Hallados tres guiones in¨¦ditos e incompletos de Stanley Kubrick
Escritos en los a?os cincuenta y centrados en las dificultades de la vida matrimonial, se encuentran en el archivo del cineasta en la Universidad de las Artes de Londres
Londres, la ciudad que el cineasta Stanley Kubrick (Nueva York, EE UU, 1928 - St Albans, Reino Unido, 1999) amaba y que incorpor¨® a varias de sus pel¨ªculas, es adem¨¢s la depositaria de nuevas sorpresas sobre la m¨ªtica obra de este genio. Tres nuevos guiones, en los que trabaj¨® entre 1954 y 1956, han salido sorprendentemente a la luz de entre todo el material que contienen los Archivos de Kubrick, custodiados en la Universidad de las Artes de la capital brit¨¢nica.
Se trata de fragmentos inconclusos que giran en torno a los mismos temas centrales: el matrimonio, los celos y el adulterio. Y coinciden en el tiempo con la relaci¨®n que mantuvo el director durante los a?os cincuenta con la actriz y bailarina de origen austriaco Ruth Sobotka, que lleg¨® a convertirse en su segunda esposa, aunque el matrimonio dur¨® apenas dos a?os, de 1955 a 1957. El m¨¢s extenso de los tres lleva por t¨ªtulo The Married Man (El hombre casado): son 35 p¨¢ginas mecanografiadas de un guion junto con multitud de anotaciones y p¨¢ginas extra escritas a mano. The Perfect Marriage (El matrimonio perfecto) y un tercero llamado Jealousy (Celos) son apenas unas pocas p¨¢ginas de esbozos, proyectos que apenas se acababan de empezar a poner en pie.
¡°El matrimonio es como una larga comida cuyo postre se sirve al principio¡±, escribe Kubrick en el arranque de The Married Man. ¡°?Puedes imaginar el horror de vivir con una mujer que se aferra a ti como una ventosa y cuya vida entera gira en torno a ti, ma?ana, tarde y noche? Es como ahogarse en un mar de plumas. Y hundirse m¨¢s y m¨¢s en las suaves y sofocantes profundidades de la costumbre y la familiaridad. Si tan solo ella se decidiera a combatirlo. Enfadarse, o ponerse celosa, aunque solo fuera por una vez¡±, a?ade el texto hallado en el archivo de la universidad londinense.
¡°Son tratamientos de guion, ideas en desarrollo¡±, aclara por tel¨¦fono Nathan Abrams, profesor de cine en la Universidad de Bangor (Reino Unido), autor de varios libros sobre el director y protagonista del anterior hallazgo de material in¨¦dito de Kubrick. Hace justo un a?o, el hijo de un antiguo colaborador del director le entreg¨® al experto un guion perdido de m¨¢s de 100 p¨¢ginas, en el que Kubrick adaptaba la novela del escritor austriaco Stefan Zweig Ardiente secreto. Sobre el nuevo descubrimiento, agrega: ¡°Estos tres proyectos est¨¢n unidos por las reflexiones sobre la naturaleza del matrimonio, los celos, el adulterio y la infidelidad¡±. Temas, al fin y al cabo, que empapan toda la filmograf¨ªa de Kubrick. Y que tambi¨¦n aparec¨ªan, precisamente, en el guion rescatado de Ardiente secreto.
¡°Estos descubrimientos nos dicen que Kubrick estaba trabajando en m¨¢s ideas de lo que sab¨ªamos. Si se suman a ello Atraco perfecto [1956] o Ardiente secreto, nos damos cuenta de que le interesaba hacer pel¨ªculas sobre estos asuntos todav¨ªa m¨¢s de lo que cre¨ªamos¡±, contin¨²a el investigador. El escritor Vicente Molina Foix, autor del libro Kubrick en casa (Anagrama), comparte estas reflexiones: ¡°Son tem¨¢ticas importantes para todos, pero para ¨¦l especialmente. Habla de ello tambi¨¦n en El resplandor (1977), aunque sobre todo lo expuso y ampli¨® en Eyes Wide Shut (1999), que se puede considerar como un resumen de su obra¡±.
Ambos estudiosos sostienen que Kubrick no se ten¨ªa por un gran guionista y prefer¨ªa unir su esfuerzo creativo con el de otros, a menudo, novelistas. ¡°Era un director muy culto, le¨ªdo y respetuoso que, de forma juiciosa, pensaba que rodar una pel¨ªcula y escribirla suponen dos cosas muy distintas¡±, incide Molina Foix. El propio cineasta rechazaba definirse como ¡°escritor¡± y es autor en solitario ¨²nicamente del guion de dos de sus filmes: La naranja mec¨¢nica (1971) y Barry Lyndon (1975), ambas basadas, adem¨¢s, en novelas.
Abrams a?ade que Kubrick sol¨ªa trabajar en muchos proyectos al mismo tiempo, pero que solo terminaba los que de verdad le atrapaban. ¡°Era muy minucioso¡±, agrega Molina Foix. De ah¨ª que, frente a las apenas 13 pel¨ªculas que rod¨®, haya quedado por el camino una mir¨ªada de ideas, tratamientos y guiones que nunca llegaron a convertirse en filmes, como los c¨¦lebres Napole¨®n o Aryan Papers. ¡°Tambi¨¦n se plante¨® hacer una pel¨ªcula sobre la guerra civil espa?ola, aunque finalmente lo descart¨®¡±, explica Molina Foix. Algo parecido, seg¨²n Abrams, debi¨® de pasar con los materiales hallados ahora: ¡°Probablemente, Kubrick no encontr¨® el punto de vista apropiado para desarrollarlos. Ten¨ªa siempre varios frentes abiertos a la vez y acabar¨ªan primando otros, como Senderos de gloria¡±.
En todo caso, aunque solo llegara a poner en pie hasta el final 13 de los muchos proyectos que emprendi¨®, fueron suficientes para convertir a Kubrick en uno de los directores m¨¢s importantes de la historia del cine. Entre sus obras se cuentan cl¨¢sicos como Senderos de gloria (1957), Espartaco (1960), 2001: Una odisea del espacio (1968) El resplandor (1977) o su ¨²ltimo trabajo, la controvertida y enigm¨¢tica, ya mencionada, Eyes Wide Shut, que bebe de todas esas obsesiones en torno a las relaciones amorosas que han resucitado ahora en los nuevos guiones descubiertos.
Los proyectos que nunca lleg¨® a rodar
Stanley Kubrick solo film¨® 13 largometrajes y tres cortometrajes documentales. Primero, porque nunca rod¨® una historia que no le apasionara. Y segundo, porque necesitaba varios a?os para preparar minuciosamente sus producciones y un tiempo de rodaje que superaba con mucho los est¨¢ndares habituales. De ah¨ª que dejara hasta 15 proyectos sin rodar, como un guion que adaptaba la novela Ardiente secreto, de Stefan Zweig; la versi¨®n al cine del serial radiof¨®nico de ciencia ficci¨®n Shadow on the Sun, de la BBC; el desarrollo de un guion, Lunatic at Large, sobre un tratamiento escrito por Jim Thompson; o su versi¨®n de El se?or de los anillos, oferta que le realizaron The Beatles.
El biopic de Napole¨®n. Cuando acab¨® 2001: Una odisea del espacio, en 1968, Kubrick afront¨® un guion que amasaba desde 1961: Napol¨¦on, biopic sobre el emperador franc¨¦s desde que fue nombrado general a los 25 a?os hasta su muerte. Kubrick realiz¨® localizaciones en Ruman¨ªa y dej¨® monta?as de material: desde un guion definitivo hasta cartas con los actores (Audrey Hepburn rechaz¨® ser Josefina, David Hemmings acept¨® encarnar al protagonista), 17.000 im¨¢genes, fotos y dibujos... El presupuesto se dispar¨® y Metro Goldwyn Mayer cancel¨® el proyecto.
En?Aryan Papers Kubrick se plante¨® reflexionar en los noventa sobre su juda¨ªsmo, inspirado en la novela Mentiras en tiempos de guerra, de Louise Begley, sobre una fugitiva polaca en la II Guerra Mundial, a la que encarnar¨ªa Johanna ter Steege. Pero Spielberg estren¨® La lista de Schindler y Kubrick abandon¨®.
Inteligencia Artificial (A. I.). El relato Los superjuguetes duran todo el verano, de Brian Aldiss, sobre un robot abandonado por su madre, estuvo un tiempo en manos de Kubrick, hasta que sinti¨® que le superaba y se lo pas¨® a Spielberg, que finalmente s¨ª la dirigi¨®.
Babelia
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