Un Cervantes para el biling¨¹e Margarit
El poeta obtiene el premio por una obra confesional donde conviven catal¨¢n y castellano. ¡°No voy a renunciar a las dos lenguas digan lo que digan los pol¨ªticos¡±, asegura
Joan Margarit es un poeta total: pocos han recortado tanto la distancia entre vida y obra. Por eso cuenta, con la misma naturalidad y cercan¨ªa con la que fluyen sus versos y que le han convertido en el bardo m¨¢s popular hoy en Catalu?a, que iba a empezar a comer cuando ayer se le comunic¨® que hab¨ªa obtenido el?45? premio Miguel de Cervantes (125.000 euros), el Nobel de las letras castellanas, el quinto catal¨¢n tras Juan Mars¨¦, Ana Mar¨ªa Matute, Juan Goytisolo y Eduardo Mendoza. Pero es el primero con una obra plenamente biling¨¹e en catal¨¢n y castellano.
Esa dualidad es, en ¨¦l, inevitable: ayer, como siempre, llevaba en el bolsillo un poema escrito. ¡°Dentro de una semana, a lo sumo, llevar¨¦ dos, que ser¨¢ el poema en castellano, pero no es una traducci¨®n: ambos hacen su camino; la chispa que inspir¨® el primero la contin¨²o en el otro; en el largo camino de su versi¨®n final detectar¨¦ errores en uno u otro que modificar¨¢n ambos; eso s¨ª, el primero siempre sale en mi lengua: ning¨²n gran poeta lo ha sido si no ha escrito en su lengua¡±, asegur¨® ayer a este diario antes de comparecer ante la prensa.
Entender este proceso le cost¨® a Margarit (Sana¨¹ja, Lleida, 81 a?os) tres lustros. Lo explica su propia biograf¨ªa. Hijo de arquitecto y maestra, se educ¨® ¡°entre el silencio t¨ªpico de los vencidos tras la Guerra Civil y una educaci¨®n en castellano¡±. Esa formaci¨®n, aderezada con un coscorr¨®n que le dio en el Rub¨ª de los a?os 40 un se?or en plena calle ¡°por hablar en catal¨¢n¡±, le hizo empezar a escribir poes¨ªa en castellano: Cantos para la coral de un hombre solo (1963). Seguir¨ªan tres m¨¢s en esa lengua, poemas que ¡°ten¨ªan cierto empaque, hasta Cela me escribi¨® el pr¨®logo de uno¡±, pero que ¨¦l viv¨ªa ¡°en estado de insatisfacci¨®n¡±, hasta que el bardo Miquel Mart¨ª i Pol le anim¨® a escribir en catal¨¢n en respuesta a una carta suya en castellano. Lo har¨ªa a partir de L¡¯ombra d¡¯altra mar (1981). ¡°Toda catedral se construye a partir de una cripta y ah¨ª estaba la m¨ªa¡±, resume en una met¨¢fora propia de su profesi¨®n, arquitecto. Riguroso y cient¨ªfico, como los primeros poemarios en su lengua materna, ¡°marcados por la presi¨®n del entusiasmo¡±, ni esos ni los castellanos los incluye ahora en su obra completa que continuamente reformula. Quedaron fuera, pues, 12 libros.
Casi una veintena de premios ¡ªentre ellos, el Nacional de Poes¨ªa y el de Literatura de la Generalitat (2008), el Iberoamericano de poes¨ªa Pablo Neruda (2017) o el Reina Sof¨ªa de Poes¨ªa Iberoamericana (hace seis meses)¡ª y una treintena de libros ¡ªdonde sobresalen Estaci¨® de Fran?a (1999), C¨¤lcul d¡¯estructures (2006), Casa de Miseric¨°rdia (2007), Un hivern fascinant (2017)¡ª despu¨¦s, Margarit es rotundo: ¡°Una es materna; la otra es adquirida y la quiero: no voy a renunciar a las dos lenguas, digan lo que digan los pol¨ªticos¡±.
Margarit elude la posible lectura de su elecci¨®n como gui?o a la tensi¨®n sociopol¨ªtica entre Catalu?a y Espa?a, en el marco de unos Premios Nacionales de Cultura m¨¢s descentralizados que nunca: tres ganadores valencianos (C¨®mic, Ilustraci¨®n y Dise?o), dos gallegos (Poes¨ªa y Ensayo), un asturiano (Poes¨ªa Joven), tres vascos (Letras y dos de M¨²sica: interpretaci¨®n y composici¨®n) y una catalana (Historia). ¡°Siempre he preferido colaborar que clavar cuchilladas: tengo un oficio p¨²blico como poeta, pero la poes¨ªa no es un servicio p¨²blico¡±. Tampoco quiso pronunciarse sobre su supuesta simpat¨ªa por el independentismo. ¡°Esto s¨®lo se arregla hablando y con cultura: si no podemos sustituir represi¨®n por educaci¨®n, s¨®lo nos queda la v¨ªa de las dictaduras de derechas tipo Un mundo feliz de Huxley¡±.
?No le influye, pues, la situaci¨®n como poeta? ¡°Claro, pero la labor pol¨ªtica no entra en mi poes¨ªa; esta ha de salir de mirarme a m¨ª mismo y sacar alguna cosa de m¨ª que consuele a una persona que est¨¢ a 5.000 kil¨®metros o que le sirva cuando tenga 18, 45, 60 y 80 a?os siendo como se es personas distintas; si est¨¢ bien hecho, en un poema hay mil poemas¡±.
Con los a?os, los versos de Margarit se han hecho m¨¢s descarnados, contundentes: la reconciliaci¨®n consigo mismo no la ha hecho con medias verdades. ¡°La mentira puede consolar, pero enga?ar no es consolar; se consuela diciendo la verdad, no la mentida¡±. Quiz¨¢ por eso recomienda a quien no hay entrado nunca en su obra Joana (2002), donde refleja la muerte de su hija. ¡°Es la ¨²nica vez que me he enfrentado a la poes¨ªa: nunca hay que escribir en caliente, pero lo hice porque pens¨¦ que si en ese momento la poes¨ªa no me serv¨ªa, no escribir¨ªa ya nunca m¨¢s¡±. Ese t¨ªtulo le llev¨® a vender hoy unos 10.000 ejemplares, cifras de novelista de ¨¦xito en Catalu?a. La poes¨ªa, total, le sirvi¨® a ¨¦l y a sus lectores.
Ida Vitale: "Mi candidato era Vila-Matas"
La poeta uruguaya Ida Vitale, que ha comparecido junto al ministro de Cultura y Deportes en funciones, Jos¨¦ Guirao, para anunciar el ganador del premio Cervantes de este a?o, ha reconocido en p¨²blico su disidencia: "Mi candidato era Vila-Matas", ha asegurado la autora, ganadora del a?o pasado, ante la prensa. Vitale ha a?adido que otros cuatro miembros del jurado tambi¨¦n discrepaban en la decisi¨®n de distinguir a Joan Margarit. En un alarde de modestia, la poeta ha confesado que, en todo caso, "uno siempre tiene que juzgar que los otros saben m¨¢s que uno, entienden m¨¢s que uno".
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