El arquitecto como bi¨®grafo de la modernidad reciente
Luis Fern¨¢ndez Galiano re¨²ne en 'A?os alejandrinos' sus art¨ªculos en EL PA?S sobre arquitectura desde 1993 a 2006
En 1993, Luis Fern¨¢ndez Galiano recib¨ªa el encargo de crear, junto al recientemente desaparecido Vicente Verd¨², una p¨¢gina de arquitectura en EL PA?S. No era tan frecuente entonces que se dedicaran secciones monogr¨¢ficas a las cuestiones arquitect¨®nicas en publicaciones no especializadas, pese a que aquellos a?os anunciaban la que iba a ser la ¨¦poca estrella de la arquitectura en el mundo y sobre todo entre nosotros, con la imagen del Guggenheim de Bilbao al fondo del paisaje.
Las colaboraciones Luis Fern¨¢ndez Galiano, iniciadas en 1993, se extendieron hasta 2006 y en esos 14 a?os tuvieron lugar algunos de los hechos m¨¢s memorables no solo en el mundo de la construcci¨®n de grandes ¨Cy no tan grandes- edificios, sino en el mundo a secas. De hecho, se podr¨ªa decir que los textos comienzan en plenas negociaciones del citado museo en Bilbao y terminan en el umbral de la profunda crisis mundial, sin olvidar el derrumbe de las Torres Gemelas. Ese cambio de siglo, plagado de miedos milenaristas, fascinaciones hacia la visualizaci¨®n del poder a trav¨¦s de la arquitectura, una incipiente preocupaci¨®n frente el cambio clim¨¢tico, amenazas vaticinadas en The Last of England -la pel¨ªcula de Derek Jarman, de 1987-, llegaba. Lo hac¨ªa irremediable y, privilegios del periodismo, ofrec¨ªa a Fern¨¢ndez Galiano la oportunidad ¨²nica de ser su cronista de excepci¨®n, aunque entonces ni lo sospechara, ocurre con los acontecimientos importantes mientras ocurren.
Por eso resulta tan atractivo que haya decidido reunir aquellos textos en A?os alejandrinos, organizado en dos vol¨²menes que hablan por un lado del optimismo -La edad del espect¨¢culo, de 1993 a 1999- y por el otro de la vulnerabilidad -Tiempo de incertidumbre, de 2000 a 2006-; de ese lapso de tiempo, en suma, que el autor fue recorriendo con unos textos que acabar¨ªan por atravesar toda una ¨¦poca plasmada en torno a la arquitectura e incluso el tr¨¢nsito entre dos momentos fundamentales de la modernidad reciente: la expansi¨®n que caer¨ªa junto a la Torres Gemelas y una ¨¦poca de incertidumbre que anunciaba, sin que nadie lo sospechara entonces, otro colapso que iba a afectar a la arquitectura misma: el de Lehman Brothers, en 2008.
De este modo, Fern¨¢ndez Galiano se convert¨ªa en un cronista de excepci¨®n que contaba el mundo, a menudo a trav¨¦s de sus experiencias directas; tomando la arquitectura, en este particular texto -a medio camino entre diario de viaje y proyecto autobiogr¨¢fico- como el testigo excepcional de unas transformaciones que solo ahora somos capaces de percibir en su profundidad. Esa es una de las virtudes m¨¢s notables del libro: relatarnos c¨®mo fueron esos 14 a?os esenciales, como Fern¨¢ndez Galiano lo cont¨® mientras ocurr¨ªa en tiempo real. Por eso, los personajes y los edificios van aflorando en peque?as monograf¨ªas, valiosas sin duda desde el punto de vista de la reflexi¨®n e informativo, aunque la aportaci¨®n m¨¢s notable del texto es su relato del mundo entre dos siglos, en la modernidad reciente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.