Los impresionistas espa?oles desembarcan en Mosc¨²
Por primera vez podr¨¢ verse en Rusia una gran muestra con artistas como Sorolla, Casas, Regoyos o Zuloaga
La corriente art¨ªstica m¨¢s popular de la historia del arte, el impresionismo, no lo fue tanto en Rusia ni en la Uni¨®n Sovi¨¦tica. Marginados por las autoridades, sus artistas nunca fueron muy conocidos o reconocidos. Hoy, ir¨®nicamente, el Museo del Impresionismo ruso se localiza en una antigua f¨¢brica de golosinas bolchevique reformada. Una muestra sobre el arte y el impresionismo espa?ol acaba de desembarcar en ese centro. Por primera vez, se exhibe en Rusia una muestra de este tipo, con obras de Joaqu¨ªn Sorolla, Ram¨®n Casas o Ignacio Zuloaga.
Comisariada por el reputado historiador del arte Francesc Fontbona, la exposici¨®n ¡ª59 pinturas, esculturas y obras gr¨¢ficas procedentes de 14 museos espa?oles y 14 colecciones privadas y dos piezas del Museo Pushkin de Mosc¨²¡ª se podr¨¢ observar en este centro moscovita, desde hoy jueves hasta 26 de enero.
Es la segunda vez que el museo expone una muestra dedicada a un pa¨ªs. Hace dos a?os, dedic¨® una exposici¨®n al impresionismo en Armenia, explica la coordinadora del proyecto, Maria Moroz, que apunta que el centro ruso busca dar a conocer este estilo.
La exhibici¨®n est¨¢ enfocada en tres l¨ªneas, explica Fontbona: artistas que tuvieron relaci¨®n con los impresionistas, impresionistas y creadores cuyas obras superan este movimiento, pero que no se explican sin ¨¦l.
Un guardia municipal de tama?o natural en ¨®leo sobre lienzo (1890) de Pedro Vidal de Solares, pertenece a esa primera l¨ªnea. ¡°Este barcelon¨¦s, no era impresionista, pero particip¨® en algunas de las primeras exposiciones impresionistas de Paris y ten¨ªa mucha relaci¨®n con sus autores. Es ¨¦l quien aparece bailando en la obra ¡®Moulin de la Galette¡¯ de Renoir¡±, apunta Fontbona. Y Adolfo Guiard, Ignacio Zuloaga o el escultor Ricard Guin¨®. El comisario de la exposici¨®n explica que quiso iniciar ha muestra con dos peque?as obras de Mari¨¤ Fortuny, que muri¨® en 1874, cuando los impresionistas desarrollaron su primera exposici¨®n conjunta en Par¨ªs. ¡°Aunque no sab¨ªa que iba a existir un movimiento ya pintaba de manera similar¡±, se?ala el comisario, que ha llegado a Mosc¨² para la inauguraci¨®n de la muestra.
Se pueden ver tambi¨¦n algunas piezas de Santiago Rusi?ol y Ram¨®n Casas, que se acercan al impresionismo de Degas. De Mari¨¤ Pidelaserna o Pere Ysern, que se inspiran en el impresionismo m¨¢s cl¨¢sico de Monet, Sisley, Pissarro. Y obras de ¨¦pocas m¨¢s tard¨ªas, de Hermen Anglada-Camarasa (como Le paon blanc, 1904) o de Dar¨ªo de Regollos, que ya ha superado el impresionismo con pinceladas muy peque?as.
La exposici¨®n se ha dise?ado espec¨ªficamente para el espacio del museo moscovita, que tiene en su cat¨¢logo obras de pintores rusos de finales del siglo XIX y de principios del XX como Konstant¨ªn Korovin, Piotr Kontchalovski o Valent¨ªn Serov (uno de los m¨¢s conocidos actualmente; autor de ¡®Ni?a con melocotones¡¯). Inaugurado en 2016, e impulsado por el oligarca y mecenas Bor¨ªs Mintz, que invirti¨® unos 20 millones de euros y cedi¨® parte de su colecci¨®n personal, el Museo del Impresionismo ruso ocupa lo que antiguamente era la f¨¢brica de chocolate Bolchevik. El hist¨®rico edificio fue reconstruido respetando las formas cil¨ªndricas originales de lo que en su momento alberg¨® un almac¨¦n de az¨²car.
Fueron muy escasos los artistas rusos que se identificaron como impresionistas. Incluso algunos que adoptaron las t¨¦cnicas impresionistas rehu¨ªan asociarse con el movimiento ¡ª¡°Par¨ªs fue una sorpresa para m¨ª¡ Los impresionistas¡ en ellos encontr¨¦ todo por lo que a m¨ª me rega?aban en casa, en Mosc¨²¡±, lleg¨® a escribir Korovin tras una visita a Francia¡ª. Tanto que el concepto ¡®impresionismo ruso¡¯ es algo controvertido. Aunque el impresionismo atrajo a muchos artistas rusos a principios del siglo XX, los bolcheviques, que introdujeron y promovieron el llamado realismo socialista en el arte, marginaron el impresionismo de las escuelas de pintura.
Fue solo en la d¨¦cada de 1960, con el deshielo de Nikita Jruschov cuando naci¨® lo que podr¨ªa considerarse una nueva ola de impresionismo ruso, cuando los artistas redescubrieron a viejos maestros. Ahora, ha explicado en alguna ocasi¨®n la directora de este museo moscovita, Yulia Petrova, el impresionismo es una de las formas de arte que m¨¢s disfruta el p¨²blico ruso.
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