Antes de la magia
Alcanzar la perfecta expresi¨®n de una historia es un proces complejo repleto de curiosidades y lances azarosos que otorgan m¨¢s significado a la narraci¨®n
El mundo que Walt Disney cre¨® en 1923 parec¨ªa infantil, dedicado en exclusiva ahacer reir a los ni?os, pero ha resultado ser todo un universo m¨¢gico de sentimientos y personajes que no solo ata?e a los ni?os.Sus historias est¨¢n llenas de curiosidades, detalles y referencias veladas que los m¨¢s fan¨¢ticos adoran descubrir en las pel¨ªculas. Alcanzar esa complejidad en la expresi¨®n esa veces una cuesti¨®n azarosa; otras, meditada. Los directores y animadores de Disney y Pixar desvelan algunas de estas cuestiones en la coleccion El arte de Disney-Pixar.
Monstruos S. A. Esta pel¨ªcula requiri¨® de dos grandes focos de trabajo. El primero fue el dedicado a la confecci¨®n de los monstruos y su mundo. ?C¨®mo crear personajes que se supon¨ªan atemorizantes pero que ten¨ªan que deriva r¨¢pidamente en adorables? Las bibliotecas y los propios ni?os fueron algunas de las fuentes de documentaci¨®n de los animadores. Algunos personajes salieron de un tir¨®n, como se muestra en los bocetos del libro El arte de Monstruos S.A.,otros fueron tomando forma y sobre todo color poco a poco. El otro gran esfuerzo fue la protagonista humana: Boo. Este personaje tard¨® muchoen definirse. Se plante¨® como una peque?a malcriada, una bruta, una redicha, un ni?o de ochos a?os...El director de la cinta, Pete Docter,relata que necesitaban que fuese ¡°encantadora y atrayente¡±, por esopensaron que ¡°es dif¨ªcil vencer auna ni?a de dos a?os en eso¡±.
Del rev¨¦s.Docter firma tambi¨¦nesta pel¨ªcula, uno de sus grandes retos profesionales. No se hab¨ªa hecho nada igual en el cine,as¨ª que plantear el proyecto no result¨® f¨¢cil. ?C¨®mo explicar el funcionamiento de la mente de manera sencilla? ?C¨®mo lograr que eso fuese interesante y atractivo? ?Qu¨¦ historia global iba a contar? El dise?o del interior de la mente fue todo un reto. Comenz¨® con simples dibujos abstractos, casi garabatos. Los dibujantes lanzaban sobre el papel lo que les suger¨ªa pensar en las funciones mentales, hasta que poco a poco fueron encontrando una estructura coherente. La memoria a largo plazo,por ejemplo, se organiz¨® en una columna descendente hacia lo que llamaron Cuartel General, con rcuerdos que se van desvaneciendo en la parte inferior.
Los Incre¨ªbles.El director BradBird present¨® el proyecto en un momento personal que muchos a?os despu¨¦s se revel¨® como crucial para esta historia de superh¨¦roes un tanto disfuncionales y para sus caracter¨ªsticas individuales.¡°La primera vez que me rond¨® porla cabeza esa idea fue hace m¨¢s deuna d¨¦cada, cuando me dedicaba apresentar futuros proyectos por todos los estudios de Hollywood, sin llegar a materializar ninguno¡±, ha explicado Bird. El director ven¨ªa desufrir un fracaso de taquilla con lacinta El gigante de acero y, adem¨¢s,su mujer y ¨¦l, que ya ten¨ªan dos hijos, esperaban un tercero. Como ha resumido el director, la concreci¨®n de la vida familiar de Los Incre¨ªbles y sus aventuras fue fruto de ¡°la ansiedad personal¡± que le produc¨ªa la familia, el trabajo, sus expectativas profesionales y ¡°todos esos regalos especiales que recibimos cada d¨ªa, pero que no siempre sabemos apreciar¡±.
Toy Story 4.La actriz Annie Potts, que da voz a la pastora de estasaga, descart¨® en un primer momento este trabajo. Cuando el proyecto lleg¨® a sus manos, hace 20 a?os, se sent¨ªa sobrepasada por sus compromisos profesionales y adem¨¢s ten¨ªa dos hijos peque?os. Fue uno de ellos quien le puso la cinta que la compa?¨ªa le hab¨ªa enviado para que valorase la propuesta. Cuando la vio, cambi¨® de opini¨®n:¡°Me abalanc¨¦ tan fuerte sobre el tel¨¦fono que casi me tropiezo y con el cable¡±. Toy Story fue la primera pel¨ªcula completamente animada por ordenador, abriendo la puerta digital al resto de la industria, y sus cuatro entregas han sido un ¨¦xito
Vaiana.Esta cinta revolucion¨® el tratamiento que las pel¨ªculas Disney y Pixar dan a las culturas en las que se inspiran para componer algunas de sus historias.Vaiana se sit¨²a en la Polinesia, una zona muy estereotipada en los medios de comunicaci¨®n. El equipo de la pel¨ªcula viaj¨® a diferentes islas para conocer sus paisajes, tradiciones y gentes. Constituyeron un grupo de expertos bajo el nombre de Oceanic Story Trust, que supervis¨® la adaptaci¨®n de esta cultura a la cinta. Esto supuso rehacer decenasde bocetos en los que los animadores ya hab¨ªan estado trabajando .
Frozen. Anna y Elsa, las hermanas protagonistas, lucen llamativos vestidos inspirados en motivos de-orativos de los pueblos noruegos. Kristoff, con un atuendo aparentemente menos costoso, se llev¨® buena parte del peso del trabajo. Su ropa fue fruto de una labor de investigaci¨®n sobre el pueblo sami, un antiguo grupo ind¨ªgena que habita en la regi¨®n ¨¢rtica.
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