Muere Ric Ocasek, talento creativo y l¨ªder de The Cars
El m¨²sico, que falleci¨® el domingo a los 75 a?os, fue responsable del ¨¦xito de un grupo que defini¨® la 'new wave' y un reputado productor
La new wave, el movimiento musical juvenil de los setenta que devolvi¨® al pop su esp¨ªritu juguet¨®n e independiente, siempre tuvo en The Cars a una de sus bandas m¨¢s queridas. S¨ªmbolo de una ¨¦poca de efusividad art¨ªstica, este singular grupo de Boston debe muy buena parte de su creatividad a Ric Ocasek, principal letrista, cantante y l¨ªder de una formaci¨®n que nunca renunci¨® a la radiof¨®rmula.
Ocasek muri¨® este domingo en su vivienda de Manhattan, Nueva York, seg¨²n ha informado la polic¨ªa. El m¨²sico fue hallado inconsciente en su apartamento de la zona de Gramercy Park por su exesposa, la exmodelo de origen checo Paulina Porizkova. Su cuerpo no presentaba signos de muerte violenta, seg¨²n han informado medios estadounidenses.
The Cars se formaron en 1976, en plena efervescencia del punk y cuando la industria discogr¨¢fica tradicional ve¨ªa c¨®mo sellos independientes y nuevas propuestas art¨ªsticas se abr¨ªan paso en el mercado. Una de ellas fue la que protagoniz¨® esta banda que acu?¨® un pop din¨¢mico, influido por los preceptos de Velvet Underground y, sobre todo, Roxy Music. Despu¨¦s de a?os probando distintas formaciones, Ocasek, que empez¨® a componer sus primeras canciones con 10 a?os, consigui¨® dar con el bajista Benjamin Orr. Ambos, que seguir¨ªan probando suerte en grupos de Nueva York y Cleveland, ser¨ªan el motor de los futuros The Cars, al que sumar¨ªan dos antiguos miembros de Modern Lovers, el baterista Dave Robinson y el organista y saxofonista Greg Hawkes.
Bajo la producci¨®n de Roy Thomas Baker, quien tambi¨¦n trabaj¨® con Queen, The Cars se colaron por la rendija y ofrecieron en 1978 un debut excelente, un disco con el nombre del grupo que los situ¨® como una pieza de vitalidad refrescante. Sus canciones sentimentales hac¨ªan gui?os al sintetizador al tiempo que ten¨ªan un perfecto acabado pop.
No fue hasta el quinto ¨¢lbum cuando su ¨¦xito trascendi¨® fronteras m¨¢s all¨¢ de Estados Unidos. Publicado en 1984 y producido por Robert John Mutt Lange -responsable de trabajos de AC/DC y Def Leppard-, Heartbeat City era un escal¨®n m¨¢s alto en una carrera siempre ascendente. The Cars ya contaban con una gran reputaci¨®n pero Hearbeat City les otorg¨® categor¨ªa de cl¨¢sicos instant¨¢neos. Como previamente hab¨ªan hecho grupos norteamericanos como Blondie o Television, el ¨¢lbum defin¨ªa el j¨²bilo desenfadado y creativo de una ¨¦poca. Pop electr¨®nico que les llev¨® a ser tambi¨¦n adorados en Reino Unido, gracias a canciones como Magic, Hello Again o Drive y a un calculado dise?o visual. En pleno desarrollo de la MTV, las canciones de Hearbeat City se recordaban tanto por su m¨²sica como por sus videoclips. Con Ocasek al frente, The Cars se hicieron tambi¨¦n una referencia est¨¦tica.
Antes de que llegaran los noventa, The Cars dijeron adi¨®s. En aquel momento, Ric Ocasek, el l¨ªder de la banda, prometi¨® que jam¨¢s volver¨ªan. Se dedic¨® a ser productor de ¨¦xito. Muchas bandas, la mayor¨ªa estadounidenses, de todo tipo de estilos -de Weezer a Bad Religion, pasando por Hole, Nada Surf y Jonathan Richman- quer¨ªan contar con la sabidur¨ªa del cerebro de uno de los grupos favoritos de los adolescentes que crecieron en los ochenta, el periodo de su reinado.
La media docena de discos que Ocasek public¨® en solitario no solo no convalid¨® su ¨¦xito, sino que cada uno era menos popular que el anterior. Tras su ¨²ltimo disco en solitario, Nexterday en 2005, el cuarteto volvi¨® a reunirse en 2011 con Move like this, el primer disco de estudio de The Cars desde 1987.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.