Fallece Helga Schmidt, la mujer que llev¨® el Palau de les Arts al Olimpo de la ¨®pera y acab¨® imputada
La intendente del coliseo valenciano, que cre¨® con Maazel la mejor orquesta de Espa?a para muchos cr¨ªticos, muere a los 78 a?os a un mes del juicio en el que estaba procesada
"Excelencia, excelencia, calidad, calidad", sol¨ªa decir. Con un castellano trufado de italiano y acento austriaco, Helga Schmidt repet¨ªa con vehemencia su credo art¨ªstico. Quer¨ªa lo mejor y en unos a?os extraordinarios, tanto por la excelencia musical como por los gastos ocasionados, la que fuera primera intendente del Palau de les Arts y verdadera creadora de la ¨®pera valenciana, lo logr¨®. Es de justicia recordarlo hoy, que se ha hecho p¨²blico su fallecimiento el pasado 25 de septiembre a los 78 a?os en su casa de Piamonte. La tetralog¨ªa del Anillo del Nibelungo de Wagner, con Zubin Mehta en la batuta, la Fura del Baus en la direcci¨®n esc¨¦nica, voces de primer nivel y la nueva orquesta creada por Lorin Maazel en el foso, fue un hito memorable. Sin ella, aquella confluencia estelar no hubiera sido posible.
Hubo m¨¢s momentos inolvidables para una ciudad sin apenas tradici¨®n l¨ªrica, pero aquel espect¨¢culo total, como defin¨ªa Wagner al g¨¦nero oper¨ªstico, resume la filosof¨ªa de quien fue una personalidad poli¨¦drica, tan brillante en sus gustos musicales como desmesurada y pol¨¦mica. La intendente de hierro, de car¨¢cter muy exigente, puso el Palau de les Arts en el mapa de la ¨®pera mundial, tirando de su nutrido capital relacional y de sus conocimientos, adem¨¢s de una amplia chequera que le concedi¨® la Generalitat valenciana los a?os previos al estallido de la crisis.??
Helga Schmidt ha muerto a un mes de que se iniciara en Valencia el juicio contra ella y el exdirector financiero del Palau de les Arts, Ernesto Moreno, por presunta prevaricaci¨®n, malversaci¨®n y falsedad en dos causas. La investigaci¨®n se inici¨® a ra¨ªz de un informe de la Intervenci¨®n de la Generalitat de 2013 que indicaba que?Schmidt adjudicaba contrataciones a una empresa de la que era consejera, Patrocini de les Arts. Tambi¨¦n se le acusaba por la adjudicaci¨®n de la impresi¨®n de unos programas y folletos a una empresa que "carec¨ªa de capacidad" de un empresario pr¨®ximo al PP, Pablo Broseta. Los abogados Joaqu¨ªn Maldonado y Jos¨¦ Antonio Noguera tambi¨¦n est¨¢n investigados en la primera causa.
La vista, prevista para el pasado mes de enero, ya se tuvo que cancelar porque Schmidt sufri¨® un "episodio cerebral". La intendente hab¨ªa luchado contra el c¨¢ncer durante a?os, siendo a¨²n responsable del Palau de les Arts, la enorme ¨®pera dise?ada por Santiago Calatrava que cost¨® 480 millones de euros. Schmidt siempre dec¨ªa que el contenido deb¨ªa ser parejo al continente, desde que fue llamada en el a?o 2000 por Eduardo Zaplana, entonces presidente de la Generalitat.?
Ella hab¨ªa sido directora art¨ªstica y asesora del Covent Garden de Londres y hab¨ªa desempe?ado numerosas ocupaciones en el mundo de la ¨®pera y la m¨²sica cl¨¢sica, en el que vivi¨® desde que naci¨®. Su padre fue studienleiterde Wilhelm Furtw?ngler y creci¨® junto a personalidades como Karl B?hm, Dimitri Mitropoulos o Clemens Krauss, y a otros grandes directores y cantantes que entonces frecuentaban la ?pera de Viena. M¨¢s tarde, trabaj¨® y trat¨® con maestros como Georg Solti, Carlos Kleiber o Herber Von Karajan. "A ¨¦l debo mi carrera. Fue Karajan quien me aconsej¨® que tomara el camino de la direcci¨®n art¨ªstica, empezando desde abajo, conociendo todos los rincones del teatro. Era un hombre de una alt¨ªsima exigencia, profundo, renovador. Para ¨¦l, la prioridad absoluta de la ¨®pera estaba en la m¨²sica, la escena deb¨ªa limitarse a acompa?arla. Era muy puntilloso, lo revisaba absolutamente todo. Y yo, en este sentido, he seguido sus pasos bastante fielmente", contaba Schmidt, seg¨²n recuerda el que fuera su colaborador en el Palau Justo Romero, cr¨ªtico musical.
Ya instalada en Valencia en 2000, contrat¨® al fallecido Lorin Maazel, entonces uno de los directores musicales m¨¢s cotizados del mundo, para ser director musical de una nueva orquesta cuyos m¨²sicos fueron elegidos por ¨¦l mismo. En 2005 se inaugur¨® la ¨®pera de Caltrava y Schmidt con una programaci¨®n de primer orden y la posterior puesta en marcha del Centro de Perfeccionamiento Pl¨¢cido Domingo para j¨®venes cantantes. Maazel, Mehta y Domingo fueron sus principales aliados. Los dos primeros cobraron siete millones de euros por las tres primeras temporadas. Schmidt fue muy pronto objeto de cr¨ªticas por los gastos desmesurados. Casi diez a?os estuvo en el cargo con el teatro abierto, hasta que la polic¨ªa entr¨® en la ¨®pera para registrarla. Ella siempre neg¨® las acusaciones y nunca dej¨® de defender su legado.
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