Costa-Gavras: ¡°Hay siempre razones para la resistencia¡±
El cineasta recibe el premio Donostia y presenta ¡®Adults in the Room¡¯, un devastador retrato de Europa frente a la crisis griega
El coraz¨®n de Constantin Costa-Gavras?sigue latiendo por Grecia. Huy¨® de su pa¨ªs natal como si de una prisi¨®n se tratara antes de cumplir los 20 a?os para refugiarse en Francia, en el coraz¨®n de Europa, pero su mirada contin¨²a hoy fija en aquella tierra que tanto ha sufrido en los ¨²ltimos tiempos. A sus 86 a?os, Costa-Gavras, autor de algunos de los mejores t¨ªtulos del cine pol¨ªtico, presenta en el Festival de Cine San Sebasti¨¢n, donde tambi¨¦n recibe el premio Donostia de esta 67? edici¨®n, Adults in the Room, un devastador retrato del poder de Europa y los pol¨ªticos frente al sufrimiento del pueblo griego en la crisis econ¨®mica.
La pel¨ªcula est¨¢ basada en las memorias del exministro de Finanzas griego?Yanis Varoufakis, que grab¨® horas y horas de las reuniones internas de los diferentes ¨®rganos de la Uni¨®n Europea cuando se dio cuenta de que no se levantaban actas de esas conversaciones y que los asistentes contaban posteriormente a la prensa lo que quer¨ªan. La obra de Varoufakis, que este mismo viernes anul¨® su visita a la ciudad donostiarra, le abri¨® la posibilidad al director de cine afincado en Francia de retratar la dram¨¢tica situaci¨®n griega, tras mucho tiempo intentando armar un guion con las noticias que iban apareciendo en la prensa. ¡°Varoufakis no es un h¨¦roe. Es un personaje que resiste y yo admiro a los resistentes. En la vida lo m¨¢s importante es la resistencia, porque es la ¨²nica manera de cambiar a uno mismo y a la sociedad. Tenemos siempre razones para resistir y no siempre lo hacemos¡±, confesaba este s¨¢bado Costa-Gavras en una entrevista con este peri¨®dico, horas antes de recibir el premio Donostia de manos del director de Zinemaldia, Jos¨¦ Luis Rebordinos. El filme llegar¨¢ a las pantallas espa?olas el pr¨®ximo 18 de octubre.
El t¨ªtulo de Adults in the Room (Comportarse como adultos) surge de una frase de la exresponsable del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que en medio de una reuni¨®n de hombres en Europa asegur¨®: ¡°En esta habitaci¨®n lo que faltan son adultos¡±. Y mujeres, a?ade el director. ¡°Entre tanto macho, la llegada de Ursula von der Leyen a la presidencia de la Comisi¨®n Europea nos traer¨¢ una visi¨®n femenina. La ¨²nica esperanza es que las mujeres tomen m¨¢s poder en Europa y no solo al frente de las instituciones pol¨ªticas¡±.
El filme es casi una pel¨ªcula de miedo, una gran tragedia griega tra¨ªda a la actualidad, el relato de c¨®mo unos pol¨ªticos y su poderosa maquinaria institucional y capitalista arrasan con la esperanza de millones de ciudadanos griegos, de los que m¨¢s de 500.000 han huido de su pa¨ªs en los ¨²ltimos a?os. ¡°Los pol¨ªticos despiertan algo de miedo, s¨ª, pero tambi¨¦n curiosidad¡±, reconoc¨ªa Costa-Gavras. ¡°Los pol¨ªticos no nos dan lo que esperamos, pero los ciudadanos somos tambi¨¦n responsables de esa situaci¨®n, porque si nos dicen la verdad no les votamos, queremos escuchar siempre dulces cantos de sirena¡±, se lamenta.
Los ¨²ltimos 15 a?os han sido ruinosos para Europa, seg¨²n denuncia este cineasta que pone nombre y apellidos a esta cat¨¢strofe: Jos¨¦ Manuel Durao Barroso y Jean-Claude Junker, expresidentes de la Comisi¨®n Europea. ¡°Se ha demostrado que Barroso trabaj¨® para los americanos todo el tiempo y Junker hizo de Luxemburgo, su pa¨ªs de origen, un para¨ªso fiscal¡±, se lamenta. Tambi¨¦n tiene palabras muy cr¨ªticas para la izquierda. ¡±Al contrario que la derecha, la izquierda en Europa no tiene claro hacia d¨®nde ir. Tiene que encontrar otros caminos porque los andados hasta ahora no han funcionado. La poes¨ªa de la izquierda no conduce a nada. Debe de asumir que tiene que decir siempre la verdad y proclamar que los cambios pueden ser largos y dolorosos".
¡°En el cine busco mi placer personal por encima de todo, la pasi¨®n por hacer algo que me interesa profundamente y que no sea falso. Si esa pasi¨®n interesa luego a m¨¢s gente me doy por m¨¢s que satisfecho, aunque me genere una sensaci¨®n de responsabilidad mucho mayor¡±, dice un hombre al que todav¨ªa le paran por la calle para mostrarle su admiraci¨®n por pel¨ªculas filmadas hace 50 a?os. Costa-Gavras dice abiertamente que le hace m¨¢s ilusi¨®n el premio Donostia que los Oscar que ha recibido en su carrera (mejor pel¨ªcula extranjera por Z en 1970 y mejor guion adaptado por Desaparecido en 1983). "Los Oscar son muy importantes cuando uno no los tiene. El Donostia para los cineastas es s¨ªmbolo de calidad, pocos lo tienen y es como entrar en un club muy exclusivo".
Babelia
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