¡®Animals¡¯, el disco m¨¢s pol¨ªtico de Pink Floyd
La banda respondi¨® con este trabajo a la crisis que atraves¨® Reino Unido en los 70
Los a?os 70 no fueron una ¨¦poca f¨¢cil para Reino Unido. A mediados de d¨¦cada el pa¨ªs sufri¨® una fuerte crisis econ¨®mica debido al deterioro de su industria. Esto provoc¨® un elevado n¨²mero de trabajadores parados y, para colmo, en la calle se viv¨ªan incidentes racistas. Los aires de paz y amor que el movimiento hippy hab¨ªa insuflado en el nacimiento de Pink Floyd, a finales de los 60, ya no soplaban. El grupo no se qued¨® al margen de las manifestaciones y protestas que se viv¨ªan en la calle. Golpeados por su entorno se acercaron a la vida de sus seguidores con algunas letras que resultaron ser de las m¨¢s pol¨ªticas de su carrera. Su postura ante el momento qued¨® recogida en Animals, un disco que sali¨® en 1977 y que sostiene una hiriente cr¨ªtica hacia la clase pol¨ªtica y los empresarios. Este trabajo es la siguiente entrega de la colecci¨®n Pink Floyd, que cada domingo llega a los quioscos con EL PA?S y est¨¢ tambi¨¦n disponible en la p¨¢gina web de colecciones.
El rock evasivo estaba bajando en n¨²mero de adeptos. Muchos consideraban que la m¨²sica deb¨ªa dar tambi¨¦n una respuesta a la situaci¨®n que atravesaba el pa¨ªs; as¨ª, el punk m¨¢s contestatario comenz¨® a ganar seguidores. Mientras, Pink Floyd ven¨ªa de vivir sus mayores ¨¦xitos con The Dark Side of the Moon, en 1973, y Wish You Were Here, dos a?os despu¨¦s, trabajos mucho m¨¢s comerciales que los anteriores. Roger Waters empez¨® a fraguar otro giro motivado por la crisis del pa¨ªs, pero tambi¨¦n por la que atravesaba personalmente ante tanta popularidad. Inspirado por la novela de George Orwell, Rebeli¨®n en la granja, en la que los animales toman atributos humanos, Waters extrapol¨® la cr¨ªtica comunista del escritor a la sociedad de consumo. As¨ª, en Animals los cerdos son los mandatarios; los perros, empresarios y las ovejas, peones. Estos animales dan nombre a las canciones ¡ªSheep, Dog, etc¨¦tera¡ª que mantienen sus largos tiempos y la experimentaci¨®n con sonidos at¨ªpicos.
La portada del disco refleja este cosmos con un gran cerdo gigante sobrevolando la central el¨¦ctrica de Battersea, por la que Waters pasaba habitualmente. La banda se empe?¨® en que esta imagen fuese real y no un montaje fotogr¨¢fico. As¨ª naci¨® Algie, como se le llam¨® al cerdo. Era un inflable de nueve metros dise?ado por Jeffrey Shaw y Theo Botschuijver. La estampa ven¨ªa a simbolizar la respuesta a una pregunta: ?cu¨¢ndo se iba a arreglar aquella situaci¨®n de crisis? Cuando los cerdos volasen. Su imagen se convirti¨® en un icono de la banda, que hoy en d¨ªa, parad¨®jicamente, sigue estamp¨¢ndose en camisetas y otros productos de venta del grupo.
Despu¨¦s de este trabajo el ¨¢nimo de Waters respecto a su posici¨®n en la banda fue decayendo y, aunque no fue lo ¨²ltimo que hizo con Pink Floyd, el peso creativo recay¨® sobre Gilmour.
A este disco le seguir¨¢ el doble CD Ummagumma, The Division Bell y siete trabajos m¨¢s que completan la colecci¨®n Pink Floyd.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.