La televisi¨®n se atreve con ETA
Dos grandes producciones exploran con una profundidad in¨¦dita en la peque?a pantalla la huella de ETA
A bordo de un Seat 600 de color verde, tres j¨®venes viajan por las serpenteantes carreteras de Gipuzkoa. Uno de ellos responde por Txabi Etxebarrieta, el responsable de asesinar, el 7 de junio de 1968, a Jos¨¦ Antonio Pardines en un rutinario control de tr¨¢fico; lo que es lo mismo, responsable de ejecutar el que se considera el primer asesinato de ETA. Poco despu¨¦s, Etxebarrieta morir¨¢ tras un tiroteo en otro control de la Guardia Civil en Tolosa.?Pero esta tarde de agosto de 2019, el coche no se mueve y el paisaje pasa por una gran pantalla. No es la huida real del terrorista, sino el plat¨® cerca de San Sebasti¨¢n donde se?graba una de las ¨²ltimas escenas de?La l¨ªnea invisible, la serie que Movistar + estrenar¨¢ en 2020 y cuyo rodaje termin¨® este viernes en San Sebasti¨¢n.
Pr¨¢cticamente a la vez, se ha estado rodando Patria, la serie de HBO Espa?a basada en la novela hom¨®nima de Fernando Aramburu. Los gritos de "gora ETA" volvieron a la Parte Vieja de San Sebasti¨¢n, rememorando los a?os de plomo de la banda. La historia de las dos familias amigas en el pasado que fueron separadas por el terrorismo cobra vida en la ficci¨®n y recuerda viejas heridas reales.
El terrorismo de ETA ha sido, tradicionalmente, un amargo pedazo de nuestra historia que no se dejaba ficcionalizar en televisi¨®n. Pero en los ¨²ltimos a?os, tras el cese definitivo de la violencia anunciado el 20 de octubre de 2011 y la entrega de armas en abril de 2017, el tab¨² parece empezar a resquebrajarse. Los canales en abierto han hecho algunos acercamientos al tema, como la miniserie de Telecinco El padre de Ca¨ªn, basada en la novela hom¨®nima de Rafael Vera y ambientada en la Euskadi de los ochenta. El a?o pasado, Antena 3 emiti¨®?Presunto culpable, en la que uno de los personajes era un preso etarra. Sin embargo, no se mencionaba en ning¨²n momento a ETA. Ahora estas dos series marcar¨¢n una nueva etapa en la televisi¨®n en 2020.
"Dec¨ªa Freud que la mejor manera de olvidar es recordando. Yo creo que hay que recordar y hablarlo para que no vuelva a ocurrir", explica Mariano Barroso, director de los seis episodios de?La l¨ªnea invisible, en un descanso del rodaje. "Siempre me ha interesado contar historias de hechos que condicionan a una poblaci¨®n entera pero profundizar en los personajes, no en el hecho hist¨®rico", contin¨²a. "Me interesaba profundizar en el choque entre la raz¨®n y la emoci¨®n, c¨®mo se puede banalizar tanto el dolor ajeno. Es incre¨ªble la cantidad ingente de negaci¨®n del dolor que hay en todo el pa¨ªs pero especialmente en el Pa¨ªs Vasco", a?ade.
En la ficci¨®n, Txabi Etxebarrieta tendr¨¢ el rostro del actor catal¨¢n ?lex Monner, quien tiene ascendencia vasca por parte de madre. Aunque cree que ETA ya no es un tab¨² para la sociedad vasca, el int¨¦rprete ha visto la evoluci¨®n en su familia: "La generaci¨®n de mis abuelos ten¨ªa tanto miedo a que sus hijos se pudieran meter ah¨ª, que directamente no hablaban de pol¨ªtica. Aunque mi familia no est¨¢ nada politizada, mi madre el d¨ªa en el que ETA entreg¨® las armas se puso a llorar. Imagino que es algo que llevaba dentro".
"Hace 10 a?os, era casi tab¨² hablar de pol¨ªtica aqu¨ª. Hoy se pregunta, se habla, se dialoga. A¨²n hay heridas, y bandos, hay v¨ªctimas. La herida ha sido grande, pero poco a poco va cicatrizando", dice el actor Joseba Usabiaga. El int¨¦rprete de la pel¨ªcula Handia, ganadora del Goya en 2018, vive en Tolosa, "a 200 metros del punto donde mataron a Txabi". Desde peque?o ha tenido muy presente en su vida los hechos narrados en La l¨ªnea invisible. "Cuando hab¨ªa un atentado, esa semana la gente no hablaba de pol¨ªtica porque unos pod¨ªan empatizar o entenderlo y la mayor¨ªa no. Hoy ya se habla de otra manera porque no hay atentados", apunta.
Tras 15 semanas rodando en el Pa¨ªs Vasco y tras el proceso de documentaci¨®n previo, el actor Patrick Criado ha comprobado que las heridas que provoc¨® el terrorismo etarra est¨¢n cicatrizando, "pero todav¨ªa hay mucho por hacer. Todo est¨¢ muy reciente. Pero en Espa?a est¨¢ reciente hasta la Guerra Civil". Barroso abunda en esa idea: "Pensaba que las cosas estaban m¨¢s digeridas, y estoy viendo que est¨¢ todo en carne viva. Los espa?oles somos especialistas en no querer hablar de las cosas, como en las familias disfuncionales", dice el director. Rafael Portela, productor de la serie de Movistar +, cree que el paso del tiempo ha posibilitado proyectos como estos. "Una ligera capa de arena est¨¢ sobre los hechos. La herida est¨¢ cerrando, aunque la piel todav¨ªa es sensible".?
Otra coincidencia: las dos series se est¨¢n preparando en plataformas de pago. "En ning¨²n momento me plante¨¦ presentar este proyecto a las cadenas en abierto", dice Portela sobre una producci¨®n que lleva en marcha desde hace m¨¢s de cuatro a?os. "La tele en abierto tiene otras necesidades m¨¢s inmediatas". "Este es un momento muy interesante porque las plataformas est¨¢n en sus primeros pasos. Del p¨²blico y la sociedad espa?ola depender¨¢ que apuesten por hacer cosas m¨¢s parecidas a la televisi¨®n en abierto o cosas m¨¢s arriesgadas y con m¨¢s profundidad. Estamos construyendo juntos como sociedad el modelo de series que se har¨¢n en Espa?a", remata.
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