El esplendor de Rosaura
Helena Pimenta salva el reto de desentra?ar con un elenco muy joven papeles de tanto calado como los de 'La vida es sue?o'
El inicio de esta Vida es sue?o es manifiestamente perfectible: sus personajes cruzan la escena coreogr¨¢ficamente, como si de un vac¨ªo existencial se tratara; el mon¨®logo famoso de Segismundo est¨¢ resuelto a base de ruido y furia, como su encuentro con Rosaura. Solo las matizadas intervenciones de Irene Serrano, su int¨¦rprete (que a veces nos recuerda a Blanca Portillo); la elocuencia del Clotaldo de Jos¨¦ Luis Verguizas y el compenetrado paso a dos entre Fernando Trujillo (Astolfo) y Alba Recondo (Estrella vivaz y seductora) enderezan un rumbo que vuelve a torcerse durante el mon¨®logo de Basilio, cuya voz var¨ªa de color y caudal a cada movimiento de cabeza, por una sonorizaci¨®n defectuosa. Tan agitado se le siente, que m¨¢s que monarca parece cortesano.
Electrizante es el careo entre Rosaura travestida y Clotaldo, que se convierte en anagn¨®risis anticipada cuando la hija se desabrocha su blusa de par en par para abrirle los ojos al padre. Tambi¨¦n le compro a Helena Pimenta, la directora, la idea de hacer de Segismundo coronado un adolescente l¨¢bil, aunque no est¨¢ bien resuelta. Viene luego una cascada de aciertos: la escena de la mel¨®dica Recondo con Trujillo al contrapunto; la intervenci¨®n de Rosaura desdoblada en el cuerpo de Serrano y la voz de Aisa P¨¦rez; la encarnaci¨®n luminosa que la primera de ellas hace del soliloquio del retrato; el segundo mon¨®logo de Alejandro Pau (Segismundo: ¡°Sue?a el rey¡¡±), que ha sufrido una transfiguraci¨®n pareja a la de su personaje; la frescura renovada de Clar¨ªn (papel hecho por dos actores) cuando lo interpreta Mariano Estudillo¡
Pimenta salva el reto de desentra?ar con elenco tan joven papeles de tanto calado. Su espect¨¢culo acaba teniendo carne y pathos: emociona y transmite fe en la capacidad del ser humano de vencerse a s¨ª mismo para ser leal con el pr¨®jimo.
La vida es sue?o. Texto: Calder¨®n de la Barca. Direcci¨®n: Helena Pimenta. Teatro de la Comedia. Madrid. Hasta el 20 de octubre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.