Una familia y su ambulancia circulan para compensar un sistema sanitario deficiente
El documental ¡®Urgencias en M¨¦xico DF¡¯ (Movistar +) sigue los pasos del clan Ochoa, que compensa con su veh¨ªculo privado las carencias m¨¦dicas de Ciudad de M¨¦xico
Luke Lorentzen, rubio californiano nacido en 1990, no sabe muy bien c¨®mo explicar que haya pasado el ¨²ltimo lustro recorriendo Am¨¦rica Latina rodando el d¨ªa a d¨ªa de sus gentes. ¡°Solo puedo decir que no fue una decisi¨®n premeditada. Simplemente, he perseguido las historias que quer¨ªa contar y ellas me han llevado all¨ª¡±, explica el joven cineasta.
Aprendi¨® a hablar espa?ol como estudiante de intercambio en Zaragoza siendo adolescente, as¨ª que el idioma no le supuso un problema cuando viaj¨® a Colombia para retratar la pac¨ªfica existencia en peligro de extinci¨®n de una peque?a comunidad pesquera en el cortometraje Santa Cruz de Islote (2014).
¡°Luego decid¨ª pasar una corta temporada en Ciudad de M¨¦xico. Una noche, me encontr¨¦ una ambulancia en la esquina de mi calle. Me di cuenta de que los hombres que sal¨ªan de ella eran algo m¨¢s que compa?eros de trabajo, que en realidad eran familia y les ped¨ª pasar una noche con ellos. Me qued¨¦ con la boca abierta con lo que vi. Sin buscarlo, me encontr¨¦ con una pel¨ªcula¡±, recuerda el estadounidense a EL PA?S durante la presentaci¨®n en el Festival de Cine de Z¨²rich de este proyecto que lleg¨® de forma involuntaria.
Urgencias en M¨¦xico DF?(que puede verse en Movistar +) es ahora uno de los t¨ªtulos estrella del Rencontres Internationales Du Documentaire de Montreal (Canad¨¢), que tiene lugar del 11 al 24 de noviembre. Lo que enganch¨® al director es la din¨¢mica familiar de los Ochoa. Pas¨® casi 100 noches durmiendo y conviviendo con ellos en su puesto de trabajo m¨®vil. Se gan¨® su confianza durante los muchos tiempos muertos que pasaron juntos. En momentos en los que ya hab¨ªa amanecido y no pasaba nada interesante, el g¨¹ero segu¨ªa sin irse a su casa.
¡°Desde la primera noche me di cuenta de que cada uno ten¨ªa su papel perfectamente definido. Me sorprendi¨® que el l¨ªder del grupo fuera Josu¨¦, que es casi un adolescente. Cuando est¨¢n trabajando, ¨¦l le dice a su padre Fer lo que tiene que hacer. Est¨¢n tan unidos y al mismo tiempo discuten tan menudo que generan una energ¨ªa contagiosa¡±, explica.
Un sistema sanitario insuficiente
Al poco tiempo de empezar a seguir a esta familia, Lorentzen se dio cuenta de que el microrrelato que estaba buscando escond¨ªa una realidad m¨¢s social y m¨¢s global.?Ante la escasez de ambulancias p¨²blicas en Ciudad de M¨¦xico, solo unas decenas est¨¢n operativas en un lugar de casi nueve millones de habitantes, son los propios ciudadanos los que fundan negocios alternativos, Con sus propios veh¨ªculos, cubren las necesidades sanitarias de la capital. Y as¨ª es como param¨¦dicos cuya formaci¨®n se basa en la experiencia en las calles colaboran estrechamente con las cl¨ªnicas privadas a las que, en cierto modo, buscan clientes.
La supervivencia del negocio de los Ochoa choca a veces con la de los pacientes. Ese conflicto aporta tensi¨®n narrativa a la pel¨ªcula. ¡°Y, adem¨¢s, recuerda al espectador que la sanidad no es un asunto altruista ni en M¨¦xico, ni en Estados Unidos ni en casi ninguna parte del mundo¡±, puntualiza el californiano.
¡°Los Ochoa se sintieron halagados por recibir la atenci¨®n de un extranjero, pero ni ellos ni yo fuimos conscientes hasta que pas¨® un tiempo de rodaje que mostrar su d¨ªa a d¨ªa en una pel¨ªcula iba a generar el debate que ha generado¡±, comenta Lorentzen. La cinta llegar¨¢ a las salas comerciales de M¨¦xico a principios de 2020, tras haberse proyectado en varios cert¨¢menes del pa¨ªs a lo largo de este a?o.
Si uno y otros iban descubriendo las cosas sobre la marcha se debe en parte a que el proceso de producci¨®n de?Urgencias en M¨¦xico DF fue, cuando menos, at¨ªpico. El director contaba con su c¨¢mara como ¨²nico recurso t¨¦cnico y editaba el contenido a medida que lo iba grabando. Aun as¨ª, gan¨® el premio a la mejor Fotograf¨ªa en el Festival de Sundance 2019. Gracias al espont¨¢neo asesoramiento de los Ochoa, aprendi¨® poco a poco a reaccionar ante las situaciones extremas que encontraban a cada emergencia a la que acud¨ªan. Tambi¨¦n descifr¨® c¨®mo lidiar con una agresividad policial que ha decidido incluir en el montaje final.
Ahora que conoce a fondo la capital de M¨¦xico, a Lorentzen le cuesta desengancharse de una ciudad que considera el¨¦ctrica. ¡°Me impresion¨® la facilidad que tiene su gente para expresar lo que siente. Es el sue?o de cualquier director de documentales. Llegu¨¦ para pasar unas semanas y llevo all¨ª m¨¢s de tres a?os¡±, confiesa con una sonrisa.
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