La familia Camb¨® pone a la venta una pintura protegida de Botticelli
Sale al mercado el ¡®Retrato de Michele Marullo¡¯, declarado bien de inter¨¦s cultural. Es la ¨²ltima obra del artista del Quattrocento en manos privadas
Retrato de Michele Marullo Tarcaniota, de 1491, considerado una obra maestra dentro de la retrat¨ªstica de?Botticelli, es tambi¨¦n la ¨²ltima obra del pintor del Quattrocento que se conserva en manos privadas. En 1929 lo adquiri¨® el pol¨ªtico y mecenas catal¨¢n?Francesc Camb¨® (1876-1947). Sus herederos, custodios de la pintura,?han decidido ponerla a la venta en la prestigiosa feria Frieze Masters, que se celebra entre el 3 y el 6 de octubre en Londres. Lucir¨¢ en el estand de la galer¨ªa inglesa Trinity Fine Art, como confirma su directora Valentina Rossi. La galer¨ªa ha encargado el estudio de la obra al experto Carl Brandon Strehlke, comisario em¨¦rito del Museo de Filadelfia, responsable de la exposici¨®n Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia, que cierra sus puertas este domingo en el?Museo del Prado y valedor de la adquisici¨®n de La Virgen de la granada de Fra Angelico por 18 millones de euros por parte del Estado a la Casa de Alba. La familia prefiere no confirmar ni desmentir la venta, pero reconocen que ¡°si surge una oportunidad¡± la aprovechar¨¢n.
La obra est¨¢ declarada bien de inter¨¦s cultural (BIC) desde 1988. Eso impide su salida de Espa?a sin el permiso de la Junta de Calificaci¨®n, Valoraci¨®n y Exportaci¨®n de Bienes del Patrimonio Hist¨®rico. Fuentes del Ministerio de Cultura se?alan a este peri¨®dico que el retrato es inexportable, ¡°pero puede salir de Espa?a con un permiso de exportaci¨®n temporal, como el que tiene en la actualidad¡±. ¡°Los propietarios de esta pintura son conscientes de que la obra es BIC y que ello comporta una limitaci¨®n para su venta: pueden ofrecerla, pero el comprador tendr¨¢ que ser consciente de que esa pintura no va a poder desvincularse de Espa?a nunca y que tendr¨¢ que cumplir con todos los requisitos y garant¨ªas que la normativa exige¡±, indican.
La obra viajar¨¢ a Londres para venderla a un coleccionista que no podr¨¢ sacarla de Espa?a. Sobre si existe inter¨¦s del Estado por adquirirla, las fuentes ministeriales ¡°ser¨¢n los propietarios los que en su momento deban notificar al Estado si existe posibilidad de venta o no. De momento, esto no se ha producido¡±.
La familia deposit¨® la obra en el Museo del Prado entre 2004 y 2017, decisi¨®n que caus¨® malestar en el Museo de Arte de Catalu?a (MNAC). El pr¨¦stamo ininterrumpido de 12 a?os acab¨® por no cerrarse la compra de la obra por el Estado, que en 2010 compr¨® al Prado por 7 millones de euros El vino de la fiesta de san Mart¨ªn, de Pieter Brueghel. Durante su dep¨®sito, el Gobierno tas¨® la pieza en 60 millones de euros para asegurarla con la garant¨ªa del Estado. Es la cantidad con la que podr¨ªa salir al mercado, aunque como ocurre con este tipo de obras el precio no ha trascendido. En 2013 Christie¡¯s vendi¨® la Madonna Rockefeller por 10 millones de d¨®lares (nueve millones de euros), una obra atribuida a su taller.
¡°Camb¨® sent¨ªa verdadera veneraci¨®n por sus obras; m¨¢s que disfrutarlas en su visi¨®n, las gozaba en su presencia, casi por su compa?¨ªa¡±, aseguraba Joan Sureda i Pons en el cat¨¢logo de la exposici¨®n Colecci¨®n Camb¨®, que se mont¨® en el Prado y en el MNAC, entre 1990 y 1991. Ten¨ªa sus favoritas, y entre todas "la perla" de su colecci¨®n era ¡ªtal y como dej¨® por escrito Camb¨® en sus diarios Meditacions¡ª el cuadro en venta: ¡°Qu¨¦ emoci¨®n al ver el gran retrato de Botticelli; he revivido las horas de hechizo que hab¨ªa pasado en Barcelona, contempl¨¢ndolo en mi sal¨®n de la [v¨ªa] Laietana... En 10 a?os que lo tengo, solo cuatro ha vivido en mi compa?¨ªa¡±. Su favorita no figur¨® entre las cinco obras donadas al Prado, en 1941, de las que destaca tres de las cuatro tablas que componen La historia de Nastagio degli Onesti (1483), tambi¨¦n de Botticelli. El resto del legado, unas 48 obras, las entreg¨® al Ayuntamiento de Barcelona y se exponen en el actual MNAC.
Para Camb¨®, este retrato lleg¨® a ser algo m¨¢s que una pintura, en la que vio un reflejo de su posici¨®n frente a la realidad b¨¦lica espa?ola: ¡°La mejor de sus eleg¨ªas est¨¢ dedicada a su patria y canta a la a?oranza inextinguible y a la esperanza de recuperarla alg¨²n d¨ªa. Ahora, cuando yo contemplo el retrato de Marullo, adem¨¢s de la emoci¨®n est¨¦tica de la obra de Botticelli, siento una honda simpat¨ªa por el hombre. Y al cruzarse mi mirada con la mirada penetrante del retratado, ambas tienen algo en com¨²n: son la mirada de un patriota que llora y extra?a la patria perdida¡±, escribe el 6 de agosto de 1938. No extra?a que la ¨²nica hija del coleccionista, Helena Camb¨®, escogiera entre todo el legado la obra de Botticelli como herencia. Ahora la gestionan sus 14 hijos. Ella est¨¢ presente tanto en el patronato del Prado como del MNAC.
El conjunto de pinturas del Quattrocento que adquiri¨® Camb¨® tiene un peso capital en su colecci¨®n. Eran una veintena de obras, de las cuales cinco estaban atribuidas a Botticelli, lo que dio pie a Camb¨® a afirmar que con alguna compra m¨¢s su colecci¨®n del pintor florentino se podr¨ªa comparar con la de los Uffizi. Aunque se han matizado sobre las atribuciones de alguna de las piezas, nadie pone en duda la mano de Botticelli en el retrato del soldado, poeta y humanista Marullo Tarcaniota, ¡°verdadera obra maestra no ya del autor, sino del g¨¦nero del retrato renacentista¡±, seg¨²n Sureda i Pons. La cr¨ªtica ha destacado el inter¨¦s de Botticelli por los rasgos del personaje, con los que aboceta la personalidad (impenetrable) de Marullo.
La huella del maestro se descubre en la concisi¨®n del contorno de la figura y en la mirada severa (con entrecejo fruncido) heredada de Masaccio. La obra fue realizada al temple sobre tabla, pero fue traspasada a tela y recortada en sus dimensiones, en 1864. Las muchas restauraciones sufridas dificultaron la atribuci¨®n del cuadro, que fue aceptada definitivamente de 1906. Durante muchos a?os se pens¨® que era obra de Filippino Lippi. Siempre ha llamado la atenci¨®n la fuerza de la figura que emerge sobre el negro y el casta?o de los cabellos. Temible y elegante.?
Babelia
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