El cuerpo como centro
Roc¨ªo Molina protagoniza una formidable reivindicaci¨®n de la danza en el festival Flamenco on Fire
La VI edici¨®n de Flamenco on Fire se acerca a su final. Pero el s¨¢bado todav¨ªa se vivi¨® una intens¨ªsima jornada que tuvo en su n¨²cleo, el de los grandes conciertos del auditorio Baluarte, a la danzarina Roc¨ªo Molina, que seguramente representa una de las propuestas m¨¢s originales e interesantes surgidas en los ¨²ltimos a?os en el mundo de la danza, partiendo desde el flamenco como base de partida, pero no ¨²nica.
Molina presentaba en el Baluarte Ca¨ªda del cielo, un espect¨¢culo que no es nuevo y que lleva ya varios a?os en escena, pero que se ve renovadamente cada vez, como no puede ser de otra forma en un arte ef¨ªmero como es siempre el esc¨¦nico.
En la obra de la bailaora (bailaora o bailarina/ danzaora o danzarina) hay un ¡°discurso¡±, se trata de una obra conceptual, se nos quiere decir algo, existe una "filosof¨ªa". Hoy todo el mundo quiere tener una "filosof¨ªa", aunque sea de andar por casa en zapatillas. Entonces, ?por qu¨¦ no habr¨ªa de tenerla la danza? Sin embargo, la danza es primordialmente un lenguaje propio, que no habla o est¨¢ ah¨ª por otra cosa, sino por s¨ª misma.
El t¨ªtulo, Ca¨ªda del cielo, podr¨ªa hacer pensar en una alusi¨®n a la escatolog¨ªa plat¨®nica, con la ca¨ªda y posterior regreso de las almas a los ¨¢mbitos celestiales. Pero m¨¢s bien ser¨ªa lo contrario, una afirmaci¨®n en la tierra. Frente a lo propio de la danza cl¨¢sica, que representa la ilusi¨®n de que no tenemos cuerpo, lo et¨¦reo; las danzas contempor¨¢neas y flamencas (los dos fustes que sostienen a esta obra) son la afirmaci¨®n del suelo y de la carnalidad. Si estas danzas han de tener una filosof¨ªa, no podr¨ªa ser otra que una filosof¨ªa del cuerpo.
Y por lo dem¨¢s, la propia sinopsis de la obra habla de un viaje vital y corporal y de la transformaci¨®n de un mujer. Pero m¨¢s que nada, las casi dos horas de espect¨¢culo son un puro ejercicio danc¨ªstico formidable, una reivindicaci¨®n de la danza en estado puro. Roc¨ªo posee una envidiable y depurada t¨¦cnica con un cuerpo fuerte y flexible que le permite hacer cualquier cosa, con unos potentes gemelos en las piernas que la llevan a donde ella quiere y como quiere. Colosal.
Entre la inasequible actividad cada jornada en Flamenco on Fire, por la tarde hab¨ªamos tenido una gran actuaci¨®n en el nuevo espacio El Bosquecillo con el flautista Sergio de Lope y el cantaor Mat¨ªas L¨®pez, El Mati. La casualidad ha querido que se reunieran en un espect¨¢culo dos m¨¢ximos ganadores en el Festival del Cante de las Minas. Sergio ya hab¨ªa logrado el premio El Fil¨®n para instrumentistas. Hace apenas unas semanas, El Mati obtuvo la L¨¢mpara Minera, m¨¢ximo galard¨®n del certamen. Gran concierto de dos j¨®venes llamados a decir algo importante en este mundo.
Y la noche se cerr¨® con el ciclo nocturno y la presencia de Mar¨ªa Terremoto, cada vez m¨¢s suelta, m¨¢s firme y segura de su cante jerezano, que bebe de las fuentes de su padre y abuelo. Cant¨®, bail¨®, habl¨® y obtuvo un estruendoso ¨¦xito.
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