El Prado crea una herramienta 'online' para poner sus obras en contexto
El museo presenta una l¨ªnea del tiempo basada en la inteligencia artificial que permite dotar de un marco hist¨®rico y cultural a las obras y autores, as¨ª como ampliar informaci¨®n sobre ellos
Las pinturas y esculturas son las mismas de siempre. Tambi¨¦n la historia que las rodea. Lo que cambia con la herramienta online de l¨ªnea del tiempo y lectura aumentada que acaba de lanzar el Museo del Prado es la manera de abordarlas y conjugarlas. Y, sobre todo, de ponerlas en contexto. En colaboraci¨®n con Telef¨®nica, la pinacoteca ha desarrollado un m¨¦todo para su p¨¢gina web basado en la inteligencia artificial ¨Cque es, adem¨¢s, gratuito y pionero en el mundo¨C que permite relacionar las obras de arte de su colecci¨®n con los grandes acontecimientos hist¨®ricos, cient¨ªficos y culturales ocurridos en su ¨¦poca. ?Sab¨ªa que cuando Goya pintaba su Pelele Mozart compon¨ªa su sinfon¨ªa n¨²mero 40? ?O que El Bosco ejecut¨® su tr¨ªptico de El Jard¨ªn de las Delicias en la misma ¨¦poca en la que vivi¨® Mart¨ªn Lutero? ¡°Esta es una herramienta que puede ayudar a comprender el mundo en que se crearon estos cuadros y a la vez entender el mundo de hoy¡±, asegur¨® en el acto de presentaci¨®n Javier Solana, Presidente del Real Patronato del Museo. ¡°Nos gustar¨ªa que esta herramienta se entendiera como un regalo del Museo a la comunidad educativa en su bicentenario¡±, agreg¨® el director, Migue Falomir. ¡°Se trata de un instrumento de conocimiento fant¨¢stico¡±.
La propuesta es una moneda de doble cara. La primera ofrece una lectura aumentada de los textos explicativos de 5.500 fichas de obras de las 17.000 que existen en espa?ol (m¨¢s 2.700 en su versi¨®n en ingl¨¦s). Al acceder a la web sem¨¢ntica del Prado (que se lanz¨® en 2015 tambi¨¦n en colaboraci¨®n con Telef¨®nica, y que permite interconectar las piezas art¨ªsticas y los autores de la colecci¨®n con otros contenidos como conferencias, documentos, archivos del museo¡), ahora resulta posible pinchar sobre ciertas palabras relativas a conceptos y temas clave que ayudan a ampliar las referencias sobre una pieza en concreto. Por ejemplo: en la entrada en l¨ªnea de Las Meninas, se puede acceder a informaci¨®n ampliada sobre Vel¨¢zquez (el autor); Antonio Palomino (tratadista que dedic¨® un ep¨ªgrafe a esta pintura en su historia de los pintores espa?oles de 1724); o Felipe IV (el rey que se refleja en el espejo del cuadro). Al hacer clic sobre estas palabras, el sistema ofrece varias opciones: leer la correspondiente entrada de la Wikipedia, ver la p¨¢gina de autor dentro de la web del Museo del Prado (cuando la hay), o acceder a su l¨ªnea del tiempo.
Esta ¨²ltima opci¨®n define la segunda cara del proyecto. Se trata de una aplicaci¨®n que permite visualizar las obras del museo en orden cronol¨®gico. Sobre estas, se superponen en capas los principales acontecimientos hist¨®ricos, literarios, pict¨®ricos, arquitect¨®nicos, musicales, filos¨®ficos, esc¨¦nicos y cient¨ªficos de la ¨¦poca (se puede seleccionar hasta cinco de estas ocho estas categor¨ªas a la vez). Proseguimos con el ejemplo de Las Meninas, que se pintaron en 1656. Ese mismo a?o, Hendrick Dubbels termin¨® El puerto de ?msterdam en invierno, un cuadro que tambi¨¦n se guarda en el Prado. En torno a esas fechas nacieron Carlos XI, uno de los grandes monarcas de Suecia; Bartolomeo Cristofori, el inventor del piano, o Edmund Halley, el astrof¨ªsico que puso nombre al comenta que observamos por ¨²ltima vez en 1986. Aunque la propuesta se ha dise?ado para el p¨²blico general, parece claro que sus utilidades en el terreno de la educaci¨®n son amplias. Adem¨¢s, permite acercar el Museo del Prado a todo aquel que no puede visitarlo f¨ªsicamente. ¡°La tecnolog¨ªa solo tienen sentido si mejora la vida de las personas¡±, afirm¨® Eduardo Navarro, directivo de Telef¨®nica que tambi¨¦n particip¨® en la presentaci¨®n. ¡°En la educaci¨®n, ya no sirve lo de memorizarlo todo: el gran reto ahora es estar preparado para los muchos retos de la sociedad. Y, en ese sentido, ahora priman la creatividad y la capacidad de poner las ideas en contexto¡±.
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