¡®Dolor y gloria¡¯ logra cuatro candidaturas a los premios del cine europeo
El drama de Pedro Almod¨®var empata en nominaciones con dos 'thrillers' de otros maestros: 'El oficial y el esp¨ªa', de Roman Polanski, y 'El traidor', de Marco Bellocchio
Dolor y gloria, de Pedro Almod¨®var, ha logrado cuatro candidaturas, las mismas que El oficial y el esp¨ªa, del francopolaco Roman Polanski, y El traidor, del italiano Marco Bellocchio, a los premios del cine europeo, galardones que se han le¨ªdo esta ma?ana en Sevilla, dentro del festival de cine. El anuncio solo refer¨ªa a los premios principales (pel¨ªcula, guion, direcci¨®n, actor y actriz). La semana que viene la Academia har¨¢ p¨²blicas las candidaturas t¨¦cnicas (donde habr¨¢ m¨¢s nombres espa?oles). La ceremonia de la 32? edici¨®n de los premios del cine europeo se celebrar¨¢ en Berl¨ªn el 7 de diciembre, sede de la Academia, y ciudad a la que retornan los galardones tras la gala de 2018 en Sevilla.
Detr¨¢s de las pel¨ªculas de los tres grandes maestros, han quedado con tres selecciones?Retrato de mujer en llamas, de C¨¦line Sciamma ¨Cla ¨²nica mujer presente en el quinteto finalista a direcci¨®n- y La favorita, de Yorgos Lanthimos. En el caso de la francesa, sus dos actrices comparten nominaci¨®n a mejor int¨¦rprete europea. De este quinteto, tres ya han sido estrenadas en Espa?a, El traidor llegar¨¢ a las salas el 6 de diciembre y El oficial y el esp¨ªa, el 1 de enero de 2020. Polanski fue acusado ayer por la modelo Valentine Monnier de haberla violado en su chalet de Gstaad en 1975 cuando ella ten¨ªa 18 a?os. El abogado del cineasta ha declarado que la acusaci¨®n es falsa.
Dolor y gloria ha sido seleccionada a mejor pel¨ªcula, direcci¨®n, actor (Antonio Banderas) y guion. A mejor pel¨ªcula compite contra El oficial y el esp¨ªa; El traidor; la francesa Los miserables, de Ladj Lay; la alemana System Crasher, de Nora Fingscheidt, y la brit¨¢nica La favorita. En la categor¨ªa de direcci¨®n, Almod¨®var est¨¢ seleccionado junto a Polanski, Sciamma, Lanthimos y Bellocchio. En actor, Antonio Banderas -que ya fue elegido mejor int¨¦rprete masculino en Cannes y por tanto es el favorito- aparece nominado con Jean Dujardin (El oficial y el esp¨ªa), Pierfrancesco Favino (El traidor), Levan Gelbakhiani (And Then We Danced), Alexander Scheer (Gundermann) y Ingvar E. Sigurdsson (A White, White Day). Finalmente el guion de Dolor y gloria comparte selecci¨®n con los libretos de Los miserables, El oficial y el esp¨ªa, Retrato de mujer en llamas y El traidor. En el apartado a actriz Olivia Colman encabeza las apuestas porque ya gan¨® el Oscar con su papel de reina en La favorita.
Hace unas semanas, la Academia ya hab¨ªa anunciado que la espa?ola Bu?uel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Sim¨®, estaba en el cuarto finalista a mejor largometraje de animaci¨®n, y que los cortos Suc de S¨ªndria, de Irene Moray, y el hispano-rumano The Christmas Gift, de Bogdan Mure?anu, formaban parte del quinteto finalista en su categor¨ªa.
La lectura coincidi¨® con el 30 aniversario de la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn, hecho que han recordado los dos vicepresidentes -que a finales de a?o acaban su mandato- el irland¨¦s Mike Downey y el espa?ol Antonio Saura. "En aquel momento, la Academia ya proteg¨ªa el cine europeo desde esa ciudad".
Principales candidaturas
MEJOR PEL?CULA
El oficial y el esp¨ªa, de Roman Polanski.
Los miserables, de Ladj Lay.
Dolor y gloria, de Pedro Almod¨®var.
System Crasher, de Nora Fingscheidt.
La favorita, de Yorgos Lanthimos.
El traidor, de Marco Bellocchio.
MEJOR DIRECCI?N
Pedro Almod¨®var por Dolor y gloria.
Marco Bellocchio por El traidor.
Yorgos Lanthimos por La favorita.
Roman Polanski por El oficial y el esp¨ªa.
C¨¦line Sciamma, por Retrato de mujer en llamas.
MEJOR ACTRIZ
Olivia Colman en La favorita.
Trine Dyrholm en Reina de corazones.
No¨¦mie Merlant & Ad¨¨le Haenel, en Retrato de mujer en llamas.
Viktoria Miroshnichenko en Beanpole.
Helena Zengel en System Crasher.
MEJOR ACTOR
Antonio Banderas en Dolor y gloria.
Jean Dujardin en El oficial y el esp¨ªa.
Pierfrancesco Favino en El traidor.
Levan Gelbakhiani en And Then We Danced.
Alexander Scheer en Gundermann.
Ingvar E. Sigur?sson en A White, White Day.
MEJOR GUION
Pedro Almod¨®var por Dolor y gloria.
Marco Bellocchio, Ludovica Rampoldi, Valia Santella y Francesco Piccolo por El traidor.
Robert Harris y Roman Polanski por El oficial y el esp¨ªa.
Ladj Ly, Giordano Gederlini y Alexis Manenti por Los miserables.
C¨¦line Sciamma por Retrato de mujer en llamas.
MEJOR DOCUMENTAL
For Samma, de Waad al-Kateab y Edward Watts.
Honeyland, de Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska
Putin's Witness, de Vitaly Mansky.
Selfie, de Agostino Ferrente
The Disappearance of My Mothe,r de Beniamino Barrese.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.