Netflix se va quedando solo en sus atracones de series
El anuncio de Disney + de que va a ofrecer los episodios de sus series propias semanalmente supone la confirmaci¨®n de un cambio de tendencia
En la era de la televisi¨®n infinita, a todas horas y a la carta, cuando a trav¨¦s de las plataformas online se pueden ver series completas apretando un bot¨®n, el mundo entero esper¨® pacientemente al domingo 19 de mayo, a las ocho de la tarde de Nueva York, para ver juntos el ¨²ltimo episodio de Juego de tronos y, todos juntos, reventar las redes coment¨¢ndolo. El episodio tuvo 19 millones de espectadores solo aquel d¨ªa en Estados Unidos. Los seis episodios de la temporada generaron una conversaci¨®n mundial. La experiencia colectiva no fue muy diferente de otros finales legendarios de la vieja televisi¨®n, como Dallas, Cheers o Friends.
Los nuevos jugadores que vienen en el campo del streaming de video han tomado nota. Con la aparici¨®n de Disney+, Apple TV+ y otros, este oto?o comienza la guerra para destronar a Netflix. Y la primera batalla, sorprendentemente, es sobre la parrilla de programaci¨®n. Durante la ¨²ltima convenci¨®n D23 de Disney, los ejecutivos de la compa?¨ªa revelaron que planean sacar sus series bandera con episodios semanales. Grandes apuestas como The Mandalorian (Star Wars) o Loki (Marvel) se ver¨¢n como siempre. Quiz¨¢ saquen los tres primeros episodios de golpe y luego el resto semanalmente, como hace Hulu y a veces Amazon.
Seg¨²n una nota de Bloomberg del pasado agosto, el servicio de streaming de Apple tambi¨¦n planea hacer lo mismo con sus series originales. No hay confirmaci¨®n oficial al respecto. En Espa?a, la plataforma de Atresmedia tambi¨¦n planea sacar los cap¨ªtulos semanalmente, aunque estudiar¨¢n cada caso particular.
Netflix ha revolucionado la televisi¨®n de muchas maneras, pero especialmente en su decisi¨®n de poner a disposici¨®n del espectador las temporadas enteras de las series, en vez de cap¨ªtulo a cap¨ªtulo. El jefe de contenido de la plataforma, Ted Sarandos, lo justificaba diciendo que en realidad el p¨²blico ya estaba acostumbrado a los maratones en formato DVD. Era verdad. El p¨²blico que buscaba Netflix llevaba a?os pas¨¢ndose unos a otros cofres de discos de Los Soprano, The Wire o Breaking Bad que eran devorados en un par de semanas. La ficci¨®n en televisi¨®n estaba en pleno boom y los aficionados ya hab¨ªan inventado el binge-watching (marat¨®n) ellos solos. Netflix lo hizo oficial. Sacar de golpe las temporadas enteras de House of Cards era natural y l¨®gico frente a la vieja televisi¨®n.
El prime time de tu serie favorita ya no era de ocho a nueve en un d¨ªa concreto de la semana. Era cuando t¨² quisieras y duraba hasta que no pudieras m¨¢s. Y al d¨ªa siguiente, otra serie. En 2017, un estudio de Deloitte calcul¨® que el 70% de los clientes de Netflix en EE UU hac¨ªa maratones de series y que la media eran cinco cap¨ªtulos en cada sentada. Por entonces, empezaron incluso a salir estudios sobre la falta de sue?o y consecuencias para la salud de la nueva tendencia. "En realidad, nuestra competencia es el sue?o", lleg¨® a decir el CEO de la compa?¨ªa, Reed Hastings. "?Y estamos ganando!", a?adi¨®.
Pero eso era 2017, hace una eternidad. La estrategia de Netflix funcionaba cuando era el ¨²nico servicio de streaming con contenido propio. Lo dem¨¢s hab¨ªa que verlo en la televisi¨®n lineal o en DVD. Ahora, hasta el propio Netflix parece estar virando. Por ejemplo, ya hay dos programas que est¨¢ colgando semanalmente en la plataforma: los concursos The Great British Baking Show (emitidio as¨ª en origen en la cadena brit¨¢nica Channel 4) y Rhythm & Flow. Si no lo hiciera, parte de la emoci¨®n de las eliminaciones de concursantes desaparecer¨ªa.
HBO no saca sus episodios semanalmente por una cuesti¨®n estrat¨¦gica. No tiene m¨¢s remedio, porque tiene millones de suscriptores a su canal. "HBO sigue siendo en esencia un canal lineal que est¨¢ poco a poco pas¨¢ndose a digital", dice el consultor sobre medios digitales Tim Hanlon, de The Vertere Group. "En cualquier servicio de streaming, la idea es mantener a la gente suscrita de un mes para otro. Esa es la verdadera cuesti¨®n. Porque lo f¨¢cil es suscribirse, ver lo que quieres ver y apagar el servicio despu¨¦s".
Netflix mantiene a la gente enganchada sacando contenido nuevo sin parar. En seis a?os ha creado una videoteca gigantesca. Sus competidores producen mucho menos y su estrategia, por el momento, parece ser mantener a los suscriptores enganchados esperando el siguiente cap¨ªtulo, no la siguiente temporada.
Lo que se est¨¢ definiendo, dice Hanlon, "es la pr¨®xima generaci¨®n de las ventanas de exhibici¨®n". "La industria est¨¢ intentando descifrar cu¨¢l es el modelo econ¨®mico, que no est¨¢ claro. Creo que realmente depende de qu¨¦ tipo de programa sea, si es una serie original nueva o es de videoteca. La forma en que se monetizan las dos cosas es distinta. En realidad, lo est¨¢n sacando del manual de siempre de la televisi¨®n: encuentra un contenido que sea nuevo y que solo est¨¦ disponible en ese canal o plataforma". Y despu¨¦s, "crea una carencia artificial" que haga a la gente pedir m¨¢s.
Para eso hay que crear la necesidad en el espectador. HBO cre¨® su servicio de streaming simplemente para ir colgando online los programas seg¨²n los iba emitiendo en su canal lineal. Pero de alguna forma ha hecho ver que esa es tambi¨¦n una buena manera de lograr un mayor impacto de las series, m¨¢s conversaci¨®n, convertirlas en eventos para disfrutar colectivamente. Netflix tiene que gastar millones en marketing para que sus estrenos sean eventos. Series como Euphoria o Chernobyl (ambas de HBO) se han construido una audiencia semana a semana, mientras la ¨²ltima temporada de Stranger Things de Netflix fue una sensaci¨®n en julio, pero est¨¢ pr¨¢cticamente olvidada en la conversaci¨®n pocas semanas despu¨¦s.
Con 140 millones de suscriptores en todo el mundo y 60 en Estados Unidos, Netflix es el rival a batir en la guerra del streaming que viene. Hanlon cree que habr¨¢ quien se quite de Netflix para apuntarse a otro de los servicios nuevos, pero en general "la batalla es por el n¨²mero dos", es decir, por ser el otro adem¨¢s de Netflix. "Disney+ tiene muchas posibilidades de acabar siendo el n¨²mero dos, especialmente con el paquete de Disney, m¨¢s Hulu, m¨¢s ESPN", como se ofertar¨¢ en Estados Unidos.
Disney +, que ha tenido tiempo para observar y tomar una decisi¨®n con calma, ha decidido que va a sacar los episodios de sus series semanalmente. No tiene que adaptarse a ninguna programaci¨®n lineal, como HBO. No depende de los anunciantes. Es una decisi¨®n que solo se explica porque cree que la experiencia va a ser mejor y, sobre todo, porque se enfrenta a un gigante y lo primero que necesita es construir una audiencia fiel, que pague mes a mes y se acostumbre a tenerlo ah¨ª. "La clave de los canales tradicionales es conseguir que los clientes se olviden de que est¨¢n suscritos", explica Hanlon. "Una forma de conseguirlo es ir sacando las series seg¨²n una parrilla de emisi¨®n".
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