La realidad a trav¨¦s de las l¨ªneas, de las curvas y las abstracciones
La colecci¨®n Gilman y Gonz¨¢lez-Falla llega a Espa?a dentro de una exposici¨®n que profundiza en la expresi¨®n a trav¨¦s de los componentes formales de la fotograf¨ªa
Poseen una de las colecciones m¨¢s importantes de fotograf¨ªa del mundo. Compuesta por unas 1500 obras, cada pieza adquirida es aquella que ha sido capaz de provocar una fuerte respuesta emocional en sus due?os, Sondra Gilman y Celso Gonz¨¢lez¨CFalla. Su colecci¨®n llega por primera vez a Espa?a, tras pasar por el Museo del El¨ªseo de Lausana, dentro de una muestra donde las im¨¢genes dialogan entre s¨ª partiendo de sus componentes formales. La belleza de las l¨ªneas. Fotograf¨ªas de la Colecci¨®n Gilman y Gonz¨¢lez-Falla re¨²ne, en la Fundaci¨®n Foto Colectania, 120 fotograf¨ªas que, a trav¨¦s de la expresividad de sus l¨ªneas, de sus curvas y de sus componentes abstractos, interpretan el mundo y su poes¨ªa.
¡°?Acabo de comprar un Rembrandt de la fotograf¨ªa!¡±, replicaba Sondra Gilman a su familia mientras asombrados la observaban como a una demente. La fotograf¨ªa no hab¨ªa sido a¨²n reconocida como una disciplina art¨ªstica dentro del mercado, cuando en los setenta, la entonces miembro del consejo junior del MoMA, pag¨® 750 d¨®lares por tres obras de Eug¨¨ne Atget. ¡°Fue una epifan¨ªa¡±, recuerda la coleccionista. Tuvo lugar nada m¨¢s entrar en una sala del museo neoyorquino, donde se expon¨ªa la obra del fot¨®grafo. Al frente del departamento de fotograf¨ªa del museo se encontraba entonces John Szarkowski, quien dud¨® en guiar la mirada de la joven por los on¨ªricos y vac¨ªos paisajes urbanos del autor franc¨¦s, vestigios de un viejo Par¨ªs destinado a desaparecer. El influyente curador hab¨ªa observado en la obra claras manifestaciones para aupar al franc¨¦s como uno de los padres del modernismo. Ser¨¢ en su obra, y en la de otros de los fot¨®grafos pioneros del modernismo que posaron su mirada en las formas y en la geometr¨ªa subyacente del mundo real para liberar a la fotograf¨ªa de la condici¨®n pictorialista, donde Gilman empiece a adiestrar su gusto de coleccionista.
¡°Nunca compramos una fotograf¨ªa a no ser que la hayamos visto como poco tres veces, y hayamos esperado a que la imagen resuene en nuestro coraz¨®n y en nuestra mente¡±, se?ala Celso Gonz¨¢lez-Falla, quien ha practicado la fotograf¨ªa como aficionado, y desde 1987 lleva adquiriendo obra junto a su esposa, Sondra. ¡°No compramos como inversi¨®n. No hemos vendido ni venderemos ninguna fotograf¨ªa¡±. La primera imagen que adquirieron juntos fue un retrato del bailar¨ªn Bill T. Jones realizado por Mapplethorpe. Despu¨¦s compraron algunas realizadas por los miembros de legendario grupo de San Francisco f 64, entre los que se encontraban Ansel Adams, Edward Weston, Minor White, Imogen Cunningham y Dorothea Lange. Su colecci¨®n incluye a maestros del siglo XIX ¡ªSir John Herschel (1867) de Margaret Cameron es una de las m¨¢s antiguas¡ª as¨ª como del XX, sin dejar de lado a fot¨®grafos contempor¨¢neos. Shattered Tension, (2018), de Vic Mu?iz, ha sido su ¨²ltima adquisici¨®n. Solamente coleccionan fotograf¨ªa vintage. ¡°Debido al creciente n¨²mero de nuevos fot¨®grafos, somos mucho m¨¢s selectivos y pasamos cada vez m¨¢s tiempo acudiendo a ferias y galer¨ªas. Leemos las revistas especializadas que se publican tanto en Europa como en Estados Unidos, como Aperture y Polka, y a trav¨¦s de Internet nos mantenemos al d¨ªa de lo que ocurre dentro de la comunidad fotogr¨¢fica¡±, afirma Gonz¨¢lez- Falla.
¡°No compran por el nombre, lo cual me result¨® muy sorprendente. Comenzaron la colecci¨®n en un momento cuando algunos de los que ahora son considerados leyendas de la fotograf¨ªa no eran conocidos, de forma que ahora cuentan con obras maestras¡±, destaca Tatyana Franck, directora del Mus¨¦e de l' Elysee y comisaria de la exposici¨®n junto con Pauline Martin. Asimismo, dentro de la colecci¨®n se encuentran obras pertenecientes a autores cuyos nombres pueden resultar desconocidos para el p¨²blico. Como la obra del italiano Augusto Cantamessa, de quien la muestra incluye Breve Orizzonte (1955). ¡°Se trata de una fant¨¢stica representaci¨®n de unos ¨¢rboles de manera muy art¨ªstica¡±, apunta la comisaria. ¡°Una obra absolutamente sorprendente en t¨¦rminos de composici¨®n, que enfatiza la belleza de las l¨ªneas de una forma que realmente sirve para simbolizar la exposici¨®n¡±.
Para Gilman, el poder de la fotograf¨ªa radica "en la respuesta emocional que esta es capaz de suscitar en quien la observa¡±. Para Gonz¨¢lez-Falla el poder est¨¢ en ¡°la forma en que afecta al intelecto, a la hora de observar la composici¨®n, y c¨®mo funcionan los colores y el contraste¡±. Las comisarias pasaron varias semanas estudiando la colecci¨®n en el domicilio que coleccionistas tienen en Nueva York. ¡°Son unos aut¨¦nticos apasionados de la fotograf¨ªa. Viven rodeados de im¨¢genes distribuidas por todas las habitaciones de la casa, a las que se refieren como 'sus ni?os'¡±, apunta Franck. ¡°La parte superior esta destinada como archivo. Estudiando detenidamente cada pieza pudimos observar el car¨¢cter formalista de la colecci¨®n. No coleccionan con ninguna direcci¨®n en mente. De ah¨ª me vino la idea de las l¨ªneas como forma de estructurar la exhibici¨®n¡±.
La historia de la fotograf¨ªa ha oscilado entre aquellos fot¨®grafos que persiguen la ilusi¨®n mim¨¦tica de la realidad, y aquellos que la reiventan a trav¨¦s del realce de sus cualidades est¨¦ticas. Ambas formas son validas a la hora de explicar el mundo y se?alar aspectos sobre nuestra sociedad. ¡°Las l¨ªneas representan solo una fracci¨®n del espectro formal de una fotograf¨ªa, en la que tambi¨¦n juegan un importante papel el marco, el punto de vista, la luz y la sombra¡°, escriben las comisarias en la nota de prensa que acompa?a a la exhibici¨®n. Dividida en tres secciones, la primera engloba aquellas im¨¢genes en las que los autores hacen uso de l¨ªneas rectas o paralelas, bien para resaltar algo de la manera m¨¢s objetiva posible, o para ser cr¨ªticos. Destaca On The Hoist, Empire State Building (1931), una obra de Lewis Hine, considerado como un fot¨®grafo social con intenci¨®n cr¨ªtica. ¡°Hine enfatiza el uso de las l¨ªneas rectas y paralelas para poner en evidencia las condiciones en las que trabajaban los obreros -en este caso sin sujeci¨®n alguna en un rascacielos-, al tiempo que refleja la modernidad de la arquitectura mediante las l¨ªneas verticales¡±, apunta Franck, quien destaca tambi¨¦n la obra de Berenice Abbot:?¡°Su uso del contraste entre la luz y la sombra es extremadamente fascinante y moderno¡±.
¡°Cuando se mira una fotograf¨ªa normalmente no se va en busca de la composici¨®n, como puede ocurrir con otros medios como la pintura o el dibujo. Las l¨ªneas quedan desatendidas detr¨¢s de la ilusi¨®n del mundo representado en las fotos¡°, explica la comisaria. ¡°La idea de esta exposici¨®n es que sus visitantes sean capaces de ver est¨¢ composici¨®n a primera vista¡±. En la secci¨®n dedicada a la abstracci¨®n lo real desaparece. As¨ª, nos encontramos a Aaron Siskind, o Ray K Metzker, entre otros que deliberadamente han buscado enmascarar la realidad con el fin de enfatizar la fuerza visual de la imagen. En la tercera secci¨®n, las curvas esculpen las distintas anatom¨ªas como lo hace el primer¨ªsimo plano de la madre de Alexander Rodchenko, o la arquitectura de las plantas retratadas por Karl Blossfeldt, pionero de la microfotograf¨ªa, empe?ado en hacer visible aquello donde el ojo no pod¨ªa llegar. La comisaria destaca el retrato que Man Ray tom¨® de la artista suiza Meret Oppenheimer en 1933: ¡°Es un retrato que rezuma misterio, adem¨¢s de recalcar que las mujeres entonces no solo eran musas sino tambi¨¦n artistas¡±.
¡°Utiliz¨® la fotograf¨ªa no para expresar lo que conoc¨ªa y sent¨ªa, sino para descubrir lo que podr¨ªa saber y sentir¡±, escrib¨ªa John Szarkowski sobre Atget. Asimismo, la exposici¨®n invita al visitante a sentir y a descubrir nuevas maneras de ver im¨¢genes, liberadas de su contexto cultural e hist¨®rico.
La belleza de las l¨ªneas. Fotograf¨ªas de la Colecci¨®n Gilman y Gonz¨¢lez-Falla. Fundaci¨®n Foto Colectania. Barcelona. Hasta el 29 de septiembre.
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