La presidenta del jurado de Venecia: ¡°No ir¨¦ a la proyecci¨®n de gala de Polanski¡±
"Yo no separo al hombre de la obra. Su presencia [en el programa] me result¨® muy inc¨®moda", ha dicho Lucrecia Martel durante la primera rueda de prensa del festival
Hubo tiempo solo para una pregunta inocua. Y, entonces, alguien apunt¨® hacia el gigantesco elefante que dominaba la sala de prensa del Festival de Venecia: ¡°Mi cuesti¨®n es para Lucrecia Martel, la presidenta del jurado. ?Va a poder juzgar el filme de Roman Polanski en el concurso sin que sus comportamientos afecten a su valoraci¨®n?¡±. Quien esperara una respuesta diplom¨¢tica no conoce a la cineasta argentina. Dijo: ¡°Yo no separo al hombre de la obra. La presencia de Polanski [en el programa del festival] me result¨® muy inc¨®moda. Hice una peque?a investigaci¨®n, con Internet, y consultando a escritoras que han tratado estos temas. Y vi que la v¨ªctima dio este caso por cerrado, no negando los hechos sino considerando que el se?or Polanski hab¨ªa cumplido con lo que la familia y ella hab¨ªan pedido. No puedo ponerme por encima de las cuestiones judiciales. Pero s¨ª puedo solidarizarme con la v¨ªctima. No voy a asistir a la proyecci¨®n de gala del se?or Polanski porque yo represento a muchas mujeres que en Argentina luchan por cuestiones como esta, y no querr¨ªa levantarme para aplaudirle. Pero me parece acertado que su pel¨ªcula est¨¦ en el festival, que haya di¨¢logo y se debatan estos asuntos¡±. En el silencio que sigui¨®, cada uno repas¨® el peso de aquellas palabras. Y de los hechos a los que se alud¨ªa.?
Samantha Geimer acus¨® en 1977 a Roman Polanski de violarla, cuando ella ten¨ªa 13 a?os y ¨¦l 43. El cineasta lo neg¨®, pero luego cambi¨® su versi¨®n y se declar¨® culpable de ¡°corrupci¨®n de menores¡±. Aunque, cuando descubri¨® que pasar¨ªa 50 a?os en la c¨¢rcel, huy¨® de Estados Unidos. En marzo de 2003, Geimer perdon¨® p¨²blicamente al director, aunque confirm¨® los hechos tal y como los hab¨ªa denunciado en su momento. Tanto que juez y fiscal del caso siguen queriendo que el director aparezca ante un tribunal, raz¨®n por la que Polanski no ha vuelto a pisar Estados Unidos ni tampoco aquellos pa¨ªses que puedan extraditarle. Por eso, se prev¨¦ que tampoco estar¨¢ en el Lido presentando su ¨²ltima obra, El oficial y el esp¨ªa.
Una vez abierta la caja de Pandora, el debate monopoliz¨® la tradicional rueda de prensa de apertura de La Mostra. Le preguntaron a Martel por las otras mujeres que han denunciado p¨²blicamente los presuntos abusos de Polanski. Ella volvi¨® a tirar de honestidad: ¡°Acept¨¦ esta presidencia del jurado no por estar en Venecia con ustedes, ya que estar¨ªa mejor en mi casa, sino porque es un lugar pol¨ªtico y este debate es muy importante en este festival. Tambi¨¦n por la obra de Polanski, que creo que merece una oportunidad, por las reflexiones sobre la humanidad que incluyen sus pel¨ªculas. Es muy dif¨ªcil para m¨ª interiorizar cu¨¢n lejos han ido los otros casos, vivo a diario en Argentina situaciones donde es muy complicado discernir hasta d¨®nde ir contra gente que cometi¨® algo as¨ª y fue juzgada, o cuya v¨ªctima se siente resarcida. ?Qu¨¦ vamos a hacer nosotros?¡±. Ya por la tarde, el festival remiti¨® a los medios una aclaraci¨®n de la cineasta: "Mirar¨¦ el filme como todos los dem¨¢s del concurso, no tengo ning¨²n prejuicio hacia ¨¦l. Si no, dimitir¨ªa como presidenta del jurado".?
Al lado de Martel, el director del festival, Alberto Barbera, justific¨® la inclusi¨®n de Polanski como ya se vio obligado a hacer ante las pol¨¦micas previas al arranque de La Mostra. Dijo que ¨¦l s¨ª separa el hombre de su obra, que no le corresponde ejercer de juez y que las pel¨ªculas hay que valorarlas enseguida, cuando salen, y no ¡°300 a?os despu¨¦s¡±, una vez que se haya aclarado la verdad historiogr¨¢fica. A partir de ah¨ª presidenta del jurado y responsable del certamen avivaron un in¨¦dito debate tan tenso como enriquecedor, ya que defend¨ªan posturas casi opuestas.
Acept¨¦ esta presidencia del jurado no por estar en Venecia con ustedes, ya que estar¨ªa mejor en mi casa, sino porque es un lugar pol¨ªtico y este debate es muy importante?Lucrecia Martel
De Polanski, la conversaci¨®n vir¨® hacia el tema de la inclusi¨®n o, m¨¢s bien, su ausencia en esta cita. Tras dos a?os con una sola mujer en la competici¨®n oficial de La Mostra, la 76? edici¨®n ha pasado a dos sobre 21:The Perfect Candidate, de Haifaa Al Mansour, y Babyteeth, de la australiana Shannon Murphy. As¨ª que Martel apoy¨® la imposici¨®n de cuotas como una suerte de mal menor, pero necesario: ¡°?Me da felicidad? No. Pero no s¨¦ de qu¨¦ otra manera podemos forzar esta industria a pensar distinto. Y a mirar a las pel¨ªculas filmadas por mujeres. Lo cual no quiere decir que cualquier largo de una directora haga de por s¨ª una gran lectura de la humanidad¡±. A saber qu¨¦ pensar¨ªa Barbera: el hombre que la hab¨ªa invitado a presidir el jurado y escuchaba a escasos metros dijo p¨²blicamente el a?o pasado que dimitir¨ªa antes que aceptar la imposici¨®n de cuotas en La Mostra. Y se reafirm¨® en t¨¦rminos parecidos.
Ante todo, tir¨® de n¨²meros. Cont¨® que solo el 23% de los 1.850 filmes presentados para el certamen ten¨ªan al frente a una mujer. Y que el largo es el sector menos inclusivo, ya que en cortometrajes y obras en realidad virtual s¨ª se alcanza la igualdad. Confes¨® que volvi¨® a ver algunas de las pel¨ªculas de directoras presentadas para el concurso, por si el segundo visionado le resultaba m¨¢s convincente. Y agreg¨®: ¡°Podr¨ªamos haber incluido alguna m¨¢s, pero no habr¨ªa cambiado mucho. Habr¨ªan sido cuatro, como en Cannes. Entre directores de grandes festivales hablamos y todos esperamos encontrarnos un 50% de pel¨ªculas de directoras, para meterlos en el concurso. No solo para aplacar las pol¨¦micas, sino porque ser¨ªa una conquista y m¨¢s justo para todos¡±.
Esta vez, fue Martel la que retom¨® el pimp¨®n entre ambos y le dej¨® caer: "Pensemos al rev¨¦s. Tras 76 a?os de festival, durante los pr¨®ximos dos podr¨ªamos hacer el experimento de tener una selecci¨®n igualitaria y ver qu¨¦ pasa, si es cierto que baja la calidad de las pel¨ªculas o si eso genera un movimiento distinto en la industria¡±. El debate flu¨ªa, pero el tiempo tambi¨¦n. Hab¨ªa pasado media hora y ven¨ªa la siguiente rueda de prensa, de ah¨ª que hubiera que parar la conversaci¨®n. Aunque lo m¨¢s probable es que contin¨²e durante todo el festival.
Babelia
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