Alegato contra el horror de la guerra de Lagartija Nick
Su ¨²ltimo disco es un poema sinf¨®nico creado por Jes¨²s Arias, el fallecido hermano del l¨ªder de la banda granadina

"Aunque sea una escucha desoladora, con el disco conoces a Jes¨²s, empatizas con ¨¦l. Hemos querido con este disco que la gente tenga una ventana directa al coraz¨®n de mi hermano". Jes¨²s es Jes¨²s Arias, periodista, m¨²sico ¡ªfue miembro de TNT, una de las primeras bandas de punk espa?olas, en los a?os ochenta¡ª,?poeta y artista de Granada, que muri¨® el 1 de diciembre de 2015 a los 52 a?os. Y quien habla es su hermano Antonio, cantante y bajo de Lagartija Nick, la banda de rock granadina que lanza el viernes su pr¨®ximo disco, titulado Los cielos cabizbajos (Montgr¨ª), un poema sinf¨®nico que mezcla la m¨²sica del Coro y Quinteto de la Universidad de Granada y arreglos de David Monta?¨¦s con el contundente sonido de guitarras y bater¨ªa de la veterana banda.
Los cielos cabizbajos, cuyas canciones hacen referencia a ciudades que han sufrido bombardeos en las guerras del siglo XX (Hiroshima, Nagasaki, Gernika...) y se convierten en un alegato contra el horror desencadenado contra la poblaci¨®n civil, es el proyecto en el que trabaj¨® Jes¨²s Arias durante los ¨²ltimos meses antes de su muerte. Un trabajo acumulado, como era tradicional en el autor, en cuadernos, documentos en su ordenador y notas enviadas a amigos y familiares.
"De hecho, estaba trabajando en la canci¨®n Nagasaki cuatro horas antes de morir", se lamenta Antonio Arias, "un tema del que llega a afirmar ¡®esta es la mejor canci¨®n que yo he hecho en mi vida¡¯. Escribe a las cuatro de la ma?ana y a las ocho fallece". El cantante asegura que su hermano, que siempre fue una persona muy vital, estaba muy deprimido en sus ¨²ltimos d¨ªas, que muri¨® de una neumon¨ªa pero que fue una depresi¨®n la que le debilit¨® poco a poco. ¡°Otra de las ense?anzas del disco es que no se puede desfallecer, la gente no se puede venir abajo porque lo mismo est¨¢s desapareciendo un minuto antes de que todo empiece a cobrar sentido y empiece a tener color".
Jes¨²s Arias ten¨ªa much¨ªsimas anotaciones para Los cielos cabizbajos. "Ten¨ªa material po¨¦tico como para enterrarnos a todos", bromea su hermano. Y el reto, explica otro miembro de la banda, Juan Codorniu (guitarra), era ordenarlo y desbrozarlo: "En algunas canciones m¨¢s terminadas, que estaban m¨¢s claras, hemos hecho solo la funci¨®n de arreglista. Y toda la amplitud que quer¨ªa recoger Jes¨²s hab¨ªa que acotarla de alguna manera, porque ¨¦l pensaba en instrumentos raros, diferentes maneras de cantar, era muy caleidosc¨®pico. En el proceso tiene que haber un momento en que le pongas puertas, para hacerlo real y viable. Incluso habi¨¦ndolo simplificado, ha sido realmente dif¨ªcil porque hay muchos elementos".
Los dos miembros que acuden a la entrevista en Madrid se r¨ªen con las an¨¦cdotas que se produjeron en esa labor de simplificaci¨®n: "Jes¨²s hab¨ªa escrito: 'aqu¨ª va un coro de ni?os senegaleses', y al final al estudio vino un amigo senegal¨¦s solo [en el tema 'Este es el plan']". Tambi¨¦n cuando despu¨¦s de mucho buscar una txalaparta, Codorniu renunci¨® al t¨ªpico instrumento vasco de percusi¨®n. O cuando descartaron la idea primigenia de grabar tambi¨¦n una versi¨®n en euskera del tema 'Guernika'. ¡°La luna hay que pedirla todos los d¨ªas, por sistema", sentencia Antonio, "luego ya veremos cu¨¢nto conseguimos¡±.
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"Nunca hemos trabajado con la emoci¨®n tanto como en este disco", asegura el cantante del grupo, a pesar de que, en la grabaci¨®n y en las pocas experiencias en directo que han acumulado, los aficionados no hayan notado un descenso en su solvencia rockera. Adentrarse en las letras sobre el horror sin duda afecta emocionalmente, aunque el m¨²sico granadino asegura que varias canciones constituyen "trincheras donde el oyente puede relajarse durante cinco minutos antes de que venga la siguiente descarga". Y quiz¨¢ uno de los puntos m¨¢s emotivos del disco sea el s¨¦ptimo corte, 'Sarajevo', que cuenta con un pre¨¢mbulo del periodista Jon Sistiaga (tambi¨¦n participa en el ¨²ltimo corte, 'Somalia') y que hace referencia a la tragedia de Admira Ismic, bosnia musulmana, y Bosko Brkic, serbio ortodoxo, conocidos como los Romeo y Julieta de Sarajevo, asesinados en 1993 por un francotirador en un puente y que no pudieron ser enterrados juntos hasta tres a?os despu¨¦s. La letra resume muchos de los males de estos d¨ªas. "Pondr¨¢n contra nosotros / un muro en Gibraltar / un puente en Sarajevo / y all¨ª nos matar¨¢n", reza una canci¨®n que habla de dios, leyes de extranjer¨ªa y guerras.
Adem¨¢s del disco, Montgr¨ª publica estos d¨ªas un libro que incluye textos, partituras y anotaciones de Jes¨²s Arias. Se trata del material referido al proyecto Los cielos cabizbajos que recogi¨® la editorial de la Universidad de Granada en 2018 bajo el t¨ªtulo Jes¨²s Arias. Diario de artista, con los estudios previos del autor para esta obra adem¨¢s de Mater Lux y Omega, este ¨²ltimo el germen que dio el impulso al ya m¨ªtico elep¨¦ de mismo t¨ªtulo publicado por Enrique Morente y Lagartija Nick en 1996.
El tiempo ha demostrado que Jes¨²s Arias era un referente de todos los componentes de Lagartija Nick ¡ª"era hermano de todos los de la banda y, desde hoy, tambi¨¦n el hermano de todos vosotros", asegura Antonio¡ª. Pero sobre todo para el l¨ªder del grupo. En una emotiva carta publicada en El Pa¨ªs Semanal por Antonio Arias dirigida a su hermano tras su muerte, le confesaba que "no es f¨¢cil distinguir a tu maestro cuando la vida te lo pone tan cerca y la muerte tan lejos".
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