Muere el director de fotograf¨ªa y realizador Carlos Su¨¢rez
El asturiano trabaj¨® con su hermano Gonzalo, Pilar Mir¨®, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, Luis Garc¨ªa Berlanga o Miguel Hermoso
Puede que en las enciclopedias de cine, la labor de Carlos Su¨¢rez, director de fotograf¨ªa y realizador ¨¦l mismo de un pu?ado de pel¨ªculas, quede marginada al lado del talento aplastante de su hermano Gonzalo, dos a?os mayor. Pero ayer, cuando se anunci¨® su fallecimiento en la madrugada del s¨¢bado a los 73 a?os en Gij¨®n, de un infarto de miocardio, volvi¨® a ponerse de relevancia su labor: casi un centenar de t¨ªtulos como director de fotograf¨ªa en cine ¡ªdonde trabaj¨® con un enorme listado de grandes cineastas¡ª y televisi¨®n, a?os de pasi¨®n por la ense?anza ejercida en variadas escuelas de cine y centros universitarios, y sobre todo, de entre sus trabajos como realizador, su tr¨¢nsito por la versi¨®n audiovisual de Makinavaja, el m¨ªtico personaje de Iv¨¤, que apareci¨® en las p¨¢ginas de la revista El Jueves entre 1986 y 1994.
Iv¨¤ hab¨ªa vivido de joven en varias pensiones de las Ramblas en Barcelona y all¨ª observ¨® a los raterillos que pululaban por los bares y las aceras junto a las prostitutas, los ancianos y los polic¨ªas. Su ¡°¨²ltimo chorizo¡± ¡ªbautizado como Makinavaja en homenaje a la canci¨®n de Bertolt Brecht y Kurt Weill, que tuvo un gran ¨¦xito en sus versiones al ingl¨¦s y al espa?ol¡ª tuvo dos rostros en el audiovisual: el de Andr¨¦s Pajares en el cine, en las pel¨ªculas Makinavaja, el ¨²ltimo choriso (1992) y ??Semos peligrosos!! (us¨¦ase Makinavaja 2) (1993), y el de un mucho m¨¢s ajustado Pepe Rubianes, en los 39 episodios de la serie de televisi¨®n (1995-1997). Su¨¢rez se hizo cargo de las dos pel¨ªculas y de los 26 cap¨ªtulos de la primera temporada de la serie, en la que repiti¨® con algunos de los actores: Mario Pardo encarn¨® a Moromierda en la gran pantalla... pero en la televisi¨®n p¨²blica aquel nombre era demasiado fuerte y se convirti¨® en Mojam¨¦; Pedro Reyes bordaba el personaje de Pirata, due?o del bar del mismo nombre donde se refugiaban a filosofar durante horas una banda de personajes fascinantes. Adem¨¢s, dirigi¨® El jard¨ªn secreto (1984), Adi¨®s, tibur¨®n (1996) y Los Porretas (1996).
Nacido en Oviedo, Su¨¢rez estudi¨® en el Liceo Franc¨¦s de Madrid y se licenci¨® en Filosof¨ªa y Letras, antes de entrar en la Escuela Oficial de Cinematograf¨ªa. Tradujo del franc¨¦s novelas de Georges Simenon, y, como su hermano, am¨® el boxeo y se dedic¨® durante un tiempo al periodismo deportivo. Trabaj¨® hasta de fot¨®grafo de un diario barcelon¨¦s.
Como director de fotograf¨ªa empez¨® en los primeros cortometrajes de Gonzalo: El horrible ser nunca visto (1966) y Ditirambo vela por nosotros (1967). En el largometraje debut¨® con Antonio del Amo en Madres solteras (1975), y durante la d¨¦cada de los ochenta y noventa fue enlazando un rodaje tras otro. Si con su hermano colabor¨® en casi todas sus pel¨ªculas ¡ªlogrando el Goya a la primera con Remando al viento (1988), posteriormente obtuvo otras tres candidaturas¡ª, Carlos Su¨¢rez fue el fot¨®grafo de Luis Garc¨ªa Berlanga en toda la trilog¨ªa Nacional ¡ªLa escopeta nacional (1978), Patrimonio nacional (1981) y Nacional III (1982)¡ª y en La vaquilla (1985). Tambi¨¦n trabaj¨® con Pilar Mir¨® (Gary Cooper que est¨¢s en los cielos), Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n (La noche m¨¢s hermosa), Eloy de la Iglesia (La otra alcoba, Los placeres ocultos), Jos¨¦ Sacrist¨¢n (Cara de acelga), Miguel Hermoso (La luz prodigiosa), Jaime Ch¨¢varri (El r¨ªo de oro) o Pedro Olea (la serie La huella de un crimen o Bandera negra). Su ¨²ltimo largometraje como responsable de la fotograf¨ªa fue Maktub (2011), de Paco Arango. Para entender su ductilidad, baste comparar su labor en sus dos pel¨ªculas ¡ªtan distintas, casi opuestas¡ª de 2007: Oviedo Express, de Gonzalo Su¨¢rez, y La torre de Suso, de Tom Fern¨¢ndez.
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