El viaje de Tsidii Le Loka del ¡®apartheid¡¯ a Broadway
La cantante sudafricana rendir¨¢ homenaje el s¨¢bado a Miriam Makeba en el Festival Internacional de Jazz de Toledo
Tsidii Le Loka recuerda el momento cumbre de su carrera, el m¨¢s intenso y satisfactorio, visualizando un estadio, el Ellis Park de Johannesburgo, repleto de espectadores en su Sud¨¢frica natal. Es un d¨ªa de celebraci¨®n. Acompa?a sobre el escenario a Miriam Makeba, conocida como Mam¨¢ ?frica, la cantante sudafricana que despu¨¦s de tres d¨¦cadas de exilio regresaba al pa¨ªs para celebrar la liberaci¨®n de Nelson Mandela. El pol¨ªtico y activista hab¨ªa pasado casi d¨¦cadas encarcelado y el apartheid, que hab¨ªa desgarrado a la sociedad, daba sus ¨²ltimos coletazos.
"Aquello no fue solo m¨²sica, sino uno de los momentos m¨¢s vivificantes y espirituales del pa¨ªs. Celebr¨¢bamos que nos iban a permitir votar por primera vez", asegura emocionada la cantante, desde el sof¨¢ de un apartamento en Lavapi¨¦s donde se ha instalado hasta el pr¨®ximo s¨¢bado 28 de septiembre, cuando ofrecer¨¢ un concierto en el Festival Internacional de Jazz de Toledo (a las 22 horas en la plaza del Ayuntamiento, entrada gratuita), un homenaje a Makeba, en el que interpretar¨¢ junto a una banda afrocubana algunos de los cl¨¢sicos de la artista fallecida en 2008.
¡°Miriam Makeba fue una diplom¨¢tica de la cultura¡±, afirma Le Loka. ¡°Su mensaje es universal. Su gran triunfo es que cant¨® en muchos idiomas, esa fue su forma de abrazar al mundo¡±, contin¨²a. Su conexi¨®n no se limita a su lugar de nacimiento. ¡°Somos de tiempos diferentes y de generaciones distintas, pero nuestras historias est¨¢n ligadas¡±, confiesa Le Loka, conocida por su papel de Rafiki en la producci¨®n original de El rey le¨®n en Broadway. Afincada en Nueva York desde hace tres d¨¦cadas, la carrera de Le Loka, de 51 a?os, se ha desarrollado entre la m¨²sica tradicional del sur de ?frica, Broadway, la m¨²sica irlandesa y el flamenco. Durante la d¨¦cada pasada trabaj¨® con Mar¨ªa Pag¨¦s en su espect¨¢culo Canciones antes de una guerra. ¡°La conexi¨®n fue natural y genuina. Hay mucho en com¨²n en la manera de expresarse entre los artistas africanos y flamencos, somos parte de la misma herencia¡±, asegura.
Ahora Le Loka liga su legado africano con la m¨²sica latina reconstruyendo las canciones de Miriam Makeba desde el prisma de la m¨²sica afrocubana. En Toledo estar¨¢ acompa?ada por Yuvisney Aguilar y el Afrocuban Jazz Quartet, la banda que gira actualmente con el veterano m¨²sico de jazz Paquito D' Rivera. ¡°No haremos un tributo de la manera tradicional¡±, puntualiza Tsidii que siente este concierto como un gran homenaje a una de sus mayores influencias, tanto personal como profesional. ¡°Nuestra relaci¨®n fue corta, hice una gira con ella pero mantuvimos conversaciones muy estimulantes sobre cuestiones que nunca podr¨ªa encontrar en un libro¡±.
Le Loka y Makeba dieron sus primeros pasos internacionales junto al cantante estadounidense de origen jamaicano Harry Belafonte. Makeba cuando aterriz¨® en Estados Unidos en la d¨¦cada de los a?os sesenta y Le Loka a principios de los a?os noventa, cuando estudiaba Econ¨®micas y M¨²sica en la ciudad de Amherst, Massachussets. ¡°Despu¨¦s de ensayar con ¨¦l me dijo: ¡°Debes tener tu propio espacio en esta gira¡±, evoca la cantante de 51 a?os, nacida en Lesoto, el peque?o pa¨ªs rodeado por Sud¨¢frica.
Le Loka cruz¨® el charco para estudiar en la Universidad por culpa del apartheid. ¡°Una escuela me notific¨® que no aceptaban personas negras. As¨ª era el ambiente en el que crec¨ª, aunque fuera la mejor preparada no me aceptaban por el color de mi piel¡±, explica. Puso su vista en Am¨¦rica y ahorr¨® durante ocho a?os para dar el salto.
Al terminar, sin embargo, no encontraba su lugar en Estados Unidos. ¡°No hab¨ªa productores interesados en el tipo de m¨²sica que yo hac¨ªa. Entr¨¦ en depresi¨®n y decid¨ª centrarme en la Econom¨ªa¡±, rememora. Entonces recibi¨® la llamada de la sabana. Unos productores americanos estaban interesados en ella para el taller de creaci¨®n de un nuevo musical de Disney basado en?El rey le¨®n. ¡°Julie Taymor [la directora] quer¨ªa que Rafiki [el primate cham¨¢n que gu¨ªa a Simba] fuera un personaje femenino fuerte, as¨ª que necesitaba una artista fuerte que tuviera presencia y liderazgo¡±, recuerda. Encarn¨® el papel durante m¨¢s de un a?o y fue nominada por ¨¦l en los Premios Tony de 1998.
El musical ha triunfado por todo el mundo. Decenas de artistas han encarnado el personaje que ella cre¨® junto a Taymor hace dos d¨¦cadas. De Jap¨®n a Sudr¨¢frica, pasando por Madrid, donde lleva ocho temporadas ininterrumpidas. Tsidii asegura que siente pasi¨®n por Espa?a. ¡°Cada vez que vengo, me siento en casa. Este concierto en Toledo lo concibo como una manera de profundizar en la cultura latina y, a la vez, en la de mi pa¨ªs de la mano de Makeba, la Nelson Mandela de la cultura¡±, concluye Le Loka.
Estrella de la televisi¨®n
Miriam Makeba conoci¨® a Tsidii Le Loka a trav¨¦s de la televisi¨®n. Llevaba un par de d¨ªas en Sud¨¢frica y un amigo com¨²n organiz¨® una comida de bienvenida. Ella estaba en el sal¨®n viendo uno de los programas de Le Loka. ¡°Recuerdo que me contaron que pregunt¨®: ¡®?Qui¨¦n es esta ni?a?¡¯ Y minutos m¨¢s tarde yo estaba llamando a la puerta. Nuestro amigo com¨²n sali¨® a recibirme ri¨¦ndose a carcajadas y dijo: ¡°Mazi, he aqu¨ª la persona por la que preguntas¡¯. Semanas m¨¢s tarde recib¨ª una llamada suya para acompa?arla en su gira¡±, recuerda con una sonrisa la cantante.
Babelia
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