La m¨²sica de las favelas llega a Espa?a
G¨¦neros como el ¡®funk¡¯ y el ¡®pagode¡¯ salen de los barrios m¨¢s pobres de Brasil y ganan espacio en la oferta de conciertos en Europa
Brasil tiene dos grandes activos que siempre ha exportado al mundo: la magia de su f¨²tbol y la melod¨ªa de su m¨²sica. En el ¨²ltimo medio siglo han llegado a Europa numerosos artistas desde el pa¨ªs sudamericano. Sobre todo de MPB (m¨²sica popular brasile?a) y bossa nova, entre ellos autores como Caetano Veloso, Tom Jobim y Vinicius de Moraes. En los ¨²ltimos a?os, una nueva revoluci¨®n en la m¨²sica originaria de las favelas ¡ªlos barrios marginales de las grandes urbes¡ª est¨¢ comenzando a dar sus frutos en el extranjero. Estos nuevos g¨¦neros que empiezan a llegar a Espa?a son el funk brasile?o y el pagode (variante suburbana y favelada de la samba), al que se le une en este boom el sertanejo, un tipo de country original de la zona rural del pa¨ªs.
El funk, conocido al inicio como funk carioca o funk de favela, y el pagode son emblemas de la poblaci¨®n joven negra y perif¨¦rica, seg¨²n Felipe Trotta, profesor de la Universidad Federal Fluminense (R¨ªo de Janeiro) y coordinador del departamento de estudios interdisciplinares de m¨²sica y cultura. ¡°Son creaciones de la poblaci¨®n m¨¢s pobre y estigmatizada por la sociedad. Son g¨¦neros musicales asociados a las favelas, suburbios y periferias de las grandes ciudades¡±, explica Trotta.
La uni¨®n de estos g¨¦neros con las zonas marginadas del pa¨ªs hizo que se generaran diferentes estereotipos sobre ellos. Algo que ha ido cambiando hasta llegar a conquistar a la clase media y alta (incluso a la televisi¨®n con la serie Sintonia, de Netflix) y de ah¨ª a su expansi¨®n internacional. Un recorrido marcado, por ejemplo en el caso del funk, por las incorporaciones de matices de la m¨²sica pop. Y sobre todo a la modificaci¨®n de sus letras, que dejaron de lado la apolog¨ªa de la violencia, el tr¨¢fico de drogas y redujeron el contenido sexual expl¨ªcito.
¡°Hay una demanda grande en Espa?a de funk, pagode y sertanejo, pero es muy selecta. Tienen que ser los artistas m¨¢s reconocidos, los que tienen m¨¢s tir¨®n¡±, explica Neto Gomes, uno de los organizadores de conciertos de m¨²sica brasile?a en Madrid. En los ¨²ltimos meses, ha llevado a la capital a funkeros como Jerry Smith y Ludmilla, a cantantes de pagode como Jeito Moleque y Belo y tiene programado para octubre a Xande de Pilares. En cuanto al forr¨®, estilo musical del nordeste de Brasil, a¨²n est¨¢ dando pasos t¨ªmidos en Espa?a, aunque los autores m¨¢s reconocidos ya realizan peque?as giras por Europa. ¡°Todav¨ªa no nos atrevemos, aunque mucha gente nos pide por redes sociales que traigamos a cantantes como Wesley Safad?o o Xand Avi?o¡±.
Otro de los organizadores de estos conciertos en Espa?a, Rodrigo da Silva, confirma ese aumento en la demanda y un cambio desde hace unos a?os en estos g¨¦neros, especialmente en el funk. ¡°Es como el reguet¨®n de Brasil, para bailar de fiesta, que adem¨¢s abarca y critica muchos problemas sociales. Esa mezcla es la que est¨¢ atrayendo cada vez a m¨¢s gente¡±, afirma. Entre el p¨²blico que asiste en Espa?a a este tipo de conciertos, la mayor¨ªa son brasile?os, seg¨²n reconocen los organizadores. Aunque cada vez m¨¢s espa?oles se acercan: ¡°Muchos de los que vienen es porque tienen pareja de Brasil y conocen la m¨²sica o porque han vivido all¨ª. Y otros que siguen a cantantes concretos y los escuchan por Internet¡±.
As¨ª, en el boom que se est¨¢ produciendo influye el factor demogr¨¢fico. Con la crisis, la comunidad brasile?a se redujo a partir de 2009, cuando hab¨ªa m¨¢s de 125.000 residentes en Espa?a seg¨²n el INE. El n¨²mero se redujo hasta quedarse casi en la mitad en 2016. Entonces, con la mejora de la econom¨ªa, la tendencia volvi¨® a cambiar y este colectivo ha vuelto a crecer y ya rebasa los 90.000, de los que un tercio viven en Madrid y Barcelona. ¡°Estamos aumentando el n¨²mero de conciertos porque la gente responde. E incluso nos piden a muchos artistas en concreto, para que intentemos traerlos¡±, reconocen los organizadores. Entre las peticiones, destaca Gusttavo Lima y Marilia Mendon?a (sertanejo) o Kevinho (funk), entre otros.
Villa Mix cruza el Atl¨¢ntico
Una prueba inequ¨ªvoca del auge de estos g¨¦neros musicales en Europa es la llegada el a?o pasado de Villa Mix a Lisboa, uno de los mayores festivales de m¨²sica de Brasil. Lo hizo en una edici¨®n de un solo d¨ªa, con aforo para 20.000 personas, y colg¨® el cartel de completo a dos semanas del inicio. ¡°La edici¨®n de este a?o se ha ampliado a dos d¨ªas [13 y 14 de septiembre] y disponemos de m¨¢s zonas del Altice Arena habilitadas para el p¨²blico. El aforo ser¨¢ de 25.000 personas por d¨ªa y esperamos que se vuelva a vender todo¡±, asegura Pedro Neto, organizador de Villa Mix Lisboa, que a?ade: ¡°Quer¨ªamos internacionalizar el festival y Lisboa es la puerta de entrada a Europa, aunque tres de cada diez entradas se vendieron para personas residentes fuera de Portugal, muchos de ellos en Espa?a¡±.
La idea de que Villa Mix, un festival de m¨²sica sertaneja que incluye autores de forr¨® y funk, cruzase el Atl¨¢ntico ya pasaba por la cabeza de los organizadores desde hace tiempo. Y se sigue trabajando en nuevos destinos para ampliar un p¨²blico ya enorme (en Brasil asisten cada a?o aproximadamente un mill¨®n de personas a la veintena de festivales que organiza). ¡°En Portugal se consume mucha m¨²sica brasile?a y era una apuesta segura. Queremos consolidar esta edici¨®n y luego dar el salto a otros pa¨ªses de Europa. En esa expansi¨®n, Espa?a es sin duda una de las mejores opciones¡±, reconoce Neto.
Babelia
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