Jim Dine repasa su proceso creativo en el Centre Pompidou de M¨¢laga
El artista estadounidense re¨²ne una treintena de obras en una retrospectiva que incluye poemas in¨¦ditos 'pintados' en las salas
Jim Dine (Cincinnati, Ohio, 84 a?os) lleva toda su vida represent¨¢ndose a s¨ª mismo inmerso en su proceso creativo. No importa el canal que utilice para conseguirlo ¡ªpintura, escultura, grabado o poes¨ªa¡ª ni los materiales ¡ªun albornoz, un hacha, paja, acero, bronce, acr¨ªlico...¡ª, lo que realmente le preocupa es el poder de evocaci¨®n de los objetos y c¨®mo estos le transportan a distintas etapas de su existencia. Una treintena de sus obras, realizadas entre 1961 y 2016, ilustran ese proceso en la retrospectiva que se ha inaugurado este mi¨¦rcoles en el Centre Pompidou M¨¢laga y que podr¨¢ verse hasta el 6 de octubre.
Las obras forman parte de la donaci¨®n que Dine realiz¨® al Mus¨¦e National d'Art Moderne, que alberga el Centre Pompidou de Par¨ªs, entre 2017 y 2018, pinturas y esculturas a las que se han sumado cuatro poemas in¨¦ditos que el artista ha escrito con carboncillo en las salas del espacio malague?o. Poemas con tachaduras y una composici¨®n con cualidades est¨¦ticas, como si se tratara de una pintura. "Siempre he bebido, no era alcoh¨®lico, pero lo he hecho durante 70 a?os y creo que ya es suficiente alcohol. Asociaba la escritura con la bebida y tem¨ªa que si dejaba de hacerlo perder¨ªa la capacidad de hacer poes¨ªa, pero eso son tonter¨ªas. Ahora soy plenamente consciente de lo que escribo y me expreso con m¨¢s claridad, mi lenguaje se estaba simplificando a causa de la bebida", ha explicado Jim Dine tras recorrer la muestra en la que pueden leerse poemas como Innocence junto a sus esculturas de madera de Pinocho.
"Conozco a Pinocho desde que yo ten¨ªa cinco a?os, es un ni?o triste. Despu¨¦s de tantos a?os puedo saber c¨®mo se siente", comenta el artista en declaraciones a la prensa. Dine utiliza la figura del ni?o al que le crece la nariz cada vez que miente y que est¨¢ solo en el mundo como una met¨¢fora de la creaci¨®n, del sentimiento que experimenta el artista al acometer cada obra.
Desde que comenz¨® su carrera a finales de la d¨¦cada de los cincuenta, con los happenings que realizaba junto a Claes Oldenburg, Jim Dine ha trabajado con objetos cotidianos que ha ido transformando y a?adiendo a sus obras, ha comentado Annalisa Rimaudo, comisaria de la muestra que se titula Jim Dine en la colecci¨®n del Centre Pompidou. Primero fue la ropa, prendas de vestir como albornoces, trajes, zapatos, guantes... que representan la extensi¨®n del cuerpo del artista. Despu¨¦s llegaron herramientas de todo tipo, con las que el artista se remite a su infancia porque sus abuelos ten¨ªan una ferreter¨ªa, y que pueden verse en piezas como El viento y herramientas (glosario), de 2009, tres torsos de madera de roble inspiradas en la famosa Venus de Milo, otra de las piezas recurrentes en la producci¨®n de Dine.
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