Cultura concedi¨® en 2018 m¨¢s permisos que nunca para sacar obras de arte de Espa?a
El a?o pasado se autoriz¨® la salida para la venta de 14.835 obras, incluidas algunas piezas atribuidas por sus propietarios a Rembrandt, Van Gogh, Frida Kahlo o Sorolla
La salida de obras de arte de Espa?a alcanz¨® en 2018 una cima hist¨®rica. El Ministerio de Cultura concedi¨® en ese a?o 3.596 permisos de exportaci¨®n a los propietarios de patrimonio art¨ªstico, la cifra m¨¢s alta alcanzada desde que existen registros sobre estos movimientos, seg¨²n han confirmado fuentes de Cultura, un 54% m¨¢s que en 2012, cuando se aprobaron 2.326 expedientes. El total de obras que pudieron salir de Espa?a, que abarcan desde valiosos ¨®leos a piezas anecd¨®ticas, alcanz¨® la cifra de 14.835.
La Junta de Calificaci¨®n, Valoraci¨®n y Exportaci¨®n de Bienes del Patrimonio Hist¨®rico ¡ªel organismo que aconseja al Ministerio en la concesi¨®n de esos pasaportes¡ª tambi¨¦n ha incrementado la concesi¨®n de permisos temporales para venta en el mercado internacional, entre los que se incluye Retrato de viejo rabino, atribuido a Rembrandt y valorado en 50 millones de euros, el cuadro m¨¢s caro de los que pudieron exportarse en 2018. El artista flamenco est¨¢ escasamente representado en las colecciones p¨²blicas y privadas de Espa?a. La dos piezas m¨¢s importantes a su nombre son Judith en el banquete de Holofernes (1634), que se expone en el Museo del Prado, y Autorretrato con gorra y dos cadenas (1642-1643), propiedad de la Colecci¨®n Thyssen-Bornemisza.
Fuentes del Ministerio de Cultura aclaran que los precios y atribuciones de las obras son estipulados por los due?os y nunca por los miembros de la Junta. EL PA?S ha tenido acceso, en virtud de la Ley de Transparencia, a la lista de permisos concedidos, que incluye obras atribuidas, entre otros, a Van Gogh, Sorolla, Murillo o Frida Kahlo y valoradas por sus propietarios en millones de euros.
Crecen las peticiones
Los 3.596 permisos de exportaci¨®n concedidos en 2018 se dividen entre expedientes de salida definitiva (2.049) y temporales. Los primeros corresponden a bienes art¨ªsticos que ya no retornar¨¢n a Espa?a, mientras que los segundos tendr¨ªan que hacerlo en caso de que no se consume la venta en el plazo previsto. Los expedientes definitivos significaron la salida de 8.609 obras de todo tipo: pintura, escultura, dibujos, grabados, fotograf¨ªas, tapices, piezas arqueol¨®gicas, monedas romanas o manuscritos vinculados a la historia de Espa?a.
Las valoraciones econ¨®micas de las obras abarcan desde los 50 millones del supuesto rembrandt a los 70 c¨¦ntimos de unos cuchillos y cucharitas de juguete. La Ley de Patrimonio Hist¨®rico de 1985 determina que un bien mueble con m¨¢s de un siglo est¨¢ bajo amparo del Estado espa?ol y sus propietarios deben pedir la autorizaci¨®n para sacarlo del pa¨ªs para no infringir la norma. En 2017, el secretario de la Junta de Valoraci¨®n, Carlos Gonz¨¢lez-Barandiar¨¢n, inform¨® de que se permiti¨® la salida temporal para su venta fuera del pa¨ªs de obras de arte por un valor de 497 millones de euros. En 2018, el mismo cap¨ªtulo sum¨® 517 millones de euros. Es una cantidad que no ha dejado de crecer durante la crisis debido al aumento de peticiones.
Si el Estado no puede adquirir una pieza que quiere salir al extranjero para encontrar vendedor, ?el criterio de la junta es dejarla marchar al mercado internacional? ¡°Como norma general, si un bien se considera suficientemente importante para el patrimonio hist¨®rico espa?ol, el criterio de la adquisici¨®n no es relevante. El criterio fundamental es garantizar la protecci¨®n del patrimonio hist¨®rico¡±, aseguran las fuentes del Ministerio de Cultura.
El pasado a?o, sin embargo, se deneg¨® el permiso de exportaci¨®n definitiva a 72 bienes, una cifra ligeramente superior a la media de los ¨²ltimos a?os, que rondaba los sesenta. Entre las piezas que no han recibido el benepl¨¢cito de la Junta de Valoraci¨®n figuran un mapa del Oc¨¦ano Atl¨¢ntico y las costas de Europa y ?frica realizado en 1585 por la familia Oliva, una de las m¨¢s importantes sagas espa?olas de cart¨®grafos, y valorado en 354.000 euros. Tambi¨¦n figura un capitel de m¨¢rmol, ¡°que por su labra y factura procede sin duda de los talleres cordobeses vinculados al Califato¡±.
El pasaporte de exportaci¨®n temporal con posibilidad de venta fue negado a 48 piezas. Hay cer¨¢mica levantina decorada con motivos en reflejo dorado; unas planchas para golillas; un biombo decorado con aves y flores ex¨®ticas fabricado en el siglo XVIII para satisfacer la moda de las chiner¨ªas; un San Miguel venciendo al diablo, valorado en 650.000 euros, del pintor Pedro Delgado, de principios del XVI (que ser¨¢ subastado a finales de mes en Segre, con un precio de salida por debajo de los 300.000 euros). La obra retenida con la valoraci¨®n m¨¢s alta es un bodeg¨®n de S¨¢nchez Cot¨¢n, por 7,5 millones de euros. Destaca tambi¨¦n El ¨¦xtasis de Mar¨ªa Magdalena, una escultura de terracota policromada de Luisa Rold¨¢n, la Roldana, valorada en 1,5 millones de euros. ¡°El ¨¦xito de este tipo de piezas hizo que en su mayor parte acabaran en manos particulares o en el extranjero, siendo muy corto el n¨²mero de ellas que se conservan en las colecciones p¨²blicas espa?olas¡±, puede leerse en el informe t¨¦cnico que deniega la exportaci¨®n de la obra. La junta ha parado la salida de una obra de Anna Mar¨ªa Mengs, un dibujo de carboncillo y sanguina ¡°de gran belleza y cuidada elaboraci¨®n¡±, del siglo XVIII.
Los 22 expertos que forman parte de la junta se reunieron en sesi¨®n plenaria 11 veces para decidir qu¨¦ retener y qu¨¦ dejar marchar. Sin embargo, el criterio nunca es publicado. Las actas en las que se detallan las decisiones y razones que toma la Junta no se dan a conocer ¡°porque contienen datos de car¨¢cter personal de los solicitantes¡±. Fuentes de Cultura adelantan que se crear¨¢ un apartado espec¨ªfico en la web del Ministerio que recoger¨¢ informaci¨®n sobre su composici¨®n, procedimientos y criterios, lo que disminuir¨¢ su opacidad.
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