Las comedias rom¨¢nticas enamoran al teatro musical
Adaptaciones de pel¨ªculas como ¡®Flashdance¡¯ y ¡®Ghost¡¯ se abren paso en el g¨¦nero con una apelaci¨®n a la nostalgia del espectador
En la escena final Flashdance, de 1983, Alex Owens, la protagonista, ejecuta una coreograf¨ªa tan complicada que la actriz Jennifer Beals necesit¨® tres dobles, dos chicas y un chico, para completarla. Aquellos planos al ritmo de What a feeling de Irene Cara, se convirtieron en un potente referente de la historia del cine. Igual que la escena de Ghost (1990) en la que el personaje que interpreta Demi Moore tornea el barro junto a su novio, encarnado por Patrick Swayze, bajo el t¨®rrido influjo de Unchained Melody de The Rightgeous Brothers. All¨ª no hubo dobles, pero ambas pel¨ªculas, habituales de las sobremesas televisivas y poco queridas por la cr¨ªtica, han pasado a la posteridad como iconos de la cultura pop que ahora se han transformado en musicales que llegan a Madrid esta temporada.
La industria del teatro musical se alimenta de la nostalgia. "Al p¨²blico le gusta revivir aquellas historias que asocian a momentos felices", argumenta JC Storm, director de Flashdance. Por eso tiene esperanzas en que esta producci¨®n, que ya se ha podido ver en Barcelona, atraiga al p¨²blico al teatro Nuevo Apolo de Madrid desde el 23 de enero. Antes pasar¨¢ por Valencia (del 17 de octubre al 3 de noviembre) y Mallorca (5 y 6 de diciembre).
¡°?Cu¨¢ntas veces hemos visto estas pel¨ªculas en televisi¨®n?¡±, se pregunta Storm. Varias generaciones han crecido con este popular t¨ªtulo sobre una soldadora que sue?a con convertirse en bailarina profesional. Se han aprendido sus di¨¢logos tras horas frente al televisor desgastando las cintas de VHS. Tambi¨¦n con Dirty Dancing y con Pretty Woman, con Ghost y con La boda de mi mejor amigo. Estas comedias rom¨¢nticas cuentan con guiones que calan r¨¢pidamente en el p¨²blico. "El argumento de Flashdance, pese a ser tan sencillo, est¨¢ lleno de verdad¡±, asegura el director.
El peso de Flashdance recae en los ¨¦xitos musicales de la pel¨ªcula. No en vano la banda sonora del film ha vendido m¨¢s de 20 millones de copias y se llev¨® dos Oscar. "Adem¨¢s del m¨ªtico What a feeling, sonar¨¢n Maniac, I Love Rock and Roll y Gloria [versi¨®n en ingl¨¦s del cl¨¢sico de Umberto Tozzi]", a?ade Storm. Las coreograf¨ªas son el otro pilar de esta producci¨®n. Corren a cargo de Vicky G¨®mez, profesora de la academia de Operaci¨®n Triunfo. A diferencia de la pel¨ªcula, cuentan con una sola bailarina para la escena final: Chanel Terrero, que ha trabajado en El rey le¨®n. "En Espa?a solo hay tres actrices que puedan interpretar el papel, dram¨¢ticamente nada f¨¢cil, cantar y bailar a ese nivel", a?ade Storm.
Amor y fantasmas
De la misma nostalgia, aunque con mayores dosis de romanticismo, se alimenta Ghost, en el teatro EDP Gran V¨ªa, ya en cartel. Esta producci¨®n revive el thriller rom¨¢ntico que conquist¨® hace tres d¨¦cadas y que se hizo con dos Oscar. "Incorporamos elementos de la pel¨ªcula que no estaban en el musical original para que el espectador se sienta m¨¢s cerca de la historia", explica su director Federico Bellone, milan¨¦s, experimentado director peses a sus 38 a?os, responsable de la versi¨®n italiana de Mary Poppins.
Los juegos esc¨¦nicos son clave en esta producci¨®n que narra la rocambolesca historia de un banquero asesinado por un ladr¨®n, que protege a su novia desde el m¨¢s all¨¢ con la ayuda de una m¨¦dium. ¡°Logramos que personas entren en el cuerpo de otras y que actores desaparezca en medio de la escena¡±, explica el director que esta temporada estrena en Valencia una nueva producci¨®n de El guardaespaldas, en el teatro Olympia desde el 13 de diciembre. Thriller rom¨¢ntico basado en la pel¨ªcula hom¨®nima de Whitney Houston, que no tiene nada que ver con el montaje de Madrid en 2017.
Ni Flashdance ni Ghost permanecieron m¨¢s de una temporada en sus estrenos en Londres y Broadway. Su escaso ¨¦xito no ha desalentado a los productores espa?oles. "Espa?a tiene la peculiaridad de que los referentes cinematogr¨¢ficos llenan los teatros", apostilla el director de Flashdance.
Con un potente referente tambi¨¦n cuenta La jaula de las locas, en el teatro Rialto de Madrid. En 1996 se estren¨® Una jaula de grillos, con Robin Williams, aunque esta producci¨®n dirigida y protagonizada por ?ngel Ll¨¢cer est¨¢ basada en una obra de teatro francesa de 1973. El romanticismo tambi¨¦n es su principal baza. ¡°Es una historia de amor y libertad, hacia uno mismo y hacia los dem¨¢s, con buen humor y alegr¨ªa¡±, asegura Ll¨¢cer. ¡°Mezcla el brillante mundo del cabaret con la comedia de situaci¨®n¡±, remarca su productor Jordi Sellas.
Ll¨¢cer y Sellas estrenan en Barcelona La peque?a tienda de los horrores, una comedia (de terror) musical, con m¨²sica de Alan Menken, compositor de Aladdin o La sirenita de Disney, el fen¨®meno de la temporada en la ciudad condal.
Una temporada efervescente
El pasado a?o se estrenaron m¨¢s t¨ªtulos que nunca. Este brilla por la cantidad de t¨ªtulos que perviven en cartelera: El rey le¨®n afronta su novena temporada con vitalidad y La llamada llena el Lara a la vez que gira por Espa?a.
Billy Elliot inaugura su tercera temporada mientras que Anastasia, El m¨¦dico y 33 el musical siguen un a?o m¨¢s. Dirty Dancing y La familia Addams volver¨¢n a la capital a finales de a?o.
En M¨¢laga A Chorus Line inaugura el Soho Caixabank de Antonio Banderas y El jovencito Frankenstein, West Side Story y Jekyll & Hyde, siguen de gira por todo el pa¨ªs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.