Amazon usa el f¨²tbol para abrirse hueco en el mercado espa?ol
La plataforma cuenta con una serie sobre Sergio Ramos entre sus proyectos nacionales
Las tres principales multinacionales de televisi¨®n por streaming en Espa?a andan este a?o buscando la f¨®rmula de echar ra¨ªces en Espa?a, las tres pr¨¢cticamente a la vez. Netflix inaugur¨® en marzo sus enormes estudios europeos, sitos en Tres Cantos, y la semana pasada estren¨® la primera serie rodada en ellos, la nueva temporada de La casa de papel. Tambi¨¦n en marzo, HBO Espa?a empezaba a ofrecer sus primeros contenidos enteramente espa?oles: los documentales Muerte en Le¨®n y, ahora en julio, El Pionero, sobre Jes¨²s Gil. En este panorama tiene que abrirse hueco ahora Amazon Prime Studios. Llega con unos a?os de retraso en comparaci¨®n con su competencia, pero al menos tienen a Sergio Ramos.
El capit¨¢n del Real Madrid protagoniza una serie documental sobre su vida, profesional y personal, que se extender¨¢ ocho cap¨ªtulos. Es un fichaje in¨¦dito para la televisi¨®n pero la estrategia es vieja: la plataforma sabe emplear el deporte para ganarse al p¨²blico de los pa¨ªses en los que se pretende instalar. El coraz¨®n de Sergio Ramos se estrenar¨¢ en septiembre, un poco despu¨¦s que This is Football, otra serie documental sobre el f¨²tbol en el mundo escrita por John Carlin?pensada para el espectador europeo. Luego llegar¨¢ Maradona, una serie biogr¨¢fica sobre el jugador argentino rodada con un equipo del pa¨ªs. Y luego, El presidente, sobre la corrupci¨®n en la FIFA que se prepara en Chile. Los ingleses tienen ya All or Nothing, sobre el Manchester, y adem¨¢s pueden ver 20 partidos de la Premier League al a?o trav¨¦s de la plataforma.
Es la diferencia m¨¢s marcada entre Amazon Prime Video y sus rivales, para los cuales el deporte ocupa un lugar secundario (del deporte en directo ni hablamos). ¡°El f¨²tbol tiene tantos fans que tiene mucho sentido que incluirlo en nuestra estrategia: no solo comedias y dramas y documentales, sino el deporte como un g¨¦nero en s¨ª mismo¡±, explica Georgia Brown, directora de series europeas de la plataforma.
Lo que no quiere decir que vayan a faltar esos dramas y comedias cl¨¢sicos. En la presentaci¨®n de sus planes para el mercado espa?ol, que tuvo lugar ayer en Madrid, la plataforma anunci¨® varios proyectos de los que tiene planeado empezar a rodar en Espa?a. El principal, por lo caro que presuntamente resultar¨¢ (no se han distribuido cifras), ser¨¢ El Cid, una nueva versi¨®n del poema ¨¦pico espa?ol?protagonizada Jaime Lorente (La casa de papel, ?lite) como Rodr¨ªgo D¨ªaz de Vivar. Se empezar¨¢ a rodar en septiembre en un set de 4.000 metros cuadrados y en algunos escenarios naturales de Espa?a. La dirige Adolfo Mart¨ªnez, quien en Estados Unidos ha colaborado en las producciones de Oblivion, la nueva El libro de la selva, o Terminator Salvation y en Espa?a ha dirigido Zona hostil. Esta serie deber¨ªa estrenarse en 2020.
Parte de la estrategia de Amazon es aliarse con los principales productores del pa¨ªs. El Cid se est¨¢ desarrollando junto con Zebra Producciones, una de las empresas que m¨¢s r¨¢pido est¨¢ creciendo en el sector; pero ya hay un trato con la que ya es una de las grandes veteranas, Bamb¨². Juntos, desarrollan la historia que est¨¢ menos avanzada: la de una mujer de clase alta que, a finales de los a?os cuarenta, se al¨ªa con su mayordomo para buscar a un asesino en serie que est¨¢ matando prostitutas por la ciudad. Esta serie, que se llamar¨¢ Un asunto privado, no tiene todav¨ªa reparto. No as¨ª La templanza, adaptaci¨®n del libro de Mar¨ªa Due?as, que se rodar¨¢ con Leonor Watling, Emilio Guti¨¦rrez Caba y Juana Acosta. Esta se produce con Atresmedia Estudios.
P¨²blico local
En la carrera por ganarse su trozo del ya de por s¨ª saturado mercado espa?ol, Amazon se ha buscado una ventaja competitiva: no tener como objetivo que estos contenidos funcionen en todo el mundo, a diferencia de otras plataformas, lo que explica su celo por realizar contenidos futbol¨ªsticos pensados en cada pa¨ªs.
¡°Durante a?os se ha diluido el contenido local para que se funcione en el mercado internacional, yo eso creo que est¨¢ muy pasado de moda¡±, insiste Brown. ¡°Me gusta producir para el p¨²blico de cada lugar. Si El Cid funciona en Espa?a, ya es un ¨¦xito. Pero m¨¢s que pensar en nosotros como una multinacional estadounidense, somos un estudio brit¨¢nico: de hecho, Amazon no quiere usar sus estudios en EE UU para desarrollar estas series. La idea es que se hagan aqu¨ª para la gente de aqu¨ª. Claro que tener el estudio estadounidense a nuestras espaldas aumenta la escala y el alcance de cada serie. Nuestro objetivo es atraer a los espectadores espa?oles, pero tambi¨¦n tenemos cien millones de espectadores en 200 pa¨ªses que podr¨¢n ver esos contenidos¡±.
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