro¡±, comenta el artista italiano.
En 2014, Tagliaferro descubri¨® c¨®mo aunar su creatividad y su pasi¨®n por el arte: animar cuadros. Se estren¨® con Beauty, un corto donde pon¨ªa en movimiento obras tan c¨¦lebres como David con la cabeza de Goliat, de Caravaggio. La repercusi¨®n super¨® sus expectativas. Un lustro despu¨¦s, t¨¦cnica y fluidez se han refinado y Tagliaferro sube el list¨®n: ha revivido obras maestras del Prado.
Para celebrar el bicentenario de la instituci¨®n, realiz¨® un relato en v¨ªdeo para el especial de El Pa¨ªs Semanal, animando una treintena de cuadros de la pinacoteca, de Un chiquillo sentado, de Manzano, a Saturnina Cataleta, de Francisco de Madrazo, pasando por El jard¨ªn de las Delicias, del Bosco; Las meninas, de Vel¨¢zquez; o Las tres Gracias, de Rubens. Su recorrido se titula Belleza y locura. Seleccion¨®, primero, unas 150 obras. De ah¨ª, poco a poco, elimin¨® las que no encajaban. Luego, durante un mes, pint¨® en los ordenadores de su estudio hasta conseguir el v¨ªdeo final.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.