Jaycen Joshua, el mago que hace que la m¨²sica latina suene como el ¡®hip hop¡¯
EL PA?S entra en el estudio de uno de los ingenieros m¨¢s buscados de EE UU, autor de las mezclas de 'Despacito' y 'Malamente' y nominado a nueve premios Grammy Latinos
![Pablo Xim¨¦nez de Sandoval](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F270aaf70-db44-44e1-8a29-de9ae3b69f5d.jpg?auth=764aa9f29b69f78b5600051a34ed37bcf917cf618b50dac54109211841cedf39&width=100&height=100&smart=true)
Los titulares no son del todo exactos. Los artistas con m¨¢s nominaciones este a?o a los Grammy Latinos son Alejandro Sanz y Rosal¨ªa. Pero la persona con m¨¢s nominaciones no se ha puesto nunca delanted e un micr¨®fono. Su nombre es Jaycen Joshua es uno de los mezcladores de sonido de moda en Estados Unidos, que lleva 15 a?os mezclando ¨¦xitos de hip hop, soul y pop. Desde hace unos dos a?os, la m¨²sica latina le est¨¢ buscando para que le d¨¦ a sus ¨¦xitos el aspecto sonoro que durante a?os ha creado para clientes como Beyonc¨¦ o Justin Bieber.
Joshua recibe a EL PA?S en Sphere Studios, al norte de Los ?ngeles, en una habitaci¨®n en la que se oye caer un alfiler y donde mezcla al menos una grabaci¨®n al d¨ªa. Trabaja con una mesa anal¨®gica Solid State Logic SL4000G+. Dice que le da una calidez especial al sonido. Sin entrar en detalles t¨¦cnicos sobre el equipo o la insonorizaci¨®n, afirma: ¡°Si alguien te pregunta cu¨¢l es el mejor estudio posible, es este¡±. Por toda la habitaci¨®n hay mu?ecos y motivos de Star Wars. En un rinc¨®n, junto a una botella de Dom Perignon, hay una copia en vinilo de El mal querer dedicada por Rosal¨ªa.
Esa es una de sus nueve nominaciones a los Grammy Latinos, que se entregan el pr¨®ximo 14 de noviembre en Las Vegas. Jaycen Joshua est¨¢ en tres de los discos nominados a disco del a?o (Vida de Luis Fonsi, El mal querer de Rosal¨ªa y Fantas¨ªa de Sebasti¨¢n Yatra), cuatro de las candidatas a grabaci¨®n del a?o (Querer mejor de Juanes y Alessia Cara, Plata de Juanes y Lalo Ebratt, Aute Cuture de Rosal¨ªa y Cobarde de Ximena Sarda?a) y dos nominaciones a la mejor ingenier¨ªa de sonido, por El mal querer, de nuevo, y por Montaner, de Ricardo Montaner. Hace solo dos a?os nunca hab¨ªa trabajado con m¨²sica latina. No sab¨ªa qui¨¦n era Montaner cuando le encargaron el trabajo.
Jaycen Joshua naci¨® hace 40 a?os en una familia metida en la industria de la m¨²sica en Los ?ngeles. Cuenta que cuando decidi¨® que la ingenier¨ªa y la mezcla de m¨²sica era su pasi¨®n, dej¨® su trabajo y comenz¨® de cero como asistente de uno de los grandes, el ingeniero Dave Pensado. Recib¨ªa ¨®rdenes y llevaba la comida a los clientes. ¡°Creo que cuando empiezas en algo, tienes que empezar desde abajo¡±. Fue haci¨¦ndose cargo de trabajos hasta que en 2008, puso su firma en la mezcla de Single Ladies, de Beyonc¨¦. ¡°Fue, literalmente, mi primer trabajo solo¡±.
!['El mal querer' dedicado por Rosal¨ªa en el estudio de Jaycen Joshua.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/TBYIBXXAM45CZSYJGSRYE4TEO4.jpg?auth=9c160abd5315ead04cfa07fd7ba02defce60a6889ec4cc394607d7fc03bd9bdc&width=414)
¡°Yo creo que el ingrediente secreto que yo le doy a la m¨²sica latina es la agresividad del hip hop norteamericano¡±, explica Joshua. ¡°Le doy una profundidad a la percusi¨®n que normalmente no se encuentra en la m¨²sica latina¡±. La receta que los m¨²sicos buscan en Joshua es un sonido brillante y met¨¢lico, que golpea en la cara como el hip hop. ?l hace ese gesto de llevarse la mano a la cara cuando lo describe. Dice que ¨¦l consigue un sonido expensive, caro, lujoso.
¡°Conmigo la voz suena cara, la m¨²sica suena cara y la secci¨®n r¨ªtmica es muy agresiva¡±. Tratando de definir el adjetivo expensive, Joshua explica que se trata de que ¡°cuando oyes el disco tiene mucho detalle. La mejor forma de describirlo es que todas las frecuencias est¨¢n adecuadamente representadas. Pero cuando te golpea el ritmo, vale para un coche de fiesta, ?sabes? Es muy juvenil¡±.
Eso es algo que no se o¨ªa con frecuencia en la m¨²sica latina hasta que fue devorada por la m¨²sica urbana, al menos en la radio. ¡°Los que sab¨ªan eran los chavales, los que hacen trap, los bad bunnies. Yo tengo la habilidad de hacer que esas grabaciones suenen muy comerciales, en el sentido de que suenan para ponerlos en la radio. Que al ponerlo piensen, esto suena como un ¨¦xito. Eso todo en lo que pienso. Yo pienso en el hit, m¨¢s que en el artista o el productor¡±.
![Jaycen Joshua, durante la entrevista en Sphere Studios, en Los ?ngeles.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/XNPZSD64ZLGVAIGYCQUCWQTMRI.jpg?auth=55567884a62f8f343f68604da54a0c3195e3118d7ba0ef25a3604f42f7ec2cdd&width=414)
El primer contacto de Joshua con la m¨²sica latina vino a trav¨¦s de los productores colombianos Andr¨¦s Torres y Mauricio Rengifo. Le contactaron para que mezclara una grabaci¨®n suya. ¡°Dije, no s¨¦, ?por qu¨¦ deber¨ªa hacer esto? Y me dijeron, en serio, juntos vamos a sonar perfecto. La cultura latina es tan c¨¢lida y agradecida que no te puedes negar. Les dije que me lo mandaran¡±. Lo mezcl¨®, funcion¨®. Luego colaboraron otra vez m¨¢s. ¡°La tercera grabaci¨®n que me mandaron fue Despacito. Y todo cambi¨®. Y cuando digo todo, me refiero a mi vida. He hecho muchas grabaciones muy grandes con artistas muy grandes, como Beyonc¨¦ o Bieber, pero esa grabaci¨®n abri¨® para mi un g¨¦nero entero del que no sab¨ªa que estaba enamorado. Si no fuera por ellos igual nunca habr¨ªa entrado en la m¨²sica latina¡±.
Dice Joshua que en el pasado ha habido ¡°momentos en los que a Estados Unidos le ha gustado la m¨²sica latina¡±. La bamba en versi¨®n de Los Lobos, Macarena de Los Del R¨ªo, Conga de Miami Sound Machine o La Vida Loca de Ricky Martin. ¡°Pero hay literalmente una canci¨®n que hizo que a Estados Unidos no solo le gustara un momento, sino que fuera influido por ella. Y ese es Despacito. Es como Jesucristo. Hay un antes y un despu¨¦s. Todo el mundo deber¨ªa dar una parte de su dinero a Luis Fonsi. Porque literalmente ha ayudado a todos. Ha elevado la cultura entera de la m¨²sica latina, ¨¦l solo, con una sola canci¨®n¡±.
Cuando los productores o los artistas le env¨ªan una grabaci¨®n terminada a Joshua para que le d¨¦ el toque final, buscan ¡°una opini¨®n¡±. ¡°No me buscan por razones t¨¦cnicas. Hay muchos ingenieros, pero solo hay un pu?ado que realmente sean una red de seguridad. Es como tener conversaciones filos¨®ficas con genios todos los d¨ªas. Por ejemplo, te llama Rosal¨ªa y dice este es mi trabajo, mi cuerpo y mi alma. Yo lo escucho y le digo lo que me parece bien y mal en la grabaci¨®n. Y se lo devuelvo tal como yo creo que deber¨ªa de sonar. Ella me lo manda con notas diciendo, bien, pero cambia esto y esto. Es un tira y afloja filos¨®fico sobre esa obra de arte¡±.
En 2018, la manager de Juanes, Rebeca Le¨®n, fue a ver a Jaycen Joshua para pedirle que escuchara a una joven de Barcelona llamada Rosal¨ªa que hab¨ªa grabado un disco ella misma con el productor Pablo D¨ªaz Reixa, El Guincho. ¡°Rebeca me dijo ya s¨¦ que est¨¢s ocupado, pero por favor escucha a esta artista. Quiere trabajar contigo. Estaba apasionada con ella¡±. Joshua escuch¨® cuatro canciones. Una de ellas era Malamente. ¡°Rosal¨ªa estaba en FaceTime desde Espa?a. Yo les dije, escuchadme las dos. Vuestra vida va a cambiar para siempre. no creo que lo comprend¨¢is. El a?o que viene por estas fechas vas a ser una leyenda. Rosal¨ªa dijo: ¡®?De verdad?¡¯. Yo le dije, mira, esto es lo m¨¢s grande que he escuchado desde que trabajo¡±.
¡°Le dije que me hab¨ªa cambiado la vida. Lo hice gratis. Y le dije, te ver¨¦ el a?o que viene, cuando est¨¦s forrada¡±. Joshua cuenta como un privilegio haber sido parte de la explosi¨®n de la inventora del flamenco-trap. ¡°Conocer a Rosal¨ªa es probablemente el momento m¨¢s especial de mi carrera, de largo. Es muy raro cuando un unicornio entra en tu casa, y ni siquiera sabe que es un unicornio todav¨ªa¡±. Joshua ha sido nominado al Grammy siete veces por discos como Loud, de Rihanna, Lemonade y I am... Sasha Fierce, de Beyonc¨¦, o Teenage Dream, de Katy Perry. Tiene un grammy por el disco Growing Pains, de Mary J. Blige. Esa es la formaci¨®n sonora del hombre al que ahora el mundo latino busca para mezclar a Ricardo Montaner.
Joshua no tiene duda de que el trap, el reguet¨®n y la m¨²sica urbana van a convertirse en el centro de la m¨²sica latina por c¨®mo est¨¢ pegando en Estados Unidos. No se puede explicar la ausencia de nominaciones en los Grammy Latinos este a?o para Bad Bunny. ¡°Los chavales han tomado el control. Han derribado el poder y se han hecho con en control, y ahora est¨¢n haciendo discos influyentes. Todo mi respeto para Ricky Martin o Gloria Estefan, pero muchos no nos identificamos con ese sonido. Pero cuando ven a Rosal¨ªa y Bad Bunny, estos chavales se ven reflejados. Cuando eso pasa, se convierte en un movimiento, como el hip hop en Estados Unidos. Al menos la mitad de la m¨²sica latina que se va a vender en los pr¨®ximos cinco a?os va a estar influida por el hip hop¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Pablo Xim¨¦nez de Sandoval](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F270aaf70-db44-44e1-8a29-de9ae3b69f5d.jpg?auth=764aa9f29b69f78b5600051a34ed37bcf917cf618b50dac54109211841cedf39&width=100&height=100&smart=true)
Archivado En
- Premios m¨²sica
- Imagen y sonido
- Mezclas
- Estados Unidos
- Eventos musicales
- Versiones
- Norteam¨¦rica
- Estilos musicales
- Agenda cultural
- Canciones
- Rosal¨ªa
- M¨²sica
- Agenda
- Am¨¦rica
- Eventos
- Cultura
- Sociedad
- Lu¨ªs Fonsi
- M¨²sica latina
- Grammy Latinos
- Reggaet¨®n
- Los ?ngeles
- Premios Grammy
- Hip hop
- California
- Redacci¨®n EEUU
- Edici¨®n Am¨¦rica