Alicia Mart¨ªn: "Mi intenci¨®n al usar los libros es mover algo, no dejar indiferente"
La escultora, reconocida por sus grandes intervenciones realizadas con tomos, recibe el premio Antonio de Sancha, que otorga la Asociaci¨®n de editores de Madrid
Todo comenz¨® con un ¡°?A qu¨¦ no te atreves?¡±.
Y ella se atrevi¨®, claro que s¨ª. Fue all¨¢ por el 2003, cuando la Casa de Am¨¦rica organizaba una exposici¨®n colectiva comisariada por Rafa Doctor. Entonces, Alicia Mart¨ªn ya hab¨ªa empezado a trabajar con los libros como material de sus esculturas. ¡°Pero llevaba unas piezas m¨¢s peque?as, y ¨¦l me lanz¨® ese reto tan madrile?o¡±, recuerda divertida. Aquella osad¨ªa se materializ¨® en una intervenci¨®n a gran escala que, durante el tiempo que se mantuvo expuesta, transform¨® el panorama del centro de Madrid: una cascada de 5.000 libros que brotaba de una de las ventanas del edificio, el Palacio de Linares, un chorro de p¨¢ginas enmara?adas, de historias, de recuerdos, de sabidur¨ªa, que a partir de entonces se ha replicado en numerosas localizaciones, tanto en Espa?a como en el extranjero, y se ha convertido en emblema de la obra de Mart¨ªn. Esa ¡°valoraci¨®n del libro como elemento art¨ªstico, resaltando sus valores simb¨®licos y de comunicaci¨®n¡± le ha valido a la creadora madrile?a (1964) el premio Antonio de Sancha 2019, que anualmente otorga la Asociaci¨®n de editores de Madrid a aquellas figuras distinguidas ¡°por su labor en defensa de los valores culturales en general, y del libro y la promoci¨®n de la lectura en particular¡±.?
¡°Despu¨¦s del v¨¦rtigo del anuncio, pienso en el elenco de anteriores premiados, que es de mucha altura¡±, comenta al tel¨¦fono la escultora, a quien se har¨¢ entrega del galard¨®n el pr¨®ximo 27 de noviembre. Nombres como los de Adela Cortina, Fernando Savater, Luis Alberto de Cuenca o Mario Vargas Llosa precedieron al suyo en el listado de reconocidos por su aportaci¨®n en apoyo de los libros. ¡°Este elemento ha sido constante y visible en mi trabajo. Al utilizarlo, mi intenci¨®n es mover algo, no dejar indiferente¡±, explica sobre el porqu¨¦ de su elecci¨®n de este material para sus creaciones. ¡°Es precisamente el libro lo que me une con el resto de galardonados: lo que pasa es que ellos, en tanto que fil¨®sofos y escritores, lo usan como proyecci¨®n, mientras que yo me valgo de ¨¦l como objeto. Ellos trabajan con el libro como contenido y yo como forma¡±.?
Mart¨ªn, que el a?o pasado se encarg¨® de elaborar el estand de EL PA?S en la feria Arco, y que tambi¨¦n ha experimentado con otras disciplinas a lo largo de su trayectoria, desde el v¨ªdeo a la instalaci¨®n, la fotograf¨ªa y el dibujo, comenz¨® a hacer uso de los libros para sus piezas ¡°de una manera muy sencilla: leyendo¡±. ¡°En el trayecto del estudio a mi casa, y de casa al estudio, siempre llevaba un libro, y fue el hecho de leer, y de empezar a pensar en el libro como un objeto, con sus olores y sus texturas, lo que me hizo dar el paso¡±, recuerda. ¡°Al principio realizaba esculturas individuales: vaciaba el libro y sustitu¨ªa el interior por otros materiales, como cristal, plomo, ceras¡ A medida que iba desarrollando la idea, los proyectos fueron creciendo¡±.?
Convencida de la importancia de la cultura como medio para generar reflexiones ¡°sobre todo lo que nos rodea¡±, la artista subraya el papel de los libros ¨Cy tambi¨¦n del arte¨C para formar ciudadanos cr¨ªticos. ¡°Aparte, es una expresi¨®n pl¨¢stico-est¨¦tica, y genera patrimonio¡±, dice Mart¨ªn, que celebra que entre los reconocidos por el Antonio de Sancha figure por fin una artista pl¨¢stica, una de las muchas razones por las que se ha animado, otra vez, "a decir que s¨ª¡±.
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Babelia
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