Gamepolis presenta las principales novedades de Nintendo
Repaso a los demos de 'Zelda: Link's Awakening', 'Pokemon Espada' y 'Pokemon Escudo' o 'Marvel Ultimate Alliance 3'
En plena can¨ªcula y con los term¨®metros registrando cifras imposibles, M¨¢laga acogi¨® los pasados d¨ªas 19, 20 y 21 de julio el festival Gamepolis en su s¨¦ptima edici¨®n. Un festival que ya se ha convertido en referencia en Espa?a, con una afluencia cada vez mayor (40.000 asistentes su edici¨®n pasado), un plantel de novedades jugables al servicio del visitante que nada tiene que envidiar a otras ferias de nuestro territorio, y el auspicio de Nintendo Ib¨¦rica. La filial espa?ola de la gran empresa de videojuegos ha encontrado en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad de M¨¢laga un escaparate donde mostrar las pr¨®ximas novedades de su cat¨¢logo y ofrecer al p¨²blico demos de Zelda: Link's Awakening, Pokemon Espada y Pokemon Escudo o Marvel Ultimate Alliance 3.
Un encuentro en el que Nintendo Ib¨¦rica ha querido citar a medios y youtubers para ofrecer, en sus propias palabras, un ¡°post-E3¡±.
A puerta cerrada, en sesiones de quince minutos, tenemos acceso a las novedades que se lanzar¨¢n en los pr¨®ximos meses en la consola h¨ªbrida, de las cuales Pokemon Espada y Pokemon Escudo es lo m¨¢s jugoso a primera vista. Unos cuantos gameplays ya han sido liberados y el juego estuvo disponible en el E3, pero a nuestras tierras a¨²n no hab¨ªa llegado. Quince minutos no dan para mucho, por lo que nos encontramos en uno de los gimnasios del juego, el del tipo agua, y con un plantel de pokemon predefinidos. Muchas de las capacidades no est¨¢n disponibles, como la exploraci¨®n del mundo abierto o el men¨². La demo consiste en resolver un sencillo puzle mientras derrotamos uno a uno a los entrenadores de apoyo. Lo primero que salta a la vista son los gr¨¢ficos, bastante similares a lo visto en Pokemon Let's Go, aunque con un estilo m¨¢s cercano al cartoon. Quienes so?aban con un Pokemon de nueva generaci¨®n m¨¢s cercano a lo visto en Zelda: Breath of the Wild tendr¨¢n una peque?a alegr¨ªa, al menos en lo visual. Y es que la f¨®rmula de Game Freak apenas ofrece variaciones. Combates por turnos, un nuevo plantel de monstruos de bolsillo que coleccionar y la misi¨®n de derrotar l¨ªderes de gimnasio para llegar a la liga...En fin, tras m¨¢s de veinte a?os siendo un referente en el mundo de los rpg ya conocemos bien su f¨®rmula.
En el combate, la gran variaci¨®n es el Dynamax, una suerte de apoyo para combates de gimnasio en que podremos hacer crecer nuestro pokemon hasta transformarlo en una gigantesca criatura que ve duplicado su poder...durante tres turnos. Es espectacular jugarlo a nivel art¨ªstico y gr¨¢fico, aunque al tratarse de algo tan puntual que podr¨ªa ser un ataque m¨¢s, resulta anecd¨®tico. Pokemon Espada y Pokemon Escudo necesitan demostrar que la franquicia sigue en pleno auge, como as¨ª parece indicar el exitoso estreno de la cinta Detective Pikachu, pero el mundo del videojuego no es el yermo en que campan las pel¨ªculas que adaptan obras del d¨¦cimo arte. Lo probado en este demo aprueba, pero todav¨ªa no saca nota.
Harina de otro costal es Zelda: Link's Awakening, remake del original de Game Boy y que se presenta con un v¨ªdeo de introducci¨®n estilo anime de gran calidad y un arte inspirado en juguetes que resulta ¨²nico. Como si jug¨¢ramos a una versi¨®n de mesa de Zelda desarrollada por Mattel o un hermano mellizo de los Pinypon, este t¨ªtulo rescata punto por punto la acci¨®n y exploraci¨®n que hicieran grande la saga de Zelda y Link en su cuarta entrega, estrenada en 1993. Link se despierta en una isla tras naufragar y da comienzo una aventura recordada con cari?o por los fans de la saga que se ve ahora remodelada, vuelta a construir, pero manteniendo la esencia del original. Vuelven las luchas action rpg, vuelve la exploraci¨®n de mazmorras, la recolecci¨®n de rupias y la lucha contra el mal.
Visualmente, Zelda: Link's Awakening no podr¨ªa alejarse m¨¢s de lo visto en Zelda: Breath of the Wild, estrenado de lanzamiento junto a la consola Nintendo Switch. Y, sin embargo, pese a su tona m¨¢s infantil, mantiene la m¨ªstica de la saga. El anuncio de este remake, en una ¨¦poca en que est¨¢ de moda (y es rentable) reflotar franquicias del pasado, caus¨® sensaci¨®n en el pasado E3, y en el pasado festival Gamepolis el p¨²blico tuvo acceso a una demo de la aventura.
Y aunque Luigi's Mansion 3, Mario & Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos: Tokio 2020 y New Super Lucky's Tale tienen su gracia para el sector m¨¢s joven y casual de la empresa de la gran N (un sector, no lo olvidemos, que encumbr¨® la consola Wii y que supone gran parte de las ganancias de la compa?¨ªa), me detengo en hablar de Hollow Knight: Silksong. Esta secuela de de la aventura Hollow Knight (Team Cherry) y que lanz¨® su versi¨®n para Nintendo Switch en 2018. Una aventura esta que aglutina lo mejor de un Castlevania combinado con Dark Souls, con un estilo visual ¨²nico. Un arte que evoca el dibujo a mano, una jugabilidad r¨¢pida, dif¨ªcil, que fuerza la pericia del jugador. En el demo que estaba disponible en el festival de M¨¢laga se nos brindaba la oportunidad de derrotar a un jefe final, una suerte de avispa gigante, cosa que, me temo, no era tan sencilla. Hollow Knight: Silksong retoma lo que su predecesor ya estableci¨® y lo refina, lo vuelve m¨¢s accesible, con un arte visual que a¨²na oscuridad y luz, sombras por un escenario de ensue?o (o de pesadilla) en el que la m¨¢s peque?a llama deber¨¢ alejar las tinieblas. Una experiencia para el jugador, un di¨¢logo entre el arte del videojuego y su p¨²blico que parece (seg¨²n lo jugado) que cumplir¨¢ con todas las expectativas que levant¨® en su d¨ªa Hollow Knight.
Solo se puede cerrar esta humilde cr¨®nica con la mayor de las sorpresas. El gameplay de Astral Chain, lo nuevo de Platinum Games (Bayonetta, NieR: Automata...), no pudimos jugarlo, sino que asistimos a una demostraci¨®n por parte de los encargados de Nintendo of Europe. Astral Chain llega pronto a la consola h¨ªbrida, este mismo 30 de agosto, y todas las alabanzas que se le puedan ofrecer en base a ese gameplay visto en Gamepolis son pocas. Muy pocas. Lo nuevo de los padres de Bayonetta supera todas las expectativas: a nivel gr¨¢fico no creo que se haya visto nada similar en Nintendo Switch. Exprime, con un look muy Blade Runner, las capacidades gr¨¢ficas de la peque?a consola hasta sus ¨²ltimas consecuencias. Fluye con la soltura de un triple A, pero pica con la soltura de un indie que no le rinde cuentas m¨¢s que a su p¨²blico.
En el futuro, las Quimeras (monstruos llegado del plano astral) son capaces de invadir nuestro mundo. Un departamento especial de la polic¨ªa capaz de someter estas criaturas y tenerlas como aliados (las llamadas Legion) deber¨¢n combatir el caos con el caos.
Al combate vertiginoso que ya caracteriza al estudio hay que sumarle la exploraci¨®n y la investigaci¨®n en escenario semi-abiertos en que deberemos utilizar nuestras habilidades para indagar en los cr¨ªmenes cometidos. Interrogar a otros personajes ser¨¢ parte esencial, pero tambi¨¦n utilizar las habilidades secretas de nuestra Legion, y as¨ª escuchar a escondidas o incidir en el comportamiento de los personajes. Esta caracter¨ªstica divide el juego en secciones calmadas, contemplativas, en las que Astral Chain toma casi el cariz de un t¨ªtulo de investigaci¨®n al puro estilo Sherlock Holmes. Despu¨¦s, sin embargo, la investigaci¨®n da lugar al enfrentamiento, y en la presentaci¨®n a puerta cerrada pudimos asistir al trepidante combate con una gigantesca Quimera. Armados con la cadena capaz de utilizar la Legion como aliado, la lucha es r¨¢pida, descarnada y muy, muy espectacular.
El arte futurista y on¨ªrico casa perfectamente con un guion de ciencia ficci¨®n interesante, que nos llega localizado al castellano y que parece m¨¢s cercano a lo visto en el reciente NieR: Automata.
Visto lo visto, Astral Chain tiene grandes semejanzas con la saga Batman de Rocksteady, si es que es necesario compararlo con algo. Si mantiene el nivel, quiz¨¢s est¨¦ llamado a convertirse en uno de los m¨¢s importantes t¨ªtulos de Nintendo Switch. Y es que ni el verano da tregua en un a?o en que el calendario de lanzamientos hace o¨ªdos sordos a los descansos.
Cierra con esto Gamepolis en una edici¨®n multitudinaria donde los jugadores han podido disfrutar por primera vez en Espa?a de algunos de los t¨ªtulos que lanzar¨¢ Nintendo pr¨®ximamente, pero tambi¨¦n de la presencia de Playstation Talents y sus estudios apadrinados por Sony y de los interesantes indies del espacio de Andaluc¨ªa Emprende. Una feria que este a?o ha aglutinado m¨¢s de 60.000 visitantes y que puede competir cara a cara con otras grandes ferias del territorio.
Babelia
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