¡®El irland¨¦s¡¯, de Scorsese, la pel¨ªcula m¨¢s esperada del a?o, se ver¨¢ solo en 45 cines
El lanzamiento casi testimonial del ¡®thriller¡¯ se debe a las diferencias entre Netflix, su productora, y los exhibidores
Cuando hoy llegue a las salas espa?olas El irland¨¦s, de Martin Scorsese, solo se estrenar¨¢ en 45 salas, 47 pantallas. Muy pocas, en comparaci¨®n con los m¨¢s de 300 cines en los que se proyectan grandes lanzamientos como Joker, Mal¨¦fica 2 o Terminator. Menos incluso que Par¨¢sitos, de Bong Joon-ho, Palma de Oro del ¨²ltimo Cannes, o D¨ªa de lluvia en Nueva York, de Woody Allen, que tras varias semanas en cartel a¨²n se pueden ver en cerca de 80 cines. ?Por qu¨¦ una de las grandes candidatas a los Oscar, otra obra maestra de un genio del cine como Scorsese, entra en la cartelera de tan mala manera? "Porque a Netflix le da igual el lanzamiento a la gran pantalla. Ese no es su negocio", responden de manera id¨¦ntica dos pesos pesados de la distribuci¨®n en Espa?a, que prefieren mantener su anonimato. Y subrayan un hecho: El irland¨¦s se estrena hoy en cines, y el mi¨¦rcoles 27 ¡ªsolo 12 d¨ªas despu¨¦s¡ª llegar¨¢ a la plataforma digital que la ha producido.
Para entender esa pol¨ªtica, que ha llevado a un enfrentamiento soterrado entre Netflix y las grandes cadenas de cine, hay que bucear en la econom¨ªa y las pr¨¢cticas habituales de la industria espa?ola del cine. Entre que se estrena una pel¨ªcula en la gran pantalla y aparece en una plataforma digital o en DVD en Espa?a transcurren 112 d¨ªas. Muchos si se piensa en filmes indies que tras dos semanas en cartel tienen que esperar un centenar de d¨ªas para acceder a otro formato. Pocos si comparamos con Francia, donde esa ventana (as¨ª se denomina en el sector a esa franja temporal) alcanza los tres a?os. "Netflix no est¨¢ en m¨¢s salas de cine porque Netflix no quiere", apunta Borja de Benito, portavoz de Fece, la Federaci¨®n de Entidades de Empresarios de Cine de Espa?a, que agrupa al 80% de las salas espa?olas de cine, medio millar de locales con m¨¢s de 3.000 pantallas. "Su negocio es que la gente se suscriba a su plataforma. ?Por qu¨¦ estrena en salas? Porque tiene ese compromiso con algunos directores y porque esa es la ¨²nica manera de acceder a los premios. Estamos viviendo la misma carrera al Oscar que con Roma".? En el caso del drama de Alfonso Cuar¨®n, en Espa?a solo se estren¨® en cinco salas y nueve d¨ªas antes de su llegada a la plataforma.
Desde el departamento de comunicaci¨®n para Espa?a y Portugal de Netflix, apuntan: "Estamos trabajando con distribuidores que se asociaron con nosotros para lanzar nuestras pel¨ªculas en el tiempo que funciona para Netflix y nuestros miembros. Los planes de lanzamiento se adaptan a cada pel¨ªcula". Cuando la plataforma empez¨® su despegue en Espa?a, sus pel¨ªculas fueron distribuidas por A Contracorriente. Desde este oto?o, el cine de la plataforma llega a las salas a trav¨¦s de la distribuidora TriPictures, que responde a EL PA?S: "El modelo de distribuci¨®n con Netflix es tan distinto del modelo de distribuci¨®n convencional que casi estamos fuera de la ecuaci¨®n. B¨¢sicamente lo que hacemos es el booking con los cines". Es decir, solo sirven de puente entre la empresa estadounidense y los cines.
El negocio de las salas de cine depende del porcentaje que reciben de la entrada los exhibidores. Las majors, los distribuidores de Hollywood, tienen la sart¨¦n por el mango. Y por eso, se quedan hasta el 60% de la recaudaci¨®n de la primera semana. Seg¨²n transcurren las semanas de una pel¨ªcula en cartel, su porcentaje disminuye y aumenta el de los exhibidores: de ah¨ª su defensa de los 112 d¨ªas ¡ªcantidad que no est¨¢ regulada por ley, sino que nace de un acuerdo t¨¢cito¡ª de exclusividad. En el caso de El irland¨¦s, solo pasar¨¢n 12 d¨ªas. Sobre el porcentaje que retiene de cada boleto Netflix, nadie se atreve a concretarlo. "Nosotros creemos que la plataforma es muy poco solidaria con la industria del cine, que es de quien la alimenta. Impone sus condiciones, nunca negocia", sigue De Benito. "La postura de Netflix es inamovible, en Espa?a y en Estados Unidos". Efectivamente, en Estados Unidos y en Reino Unido, El irland¨¦s lleg¨® a las salas el 1 de noviembre, pero tambi¨¦n en muy pocas salas, ya que las grandes cadenas han rechazado sus condiciones. "Es que no hay negocio", apunta el portavoz de Fece. "Nosotros no decimos a nuestros asociados qu¨¦ deben exhibir o no, y es m¨¢s, alguno proyectar¨¢ El irland¨¦s, pero s¨ª creemos que la ventana funciona".
Para subrayar ese "desprecio" de Netflix a las salas, distribuidores espa?oles apuntan a otros lanzamientos de la plataforma. The King, un drama shakesperiano con Timoth¨¦e Chalamet y Robert Pattinson, solo pas¨® por tres cines. Klaus, de Sergio Pablos, filme de animaci¨®n infantil que podr¨ªa haber sido un taquillazo navide?o, se estren¨® solo en dos. Ambas formaban parte de un paquete de distribuci¨®n de siete filmes ¡ªdos de animaci¨®n, cinco de adultos¡ª que Netflix sac¨® a subasta a finales de verano, y que se concret¨® en el festival de Toronto. "El gancho de Scorsese era muy jugoso", cuenta uno de los distribuidores, "y varias compa?¨ªas se lo plantearon. Se lo llev¨® TriPictures. Sin embargo, yo no veo el negocio, de verdad. Yo con solo dos meses de ventana hubiera pujado". ?Por qu¨¦ otros entraron en la carrera? "Porque hoy por ti ¡ªdistribuyo tu cine¡ª, ma?ana por m¨ª ¡ªcompras mis pel¨ªculas como productor para tu plataforma¡ª. A cambio, subrayo que los exhibidores tienen memoria larga, y puede que te penalicen en ulteriores lanzamientos". Otro distribuidor remata: "Van a muchas salas casi residuales, excepto en Barcelona y Madrid; es m¨¢s, a ninguna en el Pa¨ªs Vasco".
Al secretismo que rodea a Netflix, se a?ade la ausencia de sus datos de taquilla. Sin embargo, el resto de los filmes hacen p¨²blicas las cifras. Desde el ICAA, el Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales, el organismo que regula el cine en Espa?a, aseguran: "Las salas tienen obligaci¨®n de dar sus datos al Ministerio de Cultura, pero no existe el mismo deber de publicarlos". En todo caso, para igualar al sector, desde El irland¨¦s aparecer¨¢ en la web del ICAA las recaudaciones y los espectadores de los t¨ªtulos de Netflix. Y as¨ª se ver¨¢ si hay negocio o no en esos estrenos.
Babelia
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