?vila: entre la m¨ªstica y el funambulismo
La ciudad castellanoleonesa acoge un festival internacional de circo hasta este domingo

Le suda la frente y le brillan los ojos con tal intensidad que si no fuera por la avidez de su atenci¨®n, uno podr¨ªa pensar que est¨¢ ante una iluminada. Y no ser¨ªa cosa rara: Santa Teresa, la m¨ªstica m¨¢s celebrada, debi¨® de transitar m¨²ltiples veces por la misma plaza en la que ella ha dado su espect¨¢culo. Pero lo que le ha ocurrido es que acaba de salvar la vida.?El brazo no le ha fallado. En picado y boca abajo, la acr¨®bata H¨¦lo?se Bourgeois?se ha deslizado por un m¨¢stil chino hasta frenar su testa a escasos cent¨ªmetros del suelo. ¡°Es la urgencia por salvar la vida. Para m¨ª es algo natural, como pedalear la bicicleta¡±, dice tras acabar la actuaci¨®n y abri¨¦ndose paso entre los ni?os que acuden a abrazarla.
Bourgeois es una de las cinco integrantes de Cirque entre nous, una de las compa?¨ªas con las que arranc¨® este jueves en ?vila la s¨¦ptima edici¨®n del Festival Internacional de Circo de Castilla y Le¨®n CIR&CO. El grupo ha recorrido 14 horas en autom¨®vil desde Quemperl¨¦, en el noreste franc¨¦s, para exhibir en la plaza del Mercado Chico un espect¨¢culo de acrobacias que combina circo, teatro y danza y cuyas arriesgadas piruetas han enmudecido por momentos al p¨²blico. "El truco es ser como el humorista o el actor de terror, que sin desternillarse o morirse de miedo saben c¨®mo generar la risa o infundir p¨¢nico. Nosotros sabemos que el p¨²blico va a pensar que nos matamos, pero no vamos a morir", cuenta el argentino Mat¨ªas Plaul, otro de los autores del espect¨¢culo.

Los artistas del grupo creen que localizaciones como las del centro hist¨®rico de ?vila son ideales para la pr¨¢ctica de las diferentes disciplinas del circo contempor¨¢neo. "Escenarios urbanos hist¨®ricos como este, que adem¨¢s cuentan con una tradici¨®n de meditaci¨®n tan arraigada, amplifican a¨²n m¨¢s el espect¨¢culo. Permiten que la concentraci¨®n sea total", contin¨²a Plaul. La actuaci¨®n del quinteto bulli¨® entre los ritmos del pop mel¨®dico del Che m'importa del mondo de Rita Pavone y los temas rock de Johnny Hallyday, entre los que se entremezcl¨® tambi¨¦n alguno de los de la m¨ªtica pianista Nina Simone, cuyo ritmo al teclado parec¨ªan dictar las brazadas con las que los acr¨®batas alcanzaban el punto m¨¢s alto del m¨¢stil sobre el que realizaban sus piruetas. La c¨¢psula humor¨ªstica que envolv¨ªa el n¨²mero hac¨ªa que los espectadores se olvidaran de que todo pod¨ªa cambiar en la cent¨¦sima de segundo en la que se comete el error.
Del error y c¨®mo confinarlo sabe mucho la funambulista Johanne Fumblet, que encabez¨® en el exterior de la muralla el n¨²mero central de la jornada. La artista se alz¨® sobre una barra horizontal, ya con la noche totalmente sobre la ciudad, y realiz¨® un espect¨¢culo que combinaba inesperados y r¨¢pidos movimientos con prolongadas figuras fijas y que, junto a la larga blusa negra que vest¨ªa, dotaban a la plaza de Santa Teresa de alguna que otra estampa medieval. "Clap, clap, clap", negaba con la cabeza tras acabar el espect¨¢culo, mientras daba chasquidos con los dedos. Era su forma de explicar lo que hac¨ªa cuando arriba, donde un fallo puede ser "letal", surge alg¨²n pensamiento que no sea sobre la barra que pisan los pies.?

La actuaci¨®n de Fumblet este jueves fue seguida de?una serie de espect¨¢culos m¨¢s intimistas, la mayor¨ªa celebrados en edificios hist¨®ricos, con los que el festival, que concluye este domingo, busca abrirse a p¨²blicos m¨¢s adultos. La organizaci¨®n del certamen le permite a ?vila hacerse un hueco como referente de una nueva?disciplina art¨ªstica, sumamente contempor¨¢nea, que a?adir¨ªa al ¨¢urea de ciudad literaria que le concedieron sus m¨ªsticos o a su fuerte vinculaci¨®n con el cine. Pel¨ªculas como?Campanadas a medianoche, el filme sobre la traici¨®n que Orson Welles consider¨® uno de sus mejores trabajos, o el b¨¦lico?Orgullo y pasi¨®n, tuvieron la ciudad como uno de sus escenarios.?
La Junta de Castilla y Le¨®n, organizadora del festival y que ha financiado el viaje para realizar este reportaje, encuadra su apuesta por ?vila para albergar el certamen dentro de su plan para relanzar sus tres ciudades Patrimonio de la Humanidad (adem¨¢s de ?vila, lo son Salamanca y Segovia).?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.