Los impresionistas saldan su deuda con la fotograf¨ªa
El Museo Thyssen muestra c¨®mo las c¨¢maras estuvieron al servicio del arte de los pintores en la segunda mitad del XIX
La primera de las ocho exposiciones que los impresionistas realizaron como grupo fue en 1874, en el estudio parisiense del pionero de la fotograf¨ªa F¨¦lix Nadar. La elecci¨®n del escenario no fue anecd¨®tica para los entonces apestados impresionistas. Es una de las muchas pruebas que certifican la estrecha relaci¨®n que desde un primer momento mantuvieron quienes intentaban retratar un instante de la naturaleza con los que se lanzaron a capturar momentos de la vida con sus revolucionarias c¨¢maras fotogr¨¢ficas.
El Museo Thyssen inaugura ma?ana una amplia exposici¨®n (66 pinturas y 150 fotograf¨ªas) con la que quiere mostrar la relevancia que la invenci¨®n de la fotograf¨ªa tuvo para las corrientes pict¨®ricas del siglo XIX, subrayando afinidades e influencias entre los artistas de una y otra rama. La muestra se podr¨¢ ver hasta el 26 de enero de 2020.
Para Paloma Alarc¨®, responsable del proyecto y jefa de Conservaci¨®n de Pintura Moderna del Thyssen, la relaci¨®n entre la fotograf¨ªa y el impresionismo es incuestionable. Recuerda que, a mediados del siglo XIX, Par¨ªs era la capital mundial del arte y el mayor centro de circulaci¨®n de im¨¢genes gracias a la aparici¨®n de los daguerrotipos y, sobre todo, de t¨¦cnicas de impresi¨®n fotogr¨¢fica. ¡°Los primeros grandes fot¨®grafos¡±, explica, ¡°tienen formaci¨®n art¨ªstica¡±. Y los artistas descubren muy pronto el poder documental que la fotograf¨ªa ofrece para sus obras. La mayor parte de las im¨¢genes, todas copias de ¨¦poca, est¨¢n firmadas por Gustave Le Gray, Eug¨¨ne Cuvelier, Henri Le Secq, Olympe Aguado, Charles Marville o F¨¦lix Nadar, confrontados con las pinturas de ?douard Manet, Edgar Degas, Camille Pissarro, Paul C¨¦zanne, Alfred Sisley, Claude Monet, Marie Bracquemond, Pierre-Auguste Renoir y Berthe Morisot.
Dividida en nueve ¨¢mbitos tem¨¢ticos, la exposici¨®n arranca con el bosque como argumento. Las fotos est¨¢n fechadas varios a?os antes de la realizaci¨®n de las pinturas que las acompa?an. Se puede ver El arroyo Br¨¨me (1866), de Courbet; El parque de los leones (1872), de Corot, o La choza de los carboneros (1855), de Rousseau, frente a las fotograf¨ªas Sendero en el bosque (1850) y Efecto niebla (1855), de Cuvelier, o El camino a Chailly (1849), de Le Gray. Gracias a un montaje ideado para una lenta contemplaci¨®n, se pueden ver las influencias. Alarc¨® asegura que los pintores incluyen por primera vez el encuadre, la composici¨®n y la iluminaci¨®n lateral, caracter¨ªsticas de la fotograf¨ªa.
Frente a la extendida creencia de que los impresionistas solo sal¨ªan a capturar un momento de luz en la naturaleza, la experta responde que eso se cumple en algunos casos, pero que cuando llega la fotograf¨ªa los artistas no pueden renunciar a sus ventajas.
El movimiento del agua y el reflejo de los ¨¢rboles en su superficie son otros temas que vinculan a los fot¨®grafos con los pintores. Monet es uno de los primeros en atreverse a pintar parte de una ola en primer plano, como en Olas rompiendo (1881) y lo hace seguramente despu¨¦s de contemplar fotograf¨ªas como El bergant¨ªn (hacia 1857) de Le Gray. Alarc¨® comenta que este, a base de dobles negativos, logra reproducir el movimiento del agua con una textura casi pict¨®rica.
El retrato ocupa la parte central de la exposici¨®n. Los encargos comerciales a los fot¨®grafos hicieron que su trabajo se multiplicara y que el retrato pict¨®rico buscase nuevos caminos. Despu¨¦s del triunfo del daguerrotipo, se extendi¨® la moda de las cartes-de-visite, patentadas por Disd¨¦ry en 1854, una versi¨®n art¨ªstica de las actuales tarjetas de visita, que permit¨ªan obtener ocho im¨¢genes en diferentes posturas con un ¨²nico negativo, tal como se puede ver en los trabajos de Nadar, quien inmortaliz¨® con su c¨¢mara a toda la intelectualidad y la bohemia parisiense.
Junto a im¨¢genes realizadas por Manet y C¨¦zanne con j¨®venes modelos que luego llevar¨ªan a sus lienzos, se incluye una serie de instant¨¢neas tomadas por Degas en 1895 con su reci¨¦n adquirida m¨¢quina Kodak, en las que aparecen sus amigos formando composiciones claramente pict¨®ricas.
El proyecto cuenta con pr¨¦stamos fotogr¨¢ficos de la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo J. Paul Getty de Los ?ngeles, el Victoria & Albert de Londres, la Sociedad Francesa de la Fotograf¨ªa o el Prado. Las pinturas proceden del Metropolitan de Nueva York, el Mus¨¦e d¡¯Orsay de Par¨ªs, el Marmottan Monet de Par¨ªs y la Fundaci¨®n Beyeler de Basilea, as¨ª como de las colecciones privadas de Henry y Rose Pearlman y de la de Ann y Gordon Getty.
Desnudos de esc¨¢ndalo
La cr¨ªtica lleg¨® a tachar de indecente a Manet por la carnalidad de su Olympia y por el desnudo central de Le D¨¦jeuner sur l'Herbe (Almuerzo sobre la hierba), de 1863. La figura central de esta obra est¨¢ inspirada en la modelo Victorine Meurent, de quien se incluyen varias fotograf¨ªas, que se calificaron de pornogr¨¢ficas, tomadas por Eug¨¨ne Durieu, Auguste Belloc o Gustave Le Gray. Ingres, Delacroix y Courbet utilizaron tambi¨¦n fotos de desnudos para plasmarlos en sus telas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.