Paco Nadal: ¡°Los viajes no tienen hueco en las generalistas, ah¨ª van al espect¨¢culo¡±
El periodista estrena en Viajar una serie documental sobre para¨ªsos para submarinistas
El periodista Paco Nadal (Murcia, 59 a?os) no lleva la cuenta de los pa¨ªses que ha visitado. Y mucho menos de las veces que vuelve. Su trabajo le lleva lejos de su casa dos terceras partes del a?o. Especializado en periodismo de viajes, Nadal tambi¨¦n es fot¨®grafo y hace documentales. Autor de El blog de viajes de EL PA?S y colaborador habitual en la Cadena SER, Nadal presenta ahora su nueva aventura televisiva en Viajar (hoy, 17.30): Viaje a las profundidades, una serie documental en la que explora, junto al camar¨®grafo Antonio Alpa?¨¦z, las mejores zonas submarinas del planeta.
Pregunta. ?Qu¨¦ ofrece esta aventura?
Respuesta. Es una serie que produje con Antonio Alpa?¨¦s. Estuvimos varios a?os viajando por el mundo buscando destinos de buceo como excusa para visitar pa¨ªses. Son seis cap¨ªtulos, de una hora cada uno. Aparte de bucear en diferentes mares, se aprovecha para recorrer el pa¨ªs. No es un documental t¨¦cnico de buceo sino un documental de viajes.
P. ?Cu¨¢l es el mejor destino para principiantes?
R. Siempre recomiendo el Mar Rojo. Hay un cap¨ªtulo dedicado a ¨¦l. Para un europeo que quiera salir fuera, lo tiene cerquita, son cuatro horas de vuelo. Tiene los corales m¨¢s incre¨ªbles que he visto. Es un mar cerrado, rodeado de desierto. Siempre asociamos los corales con el tr¨®pico y que cuando sacas la cabeza vas a ver palmeras y playas paradisiacas, y aqu¨ª cuando sacas la cabeza, es el desierto del Sina¨ª, uno de los m¨¢s duros del mundo. Es un lugar que me gusta mucho por el contraste.
P. ?Qu¨¦ se siente abajo buceando?
R. Bucear me engancha porque es lo m¨¢s parecido a volar. Creemos que cualquier aparato que vuele nos permite esa sensaci¨®n, pero realmente la sensaci¨®n de ingravidez, de que simplemente inspirando y expirando subes y bajas, lo tienes en la ingravidez del mar. Engancha el silencio, la quietud, la ingravidez y la sensaci¨®n de que vuelas, de que subes y bajas.
P. En la televisi¨®n generalista lo que funciona son los Espa?oles por el mundo¡
R. El documental de viajes cl¨¢sico nunca ha tenido hueco en las generalistas, que van al espect¨¢culo. Esto no es espect¨¢culo, es para una minor¨ªa muy mayoritaria, a todo el mundo le gusta viajar, pero un buen documental de viajes no puede competir en audiencia con programas de cotilleos. De los documentales cl¨¢sicos antiguos, aburridos, de una hora, viendo paneos de edificios y m¨²sica cl¨¢sica, se pas¨® a los documentales de viajes m¨¢s ¨¢giles y amenos, que empezaron con los de Lonely Planet, que sal¨ªa Ian Wright, que era un tipo muy simp¨¢tico. Eso dio un salto cualitativo en c¨®mo se hac¨ªan los documentales de viajes. El siguiente salto fue ver que para que el formato viajes funcionara en la televisi¨®n generalista, ten¨ªa que ir a lo que les gusta, el cotilleo, el reality y el personaje. Espa?oles, madrile?os, Castellano-manchegos por el mundo, en realidad no son programas de viajes, son programas de personajes en el entorno viajero. El pa¨ªs es el decorado. Es un buen programa de entretenimiento, pero no los considero documentales de viajes.
P. ?Cu¨¢l es su programa de viajes de referencia?
R. Me gusta mucho lo que hace Jes¨²s Calleja. Ha sabido mezclar las dos cosas, pero de una manera mucho m¨¢s profesional, divertido, ameno y original. Son de referencia los que nos ense?aron a todos que se pod¨ªa hacer otro tipo de programas m¨¢s divertidos, como los de Wright, un tipo canijo, feucho, pero simpatiqu¨ªsimo, ese ha sido el que cambi¨® el concepto. Lo que hacen los youtubers ahora mismo, ponerte delante de la c¨¢mara y tratar de ser gracioso, eso lo hac¨ªa Wright a los mediados de los noventa.
P. Si tuviese a su alcance todos los medios posibles, ?qu¨¦ programa de viajes har¨ªa?
R. He trabajado toda mi vida con tan poco presupuesto que es siempre una lucha. Si me pusieran todo el presupuesto del mundo, no sabr¨ªa qu¨¦ hacer.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.