Ribadavia: medio siglo de resistencia teatral
El festival que se celebra cada verano en la capital del Ribeiro impuls¨® la dramaturgia gallega durante el franquismo
La fama le viene a Ribadavia por el vino. Rodeada de vi?edos y monta?as rebosantes de verde, esta localidad de la provincia de Ourense es conocida como la ¡°capital de la comarca del Ribeiro¡±. Lo que no se sabe tanto es que tambi¨¦n es la cuna del teatro gallego contempor¨¢neo. Y que sus 5.000 habitantes conforman un p¨²blico exigente y capaz de apreciar tanto un espect¨¢culo experimental como un cl¨¢sico. Ya lo advirti¨® el escritor Gonzalo Torrente Ballester cuando en 1988 la compar¨® con ¡°esas villas europeas de gran actividad cultural¡±.
Esa sapiencia se notaba el domingo pasado en el auditorio del castillo medieval que sirve de escenario principal a la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, uno de los festivales de artes esc¨¦nicas m¨¢s veteranos de Espa?a, que celebra hasta el pr¨®ximo s¨¢bado su 35? edici¨®n. Se representaba Amarillo, una obra de la compa?¨ªa mexicana L¨ªnea de Sombra que lleva 10 a?os represent¨¢ndose por todo el mundo ¡ªrecientemente, en la prestigiosa Schaub¨¹hne de Berl¨ªn¡ª sin s¨ªntomas de agotamiento. Quiz¨¢ porque el problema que aborda tampoco se agota: el penoso viaje de los migrantes que intentan llegar a EE?UU desde M¨¦xico. O quiz¨¢ tambi¨¦n porque lo expone de una manera arrebatadora, mezclando testimonios reales con po¨¦ticas instalaciones visuales, jugando con im¨¢genes y objetos simb¨®licos: el muro, el desierto, el agua.
¡°Parece mentira que esta obra tenga 10 a?os. No ha cambiado nada¡±, comentaban muchos espectadores emocionados a la salida. ¡°No solo no ha cambiado, ha empeorado con la era Trump. Cuanto m¨¢s altos son los muros, m¨¢s violencia y abusos sufren los migrantes por el camino. Y no es un problema solo de M¨¦xico. All¨¢ donde vamos, especialmente ahora en Europa, el p¨²blico traslada a su propio contexto lo que sucede en nuestra obra¡±, explica Alicia Laguna, codirectora e int¨¦rprete de la compa?¨ªa mexicana.
Amarillo es un espect¨¢culo que define bien el esp¨ªritu de la Mostra. Un espect¨¢culo internacional de lenguaje vanguardista que no busca simplemente amenizar el verano al turismo. Esto tiene que ver con su propio origen: no naci¨® como un t¨ªpico ¡°festival estival en un marco incomparable¡±, sino de un acto de resistencia cultural que germin¨® en Ribadavia hace ahora 50 a?os.
En 1969, en pleno franquismo, un grupo de intelectuales cre¨® en Ribadavia la Asociaci¨®n Abrente (que significa ¡°amanecer¡±) con el objetivo de normalizar la cultura y el idioma gallegos a trav¨¦s de las artes esc¨¦nicas. Impulsaron la escritura de obras en su lengua, animaron la formaci¨®n de compa?¨ªas locales, sortearon la censura y organizaron un festival que se celebr¨® entre 1973 y 1980. De paso, consolidaron en la regi¨®n una afici¨®n al teatro irreversible. Abrente se disolvi¨® con la llegada de la democracia, pero su legado hab¨ªa calado. En 1984, con el impulso de la reci¨¦n nacida Xunta de Galicia, se celebr¨® la primera edici¨®n de la nueva Mostra, con un programa en el que participaron compa?¨ªas punteras del momento como La Fura del Baus y La Cubana.
Medio siglo despu¨¦s, la Mostra mantiene aquel impulso de ¡°resistencia teatral¡±. Por Ribadavia han pasado muchos de los protagonistas de la ¡°transici¨®n¡± que tambi¨¦n vivi¨® el teatro espa?ol tras el franquismo: los vibrantes grupos catalanes de los a?os ochenta, el movimiento alternativo madrile?o de los noventa y muchas compa?¨ªas gallegas que crecieron con este festival, entre ellas Ch¨¦vere, Premio Nacional de Teatro en 2014. En la ¨²ltima d¨¦cada, bajo la direcci¨®n de Roberto Pascual, ha potenciado su car¨¢cter internacional y vanguardista: Declan Donellan, Pippo Delbono, Oskaras Korsunovas y Alain Platel han participado en ediciones recientes.
El programa de este verano se mantiene fiel a los principios del festival. Incluye una buena muestra de teatro documental y comprometido con los grandes temas que preocupan a la sociedad actual. Si Amarillo abord¨® el domingo el problema de la migraci¨®n, la compa?¨ªa Ch¨¦vere estrenar¨¢ esta noche su nueva obra, Curva Espa?a, basada en la historia real de un ingeniero que muri¨® en un extra?o accidente en 1927 cuando trabajaba en el trazado de entrada del ferrocarril a Galicia. Y el s¨¢bado se representar¨¢ Jaur¨ªa, obra de Jordi Casanovas basada en el juicio a La Manada.
24 espect¨¢culos de cinco pa¨ªses en una semana
El espect¨¢culo que inaugur¨® el pasado viernes la 35? edici¨®n de la Mostra de Ribadavia es una de las grandes sensaciones de los ¨²ltimos a?os en la escena internacional de vanguardia. Se titula Un poyo rojo y viene de Argentina tras triunfar en 2014 en Avi?¨®n. En agosto viajar¨¢ a Edimburgo y en oto?o volver¨¢ a Espa?a con parada en Canarias, Logro?o y Madrid. Otro nombre que destaca en la programaci¨®n es el del artista congole?o Olivier de Sagazan, que present¨® este mi¨¦rcoles Transfiguration. La Mostra presta tambi¨¦n atenci¨®n a la creaci¨®n contempor¨¢nea gallega, representada este a?o por las dos compa?¨ªas de mayor proyecci¨®n nacional: Ch¨¦vere, que estrena este jueves Curva Espa?a, y Voadora, que clausurar¨¢ el festival el s¨¢bado con Hemos venido a darlo todo. En total, 24 montajes de cinco pa¨ªses.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.