Luz y sombra del deseo
El director quiere contar la s¨²bita manifestaci¨®n de la chispa del primer amor entre dos miradas situadas en los extremos opuestos
En el curso de una fiesta, la m¨²sica se eleva y los invitados van agrup¨¢ndose en parejas formando una constelaci¨®n de intimidades danzantes, pero la c¨¢mara sigue, de manera ceremoniosa, los paseos de Guillaume, el alto y desgarbado adolescente que se ha quedado fuera de esos juegos rom¨¢nticos, quiz¨¢ porque su deseo no encuentra reflejo en el patr¨®n normativo que rige la celebraci¨®n. Despu¨¦s de una experiencia traum¨¢tica y dolorosa en el exterior de la casa, una joven se reincorpora a otra fiesta, ajena y distante como una muerta viviente. La c¨¢mara sigue su paso son¨¢mbulo, mientras, a fondo de plano, puede observarse a su acompa?ante masculino incorpor¨¢ndose, con despreocupada naturalidad, a una conversaci¨®n. Ella no escucha las voces de otras invitadas que intentan reclamar su atenci¨®n, porque ya est¨¢ en otro lado, emprendiendo el largo camino a casa. En un campamento de verano, un grupo de monitores interpreta una canci¨®n alrededor de una fogata, mientras la c¨¢mara, con la exasperante lentitud de la mirada que avanza a la b¨²squeda de un significado, de una articulaci¨®n de sentido, se mueve entre los grupos de ni?os situados a ambos lados de la acci¨®n. Poco a poco, resulta evidente lo que el director quiere contar: la s¨²bita manifestaci¨®n de la chispa del primer amor entre dos miradas situadas en los extremos opuestos de ese rotundo plano secuencia.
G?NESIS
Direcci¨®n: Philippe Lesage.
Int¨¦rpretes: Noe¨¦ Abita, Th¨¦odore Tellerin, ?douard Tremblay-Grenier, Pier-Luc Funk.
G¨¦nero: drama. Canad¨¢, 2018.
Duraci¨®n: 129 minutos.
Sirvan estos tres ejemplos para desvelar las estrategias del estilo del canadiense Philippe Lesage que, en G¨¦nesis, su tercer largometraje ¨Cel segundo permanece in¨¦dito en nuestro pa¨ªs: Copenhague A Love Story (2016)-, prolonga y refina los logros del que fue su impresionante debut Los demonios (2015). Si en esa ¨®pera prima Lesange, formado en el documental, se sumerg¨ªa en los miedos tangibles e intangibles que rodean a la infancia, en G¨¦nesis, el protagonista de esa pel¨ªcula, F¨¦lix (?douard Tremblay-Grenier), posible ¨¢lter ego ficcional del autor, reaparece para protagonizar la sencilla coda que cierra la pel¨ªcula: un desenlace aparentemente luminoso, pero condicionado por todo lo que hemos visto antes, que son las derivas paralelas de dos hermanastros por ese territorio de iniciaci¨®n y autodescubrimiento donde el deseo da paso a las experiencias de la desconexi¨®n y la humillaci¨®n.
Como en Los demonios, la pel¨ªcula incluye un arriesgado cambio de punto de vista y la elegancia de las largas tomas en continuidad siempre parece anunciar la inminencia de algo perturbador. Lesange es un autor fundamental, totalmente imprescindible.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.