Leonardo da Vinci: inventor, artista y ecologista
Una exposici¨®n en Florencia reivindica al genio toscano como precursor del pensamiento sist¨¦mico y sus aportaciones a la bot¨¢nica
Una exposici¨®n en Florencia, titulada La bot¨¢nica de Leonardo. Por una nueva ciencia entre arte y naturaleza, intenta corregir estos d¨ªas el desconocimiento existente sobre una de las facetas que han pasado m¨¢s desapercibidas del autor de La Gioconda: sus contribuciones a la ciencia que investiga las plantas, unos descubrimientos que abrieron nuevos campos de investigaci¨®n y una forma de pensamiento que, hasta cierto punto, le convierten en un precursor del ecologismo moderno. No es una exposici¨®n de obras de arte, es una muestra de ideas.
Italia conmemora este a?o el 500 aniversario de la muerte de Leonardo Da Vinci (Vinci, 1452-Amboise, 1519) a trav¨¦s de m¨²ltiples exposiciones, conferencias y publicaciones que recuerdan al maestro toscano como pintor, escultor, escritor, anatomista, inventor, arquitecto, ingeniero o fil¨®sofo. Y desde el pasado viernes, en el Dormitorio junto al gran claustro de la Bas¨ªlica de Santa Mar¨ªa Novella, donde se aloj¨® y trabaj¨® Leonardo durante una de sus m¨²ltiples estancias en la ciudad, una completa exposici¨®n (en principio abierta hasta el 15 de diciembre pr¨®ximo) trata de reflexionar, a base de recreaciones de la naturaleza, v¨ªdeos y paneles interactivos, sobre la importancia de sus investigaciones en el campo de la bot¨¢nica, su defensa del m¨¦todo emp¨ªrico y su empe?o en comprender un fen¨®meno a partir de establecer su relaci¨®n con otros que muestran una similitud de esquemas. Hay experimentos que explican la influencia de la luz y la gravedad en el crecimiento de las plantas, cortes de troncos de ¨¢rboles que muestran sus anillos y la informaci¨®n que de ellos se extrae, paneles transparentes sobre anatom¨ªa vegetal, la circulaci¨®n de la savia... La exposici¨®n tambi¨¦n incluye tres valiosos folios originales del C¨®dice Atl¨¢ntico. Incluso el visitante puede representar su propia versi¨®n del Hombre de Vitruvio, el estudio sobre las proporciones ideales del cuerpo humano, gracias a un dodecaedro gigante, figura que, tal y como refleja otro poliedro similar junto al Palacio Vecchio y los Uffizi, Leonardo vincula a la forma de una higuera.
Adem¨¢s, en los jardines del Gran Claustro hay otros cinco enormes poliedros regulares que corresponden a los dise?ados por Leonardo para ilustrar la obra De Divina Proporcione de Luca Pacioli, que simbolizaban la perfecci¨®n y la armon¨ªa del universo, pero que el sabio nacido en Vinci trat¨® de relacionar tambi¨¦n con la complejidad de la naturaleza.
¡°Leonardo es un hombre de su tiempo, no ve diferencias entre las ramas del saber¡±, asegura Valentina Zucchi, coordinadora cient¨ªfica de la muestra, que explica que una de las mayores aportaciones de Leonardo a la ciencia es su compromiso con el ¡°pensamiento sist¨¦mico¡±, un concepto moderno pero con ra¨ªces en el Renacimiento que ve todos los elementos de la naturaleza y sus procesos conectados entre s¨ª: ¡°Los artistas eran pintores, artesanos, ingenieros, pero Leonardo todo esto lo desarrolla mejor que otros. Mira el cuerpo humano, estudia las plantas, la tierra, las rocas y establece las relaciones entre ellos. Ofrece un extra de calidad¡±, a?ade Zucchi, experta de la red de museos italianos MUS.E, que ha organizado la exposici¨®n, patrocinada por el Ayuntamiento de Florencia y producida por Aboca, una empresa toscana que investiga y comercializa productos terap¨¦uticos a partir de complejos moleculares extra¨ªdos de las plantas y que ha organizado el viaje de un grupo de periodistas para conocer la muestra.
El doctor en F¨ªsica Fritjof Capra, comisario de la muestra junto al bi¨®logo Stefano Mancuso y a Valentino Mercati, fundador de Aboca, explica que no se puede estudiar los fen¨®menos de la naturaleza de una forma aislada, sino que est¨¢n interconectados con otros: "Cuando Leonardo estudiaba el curso del agua en los r¨ªos, sab¨ªa que llevaba los nutrientes a la tierra, a las plantas, y sab¨ªa que la sangre en el cuerpo humano hac¨ªa lo mismo, al igual que la linfa en los tejidos de las plantas. Cuando hac¨ªa un progreso en un campo de la ciencia siempre volv¨ªa a los otros campos para ver las aplicaciones".
Capra no duda en calificar a Leonardo como un "pensador sist¨¦mico y un ecologista; sent¨ªa un respeto profundo por todos los seres vivos". Y desarrolla su afirmaci¨®n: ¡°El pensamiento sist¨¦mico es ahora muy importante porque vemos que todos nuestros problemas actuales, clim¨¢ticos, de consumo de recursos, de energ¨ªa, de salud... est¨¢n interconectados, y necesitan soluciones sist¨¦micas". Algo que Leonardo quiz¨¢ ya intuy¨® hace cinco siglos.
Sobre las contribuciones a la bot¨¢nica, el experto explica que, entre otras cosas, Leonardo aporta dos disciplinas importantes: "Estudia las forma de las plantas, es el pionero de la morfolog¨ªa bot¨¢nica", asegura Capra. "Y despu¨¦s se da cuenta de que la forma es una consecuencia de los procesos metab¨®licos; y estudia procesos como el crecimiento de las plantas, c¨®mo reaccionan al sol [fototropismo], a la gravedad [geotropismo], al ambiente, y la ciencia llama ahora a esa disciplina fisiolog¨ªa vegetal". En general, siempre ve los procesos subyacentes a las formas, "lo que da a su ciencia un aspecto muy moderno", a?ade.
La exposici¨®n de Santa Mar¨ªa Novella permite ver otra dimensi¨®n del autor de La Anunciaci¨®n que luce espl¨¦ndida en la cercana Galer¨ªa de los Uffizi; una dimensi¨®n cient¨ªfica distinta a la del investigador que hizo complejos estudios anat¨®micos, el inventor que imagin¨® aparatos voladores y fabric¨® armas que ganaron las guerras de su ¨¦poca, o el arquitecto que lo mismo dise?¨® puentes, que bombas hidr¨¢ulicas o telares... La muestra ense?a un creador que no quiere desvincular su arte de la naturaleza y que ya entendi¨® que el hombre est¨¢ conectado de forma irreversible con aquella.
Capra ilustra ese pensamiento visionario de Leonardo con uno de sus escritos: "?Tendremos que decir que las virtudes de las hierbas, piedras y plantas no existen porque los hombres no las conocen? Ciertamente no, pero diremos que las hierbas permanecen nobles en s¨ª mismas sin la ayuda del idioma o las letras humanas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.